Portada VPS Comandos básicos de SSH para tu server VPS
SSH tiene la problemática de que es un sistema muy poco visual, es decir al conectarte vía SSH sólo encontraras una pantalla negra en la que tienes que escribir los comandos necesarios para gestionar tu servidor VPS
Estos son algunos de los comandos más empleados para gestionar y manejar tu servidor VPS a través de SSH.
Lista del contenido de un directorio Ejemplo: ls /home Te mostrará el contenido del directorio home Ejemplo: ls – al Te mostrará información sobre archivos y directorios Ejemplo: ls – aR Te mostrará información sobre archivos, directorios y subdirectorios Ejemplo: ls – alR > resultado.txt Como lo anterior te arroja demasiada información para una pantalla, mejor copiar el resultado en un archivo llamado resultado.txt
Para ver el peso total de un directorio El comando du te muestra la suma del directorio en formato h (humano) o sea bytes kilobytes, megas. El comando: du -sch * hace los mismo pero también te muestra el peso de cada directorio dentro del directorio madre. Para más referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Du_(Unix)
Lista los archivos que contengan un palabra en un directorio Ejemplo: grep -r -l "hostinet" htdocs Te mostrará los archivos que contengan la palabra " hostinet " en el directorio htdocs -r indica que buscará en todos los subdirectorios dentro del directorio htdocs -l indica que listará sólo los archivos que contengan la palabra buscada -i ignora la distinción entre mayúsculas y minúsculas.
Muestra el contenido de un archivo en la pantalla. Y al hacer enter te muestra la siguiente línea. Ejemplo: more /home/resultado.txt Te mostrará el contenido del archivo resultado.txt que está dentro del directorio home
Para terminar un comando en ejecución
Para cambiar de directorio Ejemplo: cd home Te lleva al directorio home Ejemplo: cd .. Te saca del directorio home Ejemplo: cd /home/ hostinet Te lleva al directorio hostinet dentro de home
Empaquetar y comprimir Ejemplo: tar czvf archivo.tar.gz /home/usuario/public_html/* Desempaquetar y descomprimir Ejemplo: tar xzvf archivo.tar.gz Ver el contenido (sin extraer) Ejemplo: tar tzvf archivo.tar.gz
zip archivo.zip /home/usuario/public_html/directorio – Comprimir directorio unzip archivo.zip – Descomprimir archivo.zip unzip -v archivo.zip – Ver contenido de archivo.zip
gzip -d wp6_archivo.gz – Descomprimir archivo.gz
mysqldump -u usuario -p nombre_basededatos > basededatos.sql
mysql -u usuario -p basededatos < basededatos.sql
Para limpiar la pantalla negra que estamos usando Ejemplo: clear Borra todo lo que había en la pantalla.
Para encontrar un archivo Ejemplo: find / -name archivo.* Buscará en todo el disco (/) algo llamado archivo con cualquier extensión. Ejemplo: find /home -name archivo.* Buscará en el directorio home (/home) algo llamado archivo con cualquier extensión.
Para borrar un archivo Ejemplo: rm /home/archivo.txt Borra resultado.txt dentro del directorio home
Para borrar un directorio Ejemplo: rm -rf directorio/ Borra el directorio y todo su contenido
/scripts/cpbackup Para ejecutar backup
Para traer un archivo que está en internet Ejemplo: wget http://hostinet.com/backup.gz Copia en la carpeta en que me encuentro el archivo del url.
Para cambiar permisos de un archivo Ejemplo: chmod 777 archivo.txt Le cambiara a 777 el permiso a archivo.txt
Para copiar un archivo Ejemplo: cp /home/backup1.tar.gz /home/ hostinet Copia backup1.tar.gz de /home al directorio home/ hostinet
/scripts/fullhordereset –force
Para cambiar propietario de los archivos Para hacerlo basta lo siguiente: chown nuevopropietario:nuevopropietario -R folder/ Por ejemplo, si el nuevo propietario fuera hostinet y la carpeta fuera clientes: chown hostinet:hostinet -R clientes/
el -R hace que se cambie también todo lo que está dentro de la carpeta.
EL acceso por SSH (Secure Shell) no se puede ofrecer a los usuarios de Hostinet que tengan contratado un hosting compartido.
Esto es así por motivos de seguridad, por lo que si es imprescindible tener acceso SSH, la opción pasaría por contratar alguna de las opciones VPS que ofrecemos en Hostinet.
En Hostinet ofrecemos la posibilidad a los clientes que tengan un server VPS contratado, la posibilidad de que nos encarguemos nosotros de la administración del servidor.
Administrar un servidor no es algo banal, hay que tener experiencia técnica y saber trabajar con la linea de comandos.
Al contratar un servidor VPS sin administrar, es el propio cliente el que debe administrar todo el servidor, configurarlo e instalar lo que necesite para trabajar, como un panel de control cPanel o Plesk, por ejemplo.
Además, actualizaciones, monitorización del servidor, backups, etc…
Todo esto puede puede hacerse una montaña insalvable para alguien que no posea los conocimientos técnicos necesarios, pero si se necesita la potencia y flexibilidad de un servidor VPS y no se tienen estos conocimientos, existe la posibilidad de que sea Hostinet quién se encargue de la administración del VPS.
Existen distintos tipos de administración de VPS en Hostinet. Cada una de ellas puede ser una buena opción dependiendo de las necesidades de cada usuario.
En la siguiente tabla se pueden ver las diferentes opciones disponibles:
El acceso SSH a los servidores VPS administrador por Hostinet, no está prohibido, pero si restringido.
Al ser un servidor administrado por los técnicos de Hostinet, son los propios técnicos de Hostinet los que deben analizar y determinar que acción tomar ante cualquier problema.
Si que se puede facilitar el el acceso SSH en situaciones determinadas bajo una petición determinada.
Un hosting VPS no es necesario en todos los casos. Según el tipo de web que se vaya a crear o las necesidades de cada cliente en particular, es posible que un buen hosting SSD compartido sea suficiente para un gran número de usuarios.
Existen varias razones por las que un usuario necesite un hosting VPS, como por ejemplo lo que hemos estado comentado en este artículo, el tener acceso SSH.
Algunas aplicaciones pueden necesitar de acceso SSH para su correcto funcionamiento y por las normas de seguridad existentes en Hostinet, este acceso no es posible otorgarlo en los alojamientos compartidos.
Otra necesidad puede ser el instalar un sistema operativo distinto. Por ejemplo, si el VPS es administrado por Hostinet, el sistema operativo será CentOS.
Pero si el cliente decide administrar el mismo el servidor VPS, puede elegir que corra otro Sistema Operativo, como Debian, Ubuntu, etc…
Otro de los motivos más habituales a la hora de elegir un servidor VPS, es la necesidad de tener que un servidor más potente y con más recursos disponibles.
Existen varios tipos de hosting compartido, pero incluso el hosting compartido más potente, puede ser insuficiente para los recursos que necesite un sitio web.
Llegados a este punto, el paso más lógico es pasar a un servidor VPS, donde el cliente puede elegir ”a la carta” los recursos que necesite, como el número de procesadores CPU, la memoria RAM o incluso el tamaño del disco duro que necesite.
Además, estos recursos se pueden ampliar cuando se necesite, siendo el propio cliente el que pueda realizar la ampliación, en muchos caso, sin necesidad de contactar con el servicio de soporte técnico de Hostinet.
En cualquier caso, si se tiene alguna duda sobre qué tipo de servidor hosting se necesita, se puede consultar con Hostinet por teléfono o email, donde uno de nuestros asesores se pondrá atenderá cualquier duda o pregunta que se puede tener.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet