Portada PrestaShop Guía Básica para Optimizar PrestaShop 1.6
PrestaShop es una herramienta fantástica a la hora de crear y gestionar un tienda online sin la necesidad de tener conocimientos avanzados.
Tanto la instalación como la gestión es verdaderamente sencilla, pero a medida que la tienda online vaya creciendo, es posible que necesitemos cierta organización para no consumir los recursos de nuestro alojamiento web, haciendo que PrestaShop vaya mucho más lento de lo que debería.
Llegado ese momento, o incluso antes, es necesario saber optimizar PrestaShop para que la velocidad de la tienda online no sea un problema.
La velocidad de carga de cualquier sitio web muy importante, pero más incluso si se trata de una tienda online por dos motivos principales:
Estos dos aspectos tienen mucho sentido. Si un cliente tiene que esperar mucho tiempo por cada click que haga en una tienda online, es muy posible que se cierre la ventana y pruebe en otra Web.
Además, los tiempos de espera largos hacen que el usuario no vea muchos productos, lo que también puede traducirse en menos ventas.
El SEO es importante. Que un buscador como Google posicione mejor o peor una tienda online respecto a otra puede deberse a varios factores, pero uno de ellos es la velocidad.
Para optimizar PrestaShop, hay cosas que los administradores de la tienda deben hacer, así como aspectos a configurar del propio PrestaShop.
Se debe ser consciente que ningún tipo de hosting Web tiene unos recursos ilimitados. Se pueden disponer de más o menos recursos, pero hay que intentar no consumir recursos de manera innecesaria para no encontrarnos con una tienda excesivamente lenta.
Una de los problemas más comunes es no cuidar la optimización de las imágenes.
Está claro que toda tienda online, y sitio web en general, necesita del apoyo de las imágenes y PrestaShop 1.6 tiene un buen sistema incluido para crear miniaturas y agilizar así la entrega de contenidos.
Pero hay que tener en cuenta que esto se realiza a partir de la imagen que se haya subido en un principio.
Por ese motivo es importante que la imagen original esté optimizada para que pese lo menos posible sin perder calidad.
Por ejemplo, usar una foto tomada con un teléfono móvil actual sin optimizarla no es un a buena idea. Es necesario procesar la imagen y reducir al máximo su peso y aplicarle un tamaño adecuado antes de usarla.
Para optimizar las imágenes, se pueden usar programas específicos con versiones gratuitas y sencillos de usar. Por ejemplo:
PrestaShop utiliza bases de datos MySQL para funcionar. Esto proporciona que el sitio web sea algo muy dinámico, pero a medida que vaya aumentado de tamaño, más costará realizar las peticiones y las consultas que se realicen.
Cada producto que añadamos a nuestro catálogo, genera una entrada en la base de datos, así que si tenemos un catálogo de 1000 productos, ocupará más que si tenemos sólo 100 productos.
Esto no quiere decir que no podamos incluir más de 100 productos a una base de datos, pero si que es conveniente no añadir productos por tener un catálogo más grande si no son necesarios.
Las bases de datos MySQL también pueden sufrir si les pedimos que muestre mucha información que no sea necesaria.
Los módulos de listados de productos suelen ser una de las causas de la sobreexposición de productos.
Si se abusa de los productos destacados, o los más vistos, etc… en todas las páginas de PrestaShop, se pueden solicitar muchas peticiones a la base de datos y saturarla. Esto provocará que la tienda tarde más en cargar.
Por supuesto que se puede usar estos módulos, pero si se nota que PrestaShop está haciendo un consumo de recursos muy elevado, una solución sería limitar el uso de estos módulos en todas las páginas.
Las categorías son necesarias en una tienda online, o al menos en la mayoría, pero crear muchas subcategorías dentro de una misma categoría, también puede darnos problemas de rendimiento.
Antes de empezar a diseñar la estructura que vamos a mostrar en PrestaShop, es recomendable sentarse a pensar cómo se quiere estructurar y no crear un árbol de categorías muy profundo para mejorar el rendimiento en general de PrestaShop.
PrestaShop 1.6 tiene algunas opciones internas para ayudar a optimizar los recursos disponibles.
Todo esto lo podemos encontrar dentro del back office de PrestaShop, en la sección Parámetros Avanzados / Rendimiento.
Hay que tener en cuentas que las opciones aquí descritas se tratan de una manera general, pero cada instalación de PrestaShop puede ser un mundo distinto.
Un módulo o plantilla instalados pueden hacer que la configuración indicada no sea la apropiada, pero puede servir como base.
Lo primero que nos encontramos es el apartado Smarty, que es un sistema que ayuda a mostrar un código HTML recompilando las plantillas PHP.
Esta recompilación se realiza cada vez que un usuario entra al sitio web, por lo que puede ser un problema con los recursos del hosting si marcamos la opción de Forzar compilación.
Lo ideal sería Nunca recompilar los archivos de las plantillas pero si hacemos cualquier cambio, esta opción no nos valdría. Así que tenemos la opción de Recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados.
La opción Caché consigue mostrar la información de una manera más rápida, si no ha cambiado nada, así que se marcaría el Si.
El Tipo de caché elegiríamos Sistema de archivos ya que no queremos meterle más trabajo a la base de datos MySQL.
