Portada Wordpress Tutoriales Crear y configurar los menús en WordPress
Los menús son una parte fundamental para la navegación en nuestra web. Conceden accesos directos a las secciones más importantes de manera rápida y visual, por lo que tenemos que tomarnos unos minutos antes de decidir cómo/dónde/qué/cuántos menús vamos a crear y gestionar. A mejor diseño y estructuración del menú, mejor experiencia de navegación para tus visitas. Vamos a ver cómo crear y configurar los menús en WordPress.
Dependiendo de la plantilla el menú puede ir situado en un lugar u otro. Teines que escoger una plantilla que se adapte a tus necesidades. No la más visual va a ser la más práctica ni la que más funcionalidades tiene va a ser la mejor. Un blog/página es personal, lo que quiere decir que no hay funciones mejores o peores, sino funciones que se adapten a ti… o no.
Accedemos entonces a la sección del escritorio de WordPress como administradores y vamos a la sección Apariencia > Menús
En esta pantalla te vas a encontrar con lo que en un principio parece un follón interesante. Pero si nos has hecho caso y has diseñado previamente tu web, esta parte va a ser pan comido. Si no tenemos ningún menú creado, nos aparecerá por defecto la plantilla de creación de menús.
Lo primero es darle un nombre al menú. En la casilla «Nombre de menú» escribiremos un nombre que le queramos dar al menú. Quizás lo llamemos «menú inferior» si va abajo o «menú lateral». Algo que lo identifique por si vamos a crear varios. Hacemos click en Crear Menú una vez lo hayamos nombrado.
Al hacer click nos en Crear Menú nos aparecerán más opciones del menú que podremos ir modificando. Como puedes comprobar, en la parte izquierda tenemos el contenido que tiene nuestra web: páginas, enlaces y categorías que hemos ido creando. Símplemente seleccionándolos y haciendo click en «Añadir al menú» podemos añadirlos a nuestro menú como elementos principales. No te olvides de hacer click en Guardar Menú una vez estés a gusto con los cambios.
Una vez creado el menú, vamos a situarlo en nuestra página web. Para ello, hacemos click en la pestaña «Gestionar lugares». Esta pestaña nos llevará a una página donde aparecerán las localizaciones que permite nuestro theme. Escogemos una localización, seleccionamos nuestro menú de reciente creación y hacemos click en «Guardar cambios».
Con nuestro menú creado y situado, podemos ir añadiéndole submenús referentes al menú principal. WordPress nos lo pone fácil. Con la técnica de arrastrar con el ratón (manteniendo el click apretado encima del apartado del menú) podemos hacer lo siguiente:
1.- Modificar el orden de visualización para los menús, situando uno antes que el otro.
2.- Creando subelementos de los menús que paarecen en la zona superior, arrastrándolos ligeramente hacia la derecha debajo del menú a crear.
Como puedes ver, en este caso el menú Pagina 2 es submenú del menú principal Pagina 1. El resultado en nuestra web sería el siguiente:
Para cambiar el nombre de los elementos que aparecen en los menús, pinchamos en el y se nos abrirán las opciones de configuración. Tan solo tendremos que modificar la etiqueta de navegación, situar el nombre escogido y hacer click en Guardar (o pulsar Enter). Con este sencillo paso habremos modificado de una forma sencilla los elementos de nuestro menú.