Portada Posicionamiento web Google Penalizará las Webs con Pop-ups en Móvil
Parece que Google se ha empeñado en cambiar las cosas este 2017. Hace poco anunció que penalizar los sitios web que no tengan instalado un certificado SSL. Ahora llega el turno de otro aviso, aunque este se hizo a finales de el pasado mes de agosto, que no es otro que penalizar a los sitios web que muestren pop-ups en sus versiones móviles.
Desde hace mucho tiempo, Google busca que la experiencia del usuario visitando cualquier sitio web sea lo más cómoda posible, por eso ha puesto la fecha del 10 de enero de 2017 para realizar este cambio.
Esto es dentro de unos pocos días y si no se quiere caer en una penalización de Google, de la que puede ser más o menos difícil salir, es un buen momento para revisar nuestro sitios web.
La penalización no será otra cosa que bajar el puesto en los resultados de búsqueda desde el móvil a los sitios web que sean penalizados.
Así pues, si nuestro sitio web aparece en los primeros resultados de búsqueda móvil y tiene un pop-up intrusivo es posible que baje de posición en los próximos días.
√ Si necesitas un Certificado de Seguridad SSL => CLICK AQUÍ
No, Google se refiere a los intersticiales intrusivos y para intentar aclarar todo esto, ya que el nombre no lo hace mucho, ha puesto unos ejemplos en su sitio web oficial dirigido a los webmaster indicando cuales serán los intersticiales intrusivos.
Como se puede ver en la imagen de muestra, hay tres versiones muy claras de lo que Google no quiere ver.
Estos son los ejemplos más claros y que más veces nos encontramos en la navegación móvil. Estos ejemplo son los que no pueden traer problemas con Google, pero como en casi todo hay excepciones y se permitirán algunas concesiones.
Existen ejemplos bastante claros en los que Google no puede penalizar por mostrar un pop-up, más que nada porque obliga la ley, como puede ser la política de cookies o la confirmación de la mayoría de edad para acceder al sitio web.
También se permitirán los pop-ups comerciales que no ocupen más de un 15% ya que no se consideran intrusivos y obviamente, Google sigue queriendo que se muestre su publicidad de Adsense.
Básicamente, un pop-up se usa para llamar la atención del usuario hacia algo en concreto. Esto puede ser un reclamo publicitario o una forma de captar emails suscriptores.
Es muy común usar pop-ups por todos los profesionales del marketing así como muchos webmasters que buscan incrementar usuarios en su lista de suscriptores.
El problema llega en los dispositivos móviles que disponen de pantallas más pequeñas lo que hacen que muchos pop-ups impidan la correcta navegación en el dispositivo.
Otro factor es el consumo de datos. Si se está usando una conexión móvil cada pop-up que se carga realiza un consumo de datos que puede llegar a ser muy molesto ya que les cuesta un dinero extra a los usuarios. En las conexiones de fibra o ADSL no hay límite de datos por lo que esto no es un problema, pero si en conexiones móviles.
Según las últimas estadísticas, los dispositivos móviles ya han superado las conexiones de ordenadores tradicionales y Google quiere adaptar los sitios web a esta nueva tendencia.
A esa pregunta puede responder cada uno pero hay algo que es importante. Si tu tráfico proviene de Google y no quieres perderlo, es mejor que tomes medidas.
En muchas ocasiones Google realiza cambios en sus algoritmos sin avisar y los resultados de las SERPS pueden ser dramáticos para muchos sitios web.
En esta ocasión lo han advertido, así que si un sitio web recibe mucho tráfico móvil desde Google y hace uso de estos pop-ups sería buena idea modificarlos.
Hay que dejar claro que esta advertencia es para el tráfico móvil. Es decir, que se pueden seguir mostrando los pop-ups en los sistemas de escritorio sin miedo a penalizaciones por parte de Google y evitarlos o adaptarlos cuando el tráfico venga de dispositivos móviles.
Si por el contrario el tráfico llega de otras fuentes que no tienen nada que ver con Google, se pueden seguir usando los pop-ups como se prefiera, eso si, contando con la más que posible penalización que llegue de parte del Google.
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid).