Portada Hosting ¿Qué es el módulo mod_rewrite y para qué sirve?
El módulo mod_rewrite es un módulo del servidor web Apache que por defecto está instalado en todos los servicios de alojamiento web de Hostinet. Este módulo mod_rewrite permite crear direcciones URL alternativas a las dinámicas generadas por la programación de nuestro sitio web (blog, foro, portal…), de tal modo que sean más legibles y fáciles de recordar.
Además de convertir las URLs de nuestro sitio web en URLs más amigables y fáciles de recordar se puede usar para otros usos.
– Se puede bloquear direcciones IP para impedir el acceso a nuestro sitio web
– Crear una redirección de nuestro dominio a otro sitio
– Evitar que desde otros sitios usen nuestras imágenes, lo que se denomina hotlinking
El uso de mod_rewrite tiene varias ventajas para mejorar el funcionamiento y la apariencia de un sitio web.
El mod_rewrite de Apache está activado en todos los alojamientos web de Hostinet, pero para poder hacer que funcione deberemos incluir en nuestro archivo .htaccess de nuestro directorio public_html del alojamiento la siguiente línea de código:
RewriteEngine on
Si, el módulo mod_rewrite es uno de los módulos que incorpora Apache pero existen otros como mod_security o mod_deflate, aunque algunos de ellos no se puedan activar en un alojamiento
compartido y será necesario un servidor VPS para poder activarlos.
En cualquier caso, es posible consultar con el servicio de soporte técnico de Hostinet enviando un email.
Como hemos comentado antes, mod_rewrite está instalado en todos los alojamientos web que ofrece Hostinet, para activar sólo hay que editar el archivo .htaccess y añadir la linea:
RewriteEngine On
Para acceder al archivo .htaccess, podemos hacerlo a través del Administrador de Archivos de cPanel.
cPanel es un panel de control para gestionar un servicio de hosting. Es el panel de control más usado, junto con Plesk, en los alojamientos web debido a sus múltiples opciones, su estabilidad y sus continuas actualizaciones.
Todos* los alojamientos web disponibles en Hostinet se entregan con cPanel, por lo que todos los clientes de Hostinet tienen acceso al archivo .htaccess desde cPanel. *(Hosting web Linux compartido).
Para acceder a cPanel de nuestro alojamiento Web es necesario entrar con el nombre de usuario y contraseña que se facilitó al contratar el hosting.
Si no se tiene muy claro cómo acceder al cPanel del alojamiento web, tenemos preparada un guía en la que se explica paso a paso:
– Cómo acceder a cPanel
Una vez en cPanel solo hay que buscar el icono del Administrador de Archivos .
Y buscar el archivo .htaccess dentro del directorio public_html.
El archivo .htaccess es un archivo oculto, así que si no lo vemos, sólo debemos pinchar en Configuración, en al parte superior derecha, y marcar la casilla Mostrar archivos ocultos (dotfiles).
Una vez localizado podemos descargarlo, hacer una copia de seguridad y editarlo o seleccionarlo con el botón derecho y pulsar sobre Code Edit.
Es posible que no exista ningún archivo .htaccess , de hecho no se crea por defecto al montar el hosting.
Si nos encontramos con esta situación, la solución es fácil, crear un archivo .htaccess nosotros mismos.
Hacer esto es muy sencillo, tan sólo debemos pulsar sobre + Archivo, en la parte superior izquierda de la pantalla, escribir el nombre del archivo .htaccess (no olvidarse del punto) y pulsar sobre Create New File.
El módulo mod_rewrite funciona mediante el uso de un archivo llamado .htaccess, que se coloca en el directorio raíz del sitio web o en cualquier subdirectorio.
Este archivo contiene las reglas de reescritura que se aplican a las URL que coinciden con ciertos patrones.
Cada regla tiene dos partes: una condición y una acción.
La condición es una expresión regular que define el patrón que debe cumplir la URL original para que se aplique la regla.
La acción es la instrucción que indica cómo se debe modificar la URL original para obtener la URL final.
La acción puede ser una redirección (R), una reescritura interna (L), una prohibición (F), una pasarela (P) o una cadena (S).
Un ejemplo de regla de reescritura es el siguiente:
RewriteRule ^articulo/([0-9]+)/?$ /?p=$1 [L]
Esta regla significa lo siguiente, si la URL original empieza por articulo/ seguido de uno o más números y termina opcionalmente con una barra (/), entonces reescribe internamente la URL como /?p= seguido del número capturado entre paréntesis. La bandera [L] indica que esta es la última regla que se aplica.
Con esta regla, se puede acceder al mismo recurso con dos URL diferentes:
https://www.hostinet.com/articulo/123/
https://www.hostinet.com/?p=123
Como hemos comentado antes, todos los hostings que ofrece Hostinet cuentan con cPanel y tienen el módulo mod_rewrite preparado para activarse por medio de .htaccess.
Los distintos tipos de hosting web que se pueden adquirir en Hostinet los podemos diferenciar en dos grandes grupos.
El hosting SSD monta discos SSD, que funcionan de una forma mucho más rápida y fluida.
Si se tiene pensado trabajar con un WordPress, PrestaShop o Joomla!, en Hostinet ofrecemos un hosting especializado en cada uno de ellos.
Todos los Hosting CMS están optimizados al máximo y disponen de un soporte técnico especializado para ayudar al usuario en todo lo que necesite.
Todos los hosting CMS vienen con discos SSD y servidor web LiteSpeed + SSL gratis