Portada Wordpress BackWPup para WordPress – Copias de Seguridad al Instante
Desde Hostinet no nos cansamos de decir lo importante que es tener copias de seguridad actualizadas de nuestro sitio web.
Sólo cuando se ha tenido un problema en un sitio web y se ha necesitado una copia de seguridad para restaurarlo, es cuando te das cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser.
El problema es que al cabo del día hacemos muchas cosas y el hacer una copia de seguridad de nuestros sitios web no suele ser prioritario así que, al final, o se tiene una copia de seguridad antigua, o directamente no se tiene ninguna.
Si usamos WordPress tenemos muchas opciones para realizar copias de seguridad en forma de plugins y hoy vamos a hablar del plugin BackWPup.
*Si buscas un hosting rápido para WordPress, en Hostinet podemos ayudarte => CLICK AQUÍ
El plugin BackWPup es una pequeña maravilla en lo que copias de seguridad se refiere para WordPress y por ese motivo es uno de los más instalados para este propósito.
Como cualquier otro plugin de WordPress podemos instalarlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress o descargarlo para instalarlo de manera manual desde aquí.
Una vez instalado y activado el plugin nos da la bienvenida y veremos una nueva sección en nuestra barra lateral llamado BackWpup.
En el menú lateral tenemos las siguientes opciones:
En el Dashboard del plugin veremos que nos indica los pasos para comprobar la instalación y crear una tarea pero algo que nos ha gustado mucho es la opción de One click backup con la que podemos hacer una copia de seguridad de nuestra base de datos con sólo un click y al instante.
En muchos artículos comentamos que es aconsejable realizar un copia de seguridad antes de instalar un plugin o realizar alguna acción.
Con BackWPup instalado solo debemos hacer click y descargaremos una copia de nuestra base de datos. Así de sencillo.
Con el plugin BackWPup podemos realizar una copia de seguridad de nuestra base de datos al instante.
También tenemos una sección de noticias y unos vídeos en los que nos explican las diferentes opciones del plugin. Todo en perfecto inglés.
En la sección de Jobs veremos las tareas que hayamos creado. En un principio estará vacía pero cuando creemos nuestra nueva tarea aparecerá ahí.
Desde aquí podemos editarla, copiarla, borrarla o ejecutarla al instante.
Desde Add new job es desde donde podemos programar las tareas.
Por lo general crearemos una tarea para realizar una copia de seguridad cada cierto tiempo y decirle donde queremos que se guarden las copias.
En esta sección tenemos cinco pestañas que irán aumentando conforme añadamos los sitios donde queramos que se guarden las copias.
En la pestaña general podemos darle un nombre a la tarea y elegir que queremos añadir en la copia de seguridad. Por defecto viene asignado la base de datos, los archivos y una lista de los plugins que tenemos instalados.
Podemos darle el nombre al los archivos, indicar el tipo de compresión del archivo y añadir los destinos de descarga.
Esta última opción es muy interesante ya que podemos seleccionar varios destinos como Dropbox o el S3 de Amazon.
También podemos añadir un email donde nos notificará si ha ocurrido algún error durante el proceso.
En la pestaña Schedule podemos programar cada cuento tiempo realizar la tarea.
Podemos usar el Cron de WordPress que es una buena opción.
En la pestaña DB Backup podemos seleccionar las tablas de la base de datos que queremos incluir en la tarea. Si no sabemos que hacer con esto dejarlo por defecto.
En la pestaña Files podemos seleccionar que archivos incluir en la copia. Al igual que con las tablas de la base de datos podemos dejarlo como viene por defecto si no tenemos claro que hacer.
En la parte inferior podemos incluir los archivos especiales que son, por ejemplo, el archivo .htaccess o el robots.txt.
En la pestaña plugins sólo podemos indicar que nombre darle a la lista de plugins o si queremos que se comprima.
En los Logs tendremos un listado de las tareas que se han realizado y si han tenido algún error.
Desde la sección de Backups podemos ver las copias de seguridad que se han realizado.
Tenemos la opción de descargarla directamente desde aquí, así como eliminarla.
Esto es muy útil ya que las copias de seguridad pueden causarnos un problema con el espacio en disco de nuestro hosting.
Desde el apartado de Settings podemos configurar distintos aspectos del plugin.
Podemos, por ejemplo, configurar el número de intentos que se ejecutarán si hay algún problema, configurar el máximo número de archivos que se almacenarán en los logs, añadir la API Key de EasyCron si no queremos usar el cron de WordPress, etc…
El plugin viene preconfigurado así que no es necesario configurarlo para que funcione, pero es bueno saber que tenemos la libertad de cambiar su configuración si no nos convence.
Como podéis ver es un plugin muy completo y sencillo de usar. Hay una versión de pago que incluye opciones extra como realzar copias de seguridad de más bases de datos o añadir las copias en Google Drive, pero la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.
La opción que tiene de poder hacer una copia de seguridad de la base de datos con un solo click es genial así como la gestión de los backups desde el propio plugin.
Ya no hay excusas para no realizar copias de seguridad en WordPress.