Portada Dominios Web ¿Cómo elegir un buen nombre de dominio? Fácil de pronunciar y fácil de recordar
Encontrar un buen nombre de dominio no siempre es tarea fácil. A veces porque el nombre que nos gustaría registrar no está disponible y otras veces porque quizás la palabra que queramos registrar no sea la más conveniente para nuestro negocio o proyecto personal.
Desde Hostinet queremos ofreceros algunos consejos para que podáis escoger el mejor nombre de dominio para vuestro sitio web, y os recordamos que en cualquier momento podréis comprobar la disponibilidad del mismo desde el buscado de nuestra sección de registro de dominios.
No hace falta explicar por qué motivos queremos que nuestro dominio sea fácil de recordar, y también debería ser importante para nosotros que fuera fácil de pronunciar. Hay que tener en cuenta que vamos a decir el nombre de nuestra página web en muchas ocasiones y a mucha gente, cuanto más sencillo sea de entenderlo mucho mejor tanto para nosotros como para nuestro interlocutor.
– Trataremos de evitar por lo tanto el uso de algunas letras "complicadas" de deletrear o de pronunciar. Por ejemplo hogaryexterior.es
– Podemos registrar dominios con caracteres especiales, o lo que se denominan dominios IDN, aunque sería conveniente registrar también su dominio alternativo sin el caracter especial que será más sencillo de pronunciar. Por ejemplo diseñodecasas.es y disenodecasas.es
– Hay mucha gente que lo prefiere para separar palabras, pero el uso de guiones puede crear alguna dudas y errores, por lo que no es del todo recomendable. Por ejemplo casas-baratas.es
– Por ultimo se recomienda evitar dominios que tengan dos letras repetidas de manera consecutiva, a la hora de deletrearlo o simplemente transcribirlo puede resultar confuso. Por ejemplo casassencillas.es
Si quieres tener más información no te pierdas este enlace para conocer más consejos para elegir el mejor nombre de dominio.
Si nunca antes se ha comprado un dominio es posible que surgen varias dudas a la hora de elegir el tipo de dominio que más conviene a nuestro proyecto o negocio.
No hablamos de la elección de dominio, si no de la extensión o TLD. (.com, .es, .net, etc…).
En principio, cualquier tipo de dominio puede funcionar con cualquier tipo de proyecto web, es decir, que si vivimos en España y contratamos un dominio .net, va a funcionar sin ningún problema.
Es algunas extensiones de dominios si que pueden existir restricciones, como en los .co.uk en los que se solicita una dirección en el Reino Unido, pero no es lo habitual.
En algunos casos incluso es recomendable contratar más de una extensión para un mismo dominio por varios motivos.
Por ejemplo, proteger la marca. Si tenemos un dominio, con el nombre de nuestra empresa, con la terminación .es, tal vez nos convendría contratar el .com para que no lo contrate otra empresa o particular y lo use para sus propósitos pudiendo confundir a los clientes de nuestra empresa.
Los dominios se pueden redirigir a otro dominio. Si tenemos un dominio .es con nuestros sitio web y contratamos el .com, podemos hacer que cuando un usuario ponga el .com en un navegador web, se redireccione de manera a automática al dominio con la extensión .es.
Veamos algunas clases de extensiones de dominio…
Los dominios genéricos son los que llevamos que llevamos viendo desde que se popularizó Internet, .com, .net y .org. Aunque también podríamos añadir los .info y .biz.
Como su propio nombre indica, los dominios genéricos pueden usarse para prácticamente cualquier cosa.
En un principio los .com eran para las opciones más comerciales destinados a empresas, pero su uso se extendió tanto que ahora son los dominios más usados en el mundo.
Los .net se crearon para indicar cualquier proyecto que tuviera que ver con Internet y los .org se identifican más con cualquier tipo de organización, no confundir con ONG.
Los dominios .es y .com.es son territoriales y determinan al territorio español.
Si el proyecto web que se va a realizar es en territorio español, es lógico adquirir un dominio .es para mostrar a los usuarios y clientes españoles que el sitio web está destinado a ellos.
Es muy habitual complementar un dominio .es con un dominio .com y redirigirlo uno de ellos al otro.
Los dominios .eu también son territoriales, pero en lugar de representar a un país, representa a toda la Unión Europea.
Este tipo de dominios son algo más económicos que el resto, por lo que es una opción perfectamente válida para cualquier proyecto web.
Como curiosidad, eu significa yo en portugués, gallego y rumano, por lo que los dominio .eu tuvo mucho éxito en estos lugares.
Los dominio .eus y.cat representan al País Vasco y Cataluña respectivamente.
Ambos dominios nacieron para representar la cultura y el idioma propios de ambas Comunidades Autónomas y exigen que el idioma, euskera y catalán, tengan presencia significativa en los respectivos dominios.
Los dominios territoriales han dejado de representar únicamente a los países como .es o .pt (Portugal), ahora también existe la posibilidad de conseguir una extensión de dominio de una ciudad.
Por ejemplo, ahora mismo es posible conseguir un dominio .barcelona, .london o .nyc (Nueva York).
Si bien suelen ser algo más caros, las posibilidades comerciales son increíbles.
Por ejemplo, para una agencia de viajes que prepare paquetes vacacionales a Nueva York o un restaurante de éxito en Barcelona, pueden encontrar su dominio perfecto en estos
nuevos dominios territoriales.
Las nuevas extensiones de dominio ya llevan algún tiempo entre nosotros. Cada vez son más y cada vez hay más usuarios que las contratan.
Prácticamente te puedes encontrar con una extensión de dominio para cada cosa. Hay extensiones de dominio .casa, .bingo, .moda, .futbol, .audio, .bar, .blackfriday y un lago etcétera…
Estas nuevas extensiones de dominio son muy interesantes para poder conseguir un buen nombre de dominio que de otra forma sería imposible de conseguir.
Los nombres de dominio más populares suelen estar ocupados en las extensiones más comunes, pero aun es posible encontrarlos disponibles en estos nuevas extensiones de dominio.
Algunos de ejemplos de estas nuevas extensiones de dominio son las siguiente:
Se pueden consultar todas las opciones disponibles en Hostinet en este enlace.