Portada General ¿Por qué contratar un hosting cuando hay blogs gratuitos?
Esta pregunta nos la hacemos en el momento de empezar a adentrarnos en el mundo web. Queremos una tienda, una página para nuestro negocio, queremos "algo sencillito", que no requiera mucho esfuerzo y que quede bonito. Es en este momento en el que nos hacemos la pregunta ¿Por qué contratar un hosting cuando hay blogs totalmente gratuitos? Al mismo tiempo que nuestro negocio crece, así lo hará nuestra página web. Vamos a ver que las principales fallas de estos blogs que en principio se anuncian como gratuitos, a la larga salen caros.
Al crear una cuenta en estas plataformas aceptamos una serie de condiciones y términos para estos servicios, posiblemente el texto menos leído en la historia. Pero es en este lugar donde podemos ver que el servicio que estamos usando no es 100% nuestro.
Estas empresas son privadas, y como tal buscan tener una rentabilidad. Algo que es normal en cualquier empresa. El problema es que mañana puede ser el día en el que echen el cierre, y tu página y todos los datos almacenados con ellos.
¿Nos suena Megaupload? La página se cerró sin previo aviso, llevándose por delante los ficheros de todos sus usuarios subidos de manera legal. Ten en cuenta que estás montando tu negocio mediante las condiciones de una empresa extranjera.
Al igual que en cualquier contrato que se refiera a nuestra empresa leemos la letra pequeña, también deberíamos hacerlo a la hora de escoger uno de estas páginas gratuitas.
Estas plataformas tienen la característica de no admitir plugins. Los usuarios de un sitio montado con WordPress sabemos que estos pequeños programas nos facilitan la vida de manera impresionante y, en la mayoría de los casos, de forma totalmente gratuita.
Blogger dispone de una serie de Widgets que puedes asociar a tu página, todos ellos generados mediante código HTML, en ciertas ocasiones difíciles de utilizar y que tienen una utilidad relativa: poco más que anunciar tus seguidores en una red social.
WordPress.com dispone de lo que Auttomatic quiera sacar. Es cierto que en su última versión ha implementado algún plugin adicional en la web, pero es algo que podemos encontrar en un único plugin de WordPress.org: Jetpack, tambien de Auttomatic.
Prepárate para gestionar tu lista de correo a mano y despídete de las facilidades de Mailchimp.
Podemos escoger un tema o estilo para nuestro blog gratuito, pero tan solo de entre un pequeño puñado de ellos; comparado con la cantidad de themes disponibles para WordPress.org, se quedan en nada. Y si buscamos entre los themes de pago la cantidad aumenta, además de las prestaciones que alguno de estos themes aportan a nuestra página.
Además muchos otros usuarios utilizarán el mismo tema que tú, por lo que no hay identidad, no hay la exclusividad que da seleccionar tu propio tema y modificarlo a tu gusto, por más que le cambies el color a la barra superior o la fuente utilizada… se nota.
WordPress.com tiene publicidad por defecto. Es algo que no se puede cambiar y que aparece de forma automática. Además de no poder seleccionar qué tipo de productos aparecen, no le sacas ningún beneficio.
Con Blogger ocurre lo mismo. Para introducir anuncios lo puedes hacer con Adsense, pero volvemos a la misma problemática: los anuncios son difícilmente seleccionables y dan un rendimiento económico bajísimo.
La publicidad está bien, siempre y cuando anuncies productos que has probado y que puedas recomendar a tus visitantes. Y si además te sacas unos euretes como afiliado, mejor que mejor.
La solución en WordPress.com sería pasarte a un plan de pago, pero puestos a pagar ¿no es mejor montar tu propia plataforma desde cero y a tu gusto en tu propio alojamiento?
Por lo general, la forma de realizar un negocio sólido vía Internet puede realizarse de las siguientes tres maneras:
La publicidad, publicaciones promocionadas y demás no son formas ni serias ni sencillas de sacar beneficios, a no ser que tengas una cantidad enorme de visitas diarias. Reflexionando sobre las tres formas descritas anteriormente, vas a meterte en un entuerto.
Vender servicios es válido. Puedes crear una página en la que los vendas pero, por favor, ¡nada de landing pages! Quieres vender tus productos, no atrapar incautos que los compren más por error que por ganas.
Vender cursos y demás material se complica, aunque si es cierto que puedes recurrir a plataformas como SendOwl, pero volvemos a lo de siempre: 30 días de prueba gratuita y después toca apoquinar (ojo, ¡que nos encanta SendOwl! Pero tenemos que tener en cuenta que es de pago).
En Blogger, por ejemplo, no puedes ejecutar javascript, así que la integración para vender estos servicios no va tan fina como debería. Así que olvidate de montar tu propio sistema de distribución.
Podrías tirar del marketing de afiliación, pero las plataformas gratuítas, además de ponerte su propia publicidad… no te dejan usarlo.
Finalmente, te convences. Has visto que cada uno de los pasos comentados anteriormente suponen una traba para tu negocio. En tu empresa tú diriges lo que quieres, como quieres y cuando quieres. Y en tu web gratuita te sientes con las manos atadas. Así que te decides por una migración a un alojamiento propio.
¿Migrar una página de un hosting a otro es difícil? En absoluto. En principio consiste en un "copia/pega" más organizado y estructural de los ficheros de tu alojamiento y las bases de datos correspondientes.
¿Migrar de mi página de Blogger/WordPress.com a un WordPress es complejo? Como aprender mandarín boca abajo. Hay que decir que migrar desde WordPress.com a WordPress.org es más sencillo gracias a la interfaz de exportaciones/importaciones. En cualquier otro caso, te toca migrar los contenidos, imágenes, crear las redirecciones para que se vea correctamente, reorganizar categorías, etiquetar, revisar las publicaciones…
¿De verdad que no te merece la pena empezar bien desde el principio?
Ahorrarás tiempo y dinero y tendrás mejores resultados. Además tú tomas todas las decisiones y decides cómo montar ese escaparate para tu negocio que es una web. No cometas el error de construir tu casa en terreno pantanoso y ¡lanzate al mundo del hosting web!