Y por último, en el apartado Vaciar el caché, marcaríamos Limpiar la cache siempre que algo se haya modificado.
Las llamadas Características Opcionales, son muy útiles a la hora de cómo se muestran los productos en PrestaShop, pero también reducen el rendimiento.
De hecho, el propio PrestaShop avisa de que, si no se usan, se desactiven para mejorar el rendimiento.
La opción Combinaciones es inútil tenerla activa si no se usan atributos en los productos que se añadan. Así que, si no los usamos, lo ideal sería desactivarla.
Las Funcionalidades son necesarias si tenemos que añadir características a los productos, como tamaño o peso, pero si no es así, lo mejor es desactivarla.
Y por último tenemos los Grupos de clientes, visitantes, invitados, clientes, que también podemos desactivar si no los usamos.
Como se puede ver, estas características añaden funcionalidad a PrestaShop, pero en cambio cada una de ellas consume recursos, por lo que si no se usan, se desactivan.
Aquí tenemos las opciones de combinación, comprensión y caché, las cuales son muy interesantes y mejorarán la puntuación de optimización de nuestros PrestaShop en los test más populares.
Pero, tal y como advierte el propio PrestaShop al llegar a esta opción:
CCC reduce el tiempo de carga de sus páginas. Con estos parámetros mejorará el rendimiento sin cambiar el código de su tema, no obstante, asegúrese que su tema es compatible con la versión 1.4 o posterior, de lo contrario, CCC generara errores inesperados.
Es decir, que dependerá de cada PrestaShop y de los módulos o plantilla que tenga instalados ,el correcto funcionamiento de todas las opciones que aquí se muestran.
Todas son buenas opciones para optimizar PrestaShop, por lo que activaremos todas, pero despuésdeberemos verificar que nuestro PrestaShop funciona correctamente.
La opción Servidores Multimedia es muy interesante pero más compleja de utilizar, por ese motivo no es común usarla, pero puede ser una gran aliada si tenemos problema de recursos en nuestro alojamiento web y no queremos pasar a un plan de hosting superior.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que usar los servidores multimedia puede crearnos un problema con el SEO de nuestra tienda.
La solución pasa por crear un sitemap de la tienda cuando los Servidores Multimedia no estén activos.
Si después de activarlos tenemos la necesidad de volver a crear otro sitemap, los desactivamos, generamos el sitemap y volvemos a activar los servidores.
No debemos generar sitemap de manera automática y enviarlos a Google con los Servidores multimedia activos si queremos evitar contenido duplicado, por lo que si hay instalado algún módulo que se encargue de esto, habrá que desactivarlo si queremos usar esta opción.
También hay que tener en cuenta que hay que tener activas las opciones CCC para que funcione, por lo que si tenemos algún problema con los módulos que nos impiden hacer funcionar CCC, no podremos usarlos.
La idea es crea 3 subdominios que apunten al directorio donde tenemos instalado nuestro PrestaShop
Esto lo haríamos desde cPanel y debería quedar algo así:
De esta forma la imágenes, el CSS y el JS, cargarán desde cada uno de estos subdominios.
La opción de Cifrado sólo tenemos que decidir si queremos utilizar Utilizar Rijndael con la librería mcript. o usar Usar la clase personalizada de BlowFish.
Mcrypt funciona mejor que Blowfish. La única razón de que PrestaShop ofrezca la opción de Blowfish es porque en algunos servidores la opción Mcrypt no está activada, pero en todos los hosting web que ofrece Hostinet, la librería Mcrypt está integrada.
Así que si eres cliente de Hostinet y estás pensando que opción de cifrado marcar, no lo dudes, marca la opción Mcript.
La caché es un gran sistema para entregar contenido de manera más rápida sin consumir más recursos.
En vez de generar cada página en cada consulta, se entra una ya generada guardada en caché.
En Hostinet, sólo va a funcionar la primera opción, la de Sistema de Archivos. Y sólo recomendamos usarla cuando se dispone de un plan de hosting con discos SSD.
Todo los planes de hosting PrestaShop que Hostinet ofrece, ya montan este tipo de discos, por lo que, si se dispone de cualquiera de estos planes, se puede activar la caché en el modo Sistema de archivos sin problemas.
Una de las cosas que más impresiona a los nuevos usuarios de PrestaShop, es la cantidad de módulos y plantillas que se pueden instalar y usar.
Todo esto hace de PrestaShop un gran CMS para crear tiendas online y personalizarlas al gusto de cada usuario.
El problema viene cuando el uso de módulos se hace excesivo. Cada módulo carga más los recursos de hosting y puede hacer que el sitio web se ralentice de una manera importante.
Por eso, para optimizar PrestaShop, vale la pena pararse un rato en el apartado de Módulos y comprobar que todos los módulos instalado se están usando o se pueden desinstalar para ahorrar recursos del alojamiento y optimizar PrestaShop.
Si una tienda PrestaShop crece mucho y tiene un tráfico importante, por mucho que optimicemos, un alojamiento compartido puede quedarse pequeño.
En estas situaciones, el paso más lógico es pasar la tienda online a un servidor VPS más potente que pueda con los recursos que nuestro negocio necesite.
En Hostinet dispones de servidores VPS, adaptables a las necesidades de cada cliente y de su tienda online PrestaShop: