Portada Wordpress Plugins ¿Cómo instalo un plugin de contactos para WordPress?
La comunicación usuario-administrador web es un aspecto muy útil de nuestra página web. No solo nos ayudará a mejorar recibiendo críticas (mas o menos constructivas) de las personas que visitan nuestra página, sino que dejaremos abierto un canal para que nuestros visitantes puedan darnos ideas, aportes sobre los posts añadidos o incluso desearnos buena semana que, de vez en cuando, sienta bien. Vamos a ver cómo instalar un plugin de contactos para que nuestros lectores tengan una forma fácil y sencilla de contactar con nosotros. Para ello utilizaremos el plugin Contact Form 7.
Para instalarlo, accedemos a la sección Plugins > Añadir nuevo y buscamos el plugin Contact Form 7.
El autor es el Japonés Takayuki Miyoshi, por lo que comprueba que en la sección de Autor aparece este y no otro. Hacemos click en el botón instalar ahora y esperamos a que se instale.
Una vez instalado, activamos el plugin bien desde la lista de de plugins o desde el enlace que nos aparece nada más intalarlo. Una vez activado, accedemos al plugin haciendo click en la sección «Contacto».
Para crear un formulario de contacto, hacemos click en la sección «Añadir nuevo». Vamos a seguir el proceso de creación paso a paso:
El primer paso será escoger el idioma del formulario de contacto. En nuestro caso escogemos (Español (España) y hacemos click en «Añadir nuevo».
Introduciremos un título para el formulario. Puede ser que quieras crear más de uno para diversas funciones, así que necesitas un título descriptivo en pocas palabras. Tras añadir el título, en la sección «Formulario» nos aparece una sección con una serie de carácteres que puede que no nos suenen, pero establecen cómo irá formado el formulario de contacto. Bajando un poco más, en la sección E-mail, nos aparecen los datos que utilizará cada casillero del formulario por secciones:
Para: indica a qué dirección enviará el correo electrónico.
De: Indica desde qué dirección enviará el correo electrónico. Se recomienda crear un correo electrónico para situarlo en este apartado: es un error muy común situar el correo del usuario y esto puede hacer que se clasifique como SPAM.
Asunto: el asunto que la persona quiera introducir para contactarnos.
Encabezados adicionales: por si queremos meter alguna dirección adicional, reenviar el correo,…
Archivos adjuntos: para adjuntar un fichero junto con el mensaje.
Tenemos varios campos adicionales que podemos modificar, para que sigan un poco el aspecto de nuestra página.
Mensajes: podemos personalizar los mensajes que envía el plugin al usuario tras enviar un correo de forma satisfactoria, si se le olvida rellenar un campo, etc.
E-mail (2): sirve para habilitar una pestaña adicional de contacto.
Configuración adicional: podemos meter la configuración codificada que necesitemos, para personalizar un pelín más este plugin. Eso si, con limitaciones.
Una vez creado el formulario, hacemos click en el botón «Guardar» de la parte superior de la página y nuestro formulario se habrá guardado.
En la edición del formulario, tenemos una sección (justo al lado del botón «Guardar») que nos dice «Copie y pegue este código dentro del contenido de su post, página o contenido de texto del widget». Ni más ni menos, es lo que tenemos que hacer para que el formulario quede habilitado y nuestros visitantes puedan decirnos lo bien o lo mal que lo estamos haciendo.