Portada WooCommerce WooCommerce – Usar Dropbox para Vender Productos Virtuales
Desde nuestra tienda WooCommerce tenemos las opciones de vender tanto productos físicos como virtuales.
La mayor diferencia entre los productos físicos con los virtuales es que los físicos tenemos que enviarlos o entregarlos, mientras que los productos virtuales se suelen descargar al momento.
Los productos virtuales pueden ser un archivo .pdf, un ebook, un MP3, un vídeo, una app, etc…
Lo habitual con este tipo de productos es alojarlos en nuestro propio servidor para que esté disponible en todo momento a los clientes pero en ocasiones y por temas de espacio o límites de transferencia de datos, es preferible alojar estos archivos en un servidor externo.
Una de las opciones mas utilizadas por su versatilidad es Dropbox ya que, pese a no estregar una cuota de espacio muy elevada, es tremendamente adaptable a distintas necesidades.
Usando un sencillo plugin llamado WooCommerce Dropbox y creando una API en Dropbox podemos configurar nuestro WooCommerce para alojar todos esos productos descargables en nuestra cuenta de Dropbox.
*Con nuestro Hosting WordPress SSD tu tienda irá más rápida. CLICK AQUÍ
Lo primero que tenemos que hacer es tener una cuenta de Dropbox. Si no tenemos ninguna se puede crear una gratuita en cualquier momento desde Dropbox.com.
Después debemos instalar el plugin WooCommerce Dropbox de la manera habitual o descargarlo desde aquí.
Una vez activado nos llevará pedirá que configuremos el plugin:
Como veremos nos pedirá que añadamos una API Key que debemos crear desde la cuenta de desarrolladores de Dropbox.
Crear una API Key en Dropbox es muy sencillo y no se requieren conocimientos técnicos. Para crearla hay que acceder a la cuenta de desarrolladores de Dropbox haciendo click aquí.
Hay que entrar con el mismo usuario y contraseña que nuestra cuenta habitual de Dropbox y una vez dentro hay que hacer click en Create App en la parte superior derecha.
En la siguiente pantalla debemos configurar nuestra API de la siguiente manera:
En la siguiente pantalla debemos buscar la opción Chooser/Saver domains, que está sobre la mitad de las opciones, y añadir el dominio donde está instalada la tienda.
En la parte superior de esa misma página veremos la API Key seguida de un montón de números y letras. Debemos copiar esos números y letras sin dejar espacios en blanco y respetando las mayúsculas y minúsculas.
Ahora debemos volver a nuestro WooCommerce / Ajustes/ Integración y pegar la API key en el espacio designado y guardar los cambios.
Sara comprobar si todo ha ido bien debemos ir a uno de nuestros productos descargables o crear uno nuevo.
El proceso de crear un nuevo producto en WooCommerce es el mismo que el de siempre pero al llegar al apartado de datos del producto y seleccionar la opciones de Virtual y descargable, veremos que aparece la opción de Choose from Dropbox al lado de Añadir archivo
Si hacemos click en Choose from Dropbox se abrirá una nueva ventana que nos llevará directamente a nuestra cuenta de Dropbox, desde donde podremos seleccionar el archivo que queramos añadir al producto.
Esta puede ser una buena opción si tenemos problemas de espacio en nuestro alojamiento web, si queremos ahorrarnos el ancho de banda o simplemente queremos tener separados los productos descargables de nuestro alojamiento para que no influyan en su correcto funcionamiento.