Portada Wordpress WordPress – Entradas VS Páginas
Todos aquellos que acceden al escritorio de WordPress por primera vez les salta la duda entre si empezar por un escribir una entrada o una página. Se sienten un poco confundidos. Es por ello por lo que en Hostinet hemos decido crear este artículo para indicar algunas diferencias entre entradas y páginas de WordPress. ¿Debería crear una entrada o una nueva página? ¿Hay diferencias?
La respuesta corta es que si, sí que hay diferencias entre las entradas y las páginas de WordPress. Entradas y páginas no son lo mismo, y hay una razón por la que están separadas en el menú principal del Escritorio del CMS.
Antes de empezar a publicar tu primer artículo, déjanos que te demos todos los detalles sobre las entradas y las páginas de WordPress
Las entradas de WordPress se suelen usar para contenido dinámico. Cuando quieres escribir nuevas noticias, artículos de opinión, historias o simplemente mostrar las nuevas fotografías que hiciste, por ejemplo, debes crear una nueva entrada. Generalmente, es un tipo de contenido que vas a añadir de forma rutinaria a tu página web y que por lo tanto con el tiempo van a ser miles los artículos que vas a tener.
La mayor parte del tiempo, WordPress muestra las entradas en orden cronológico inverso, es decir, el contenido más nuevo se encuentra en la parte superior de la página web. Esto lo que quiere decir es que lo último que se publique siempre aparecerá arriba del todo para que tus lectores puedan encontrar siempre las novedades que publiques lo primero de todo al acceder a tu web. La excepción son las “entradas destacadas” que siempre se mantendrán en las primeras posiciones sin importan cuando se publicaron, pero esto ya es otro tema…
Debido a que las entradas son “perecederas” y con el tiempo pueden llegar a ser difíciles de encontrar, WordPress permite agruparlas en categorías y etiquetas. Al hacerlo, se pueden organizar de forma mucho más sencilla y hacer que sean más fáciles de encontrar para un usuario sin demasiados conocimientos en la materia.
También, debido a su tiempo natural, las entradas son sindicadas a través de los feeds RSS. Si los usuarios se suscriben a tu feed RSS podrán obtener los nuevos artículos de tu web directamente en su navegador web o su teléfono móvil sin tener que acceder a tu web.
Por otro lado, a diferencia de las páginas, puede que quien lea tus artículos tenga algo que decir sobre los mismos y podrá dejar comentarios en ellos para que tu u otros usuarios contesten o dejen su opinión sobre lo que les parecen tus entradas (siempre y cuando no tengas quitada o restringida esta opción en las mismas).
– Contenido dinámico – Orden cronológico inverso – Puedes agruparlas en categorías y etiquetarlas – Ejemplo: Nuevas noticias, nuevos artículos de opinión, historias, ect
Al contrario que con las entradas, las páginas de WordPress son para contenido estático. Un buen ejemplo sería el “sobre nosotros”, “publicidad, “contacto”, “legal” y páginas similares. Básicamente, lo que escribes en las páginas rara vez lo vas a cambiar. Además, en la mayoría de los sitios no se suele tener más de una decena de páginas. Si se tienen más y este va a ser tu caso, quizás deberías replantearte el usar más entradas en lugar de tantas páginas. Aunque esto ya es una decisión que debes tomar tú.
Lo cierto es que hay una teoría en la red sobre que los buscadores posicionan mucho mejor una buena página que un buen artículo, pero realmente no hay nada demostrado al 100%.
A pesar de que WordPress mantiene la hora y fecha de las páginas publicadas, se puede considerar como atemporales, ya que no forman parte de la secuencia cronológica del blog. Mientras que un artículo puede volverse anticuado con el paso del tiempo, las páginas no sufren esta “enfermedad” – Las páginas como “contacto” o “sobre nosotros” serán siempre las mismas sin importar la hora y fecha de su publicación y, por lo tanto, no caerán tan rápido en el olvido como si lo puede hacer un artículo.
Las páginas principales se pueden anidar con otras y, por lo tanto, crear grupos lógicos. Es decir, si ibas a crear una página principal “sobre nosotros”, después puedes anidarla con información sobre cada miembro que colabore con en tu blog o trabaje en tu empresa. Como esas páginas estarían relacionadas con la página principal de “sobre nosotros” irían a parar al mismo grupo, pero no tendría sentido tenerlas en el mismo nivel. Las páginas anidadas te ayudarían tanto a ti como a tus usuarios y a los motores de búsqueda a encontrar dicho contenido de forma mucho más rápida.
Las páginas pueden tener plantillas personalizadas. Si un theme viene con una se puede seleccionar en el menú de atributos y cambiar por completo el aspecto de esa página en particular. Así, por ejemplo, se puede crear una página principal de una página normal o crear una página de destino con fines de marketing y que se vería diferente a cualquier otra del sitio (son las denominadas landing pages). La mayoría de los themes vienen plantillas que permiten activar o desactivar la barra lateral y elegir en que lado se debería mostrar (izquierda o derecha).
Comentar que es posible reordenar las páginas asignándoles números. Un ejemplo donde esta característica es bueno tenerla es en las webs que utilizan secciones. Por lo general, cada página representaría una parte del sitio, y se podría mover hacia arriba o hacia abajo mediante a la reorganización de páginas.
Por último, indicar que las páginas no pueden categorizarse ni etiquetarse, son jerárquicas.
– Contenido dinámico – Jerárquico – Se puede usar plantillas y reorganizar páginas – No se pueden etiquetar ni categorizar páginas – Ejemplo: Sobre nosotros, contacto, publicidad, ect
Como has podido comprobar, aunque las entradas y las páginas de WordPress parezcan “lo mismo”, no lo son en absoluto, sobre todo tras leer este artículo en el que hemos indicado algunas de sus diferencias más significativas. Te recordamos que para contenido dinámico que se puede organizar y categorizar adecuadamente debes escribir entradas y para contenido estático que describa tu sitio en general debes escribir páginas.