Portada PrestaShop Cómo Gestionar los Gastos de Envío en las Tiendas Online
Cuando se monta una tienda online hay que tener varias cosas en cuenta. Los negocios online pueden funcionar muy bien, pero hay que estar encima de ellos y no dejarlos solos, al igual que tampoco haría ningún comerciante abandonado su local.
Hay que ponerse en lado del cliente, y valorar qué podemos ofrecerle para que adquiera el producto en nuestro eCommerce en lugar de en cerrar la ventana y buscarlo en otra web.
La venta online es impersonal por definición. El cliente no está delante del dependiente diciéndole que no y marchándose por la puerta. Tan sólo tiene que hacer click en una esquina del navegador para abandonar la compra.
Hay que darle al cliente un motivo por el que quedarse en nuestra tienda online y no abandone la compra.
Uno de los principales motivos por los que un cliente abandona la compra en un comercio online, más del 50% de los clientes, es por el mismo motivo, los gastos de envío.
La mayoría de los comercios online tienen un problema que tienen que afrontar, la competencia con los grandes como Amazon, Zalando, Media Markt, etc…
Las grandes empresas pueden ofrecer gastos de envío gratuitos y los pequeños comercios online tienen que competir con estos gigantes.
Muchos clientes llenan el carrito con el producto que quieren comprar, pero al ver los gastos de envío buscan una alternativa.
Esto se puede remediar con cierta estrategias que los comercios online pueden adoptar.
Al igual que en otros aspectos de los comercios, los gastos de envío hay que afrontarlos como una inversión o un reclamo publicitario
Los gastos de envío hay que afrontarlos como una inversión o un reclamo publicitario.
Como en todo gasto, hay que calcular el coste, tanto monetario como de tiempo invertido en preparar los pedidos, pero hay algunas formas de afrontar los gastos de envío en las tiendas online que se pueden valorar.
Esto es muy habitual y muy usado. Si se ve tanto en tantas y tantas tiendas online significa algo, funciona.
El un fundamento psicológico, ofrecemos algo gratuito por llegar a una meta. El usuario piensa que puede obtener gratis los gastos de envío si suma a su pedido ese otro producto, que tenía en mente su adquisición, pero no la intención de comprarlo en ese momento.
Otra estrategia que funciona muy bien es ofrecer los gastos de envío gratuitos en su próximo pedido.
Con esto se consigue la fidelización del cliente del cliente ya que recuerda que no tendrá que pagar por los gastos de envío en su próximo producto.
Encuestas realizadas afirman que más del 90% de clientes vuelven al mismo comercio online por ofrecer no tener que pagar el envío de su próximo pedido.
Supongamos que tenemos un producto, un buen producto a un buen precio que se vende muy bien pero con un problema, miles de tiendas online venden el mismo producto al mismo precio.
Una estrategia puede ser ofrecer los gastos de envío gratuitos a ese producto estrella.
Los beneficios son la captación del cliente; ya que tiene que registrarse en nuestro sistema para comprar; la valoración del cliente respecto a otras opciones, les ofrecemos algo gratis y los demás no y la liberación del stock de ese producto.
Es posible que los beneficios sean menores en un primer momento, pero esta estrategia puede ser beneficiosa a medio y largo plazo.
Ya hemos comentado antes que ofrecer los gastos de envío gratuitos deben de ser considerados como una inversión.
Si una tienda online tiene intención de promocionarse invirtiendo dinero en publicidad, una opción puede ser añadir los gastos de envío gratuitos durante la campaña publicitaria.
Al anunciarse en cualquier sitio hay que pagar y se realiza un presupuesto de gastos para la campaña publicitaria.
¿Y si se añaden los gastos generados por los envíos gratuitos a la campaña publicitaria?.
El concepto de gratis es muy llamativo en cualquier campaña de publicidad y se pueden conseguir un buen número de nuevos clientes si se añaden los gastos de envío gratuitos como gancho en la campaña.
PrestaShop es un gestor de contenidos enfocado exclusivamente a crear comercios online.
En España ha sido la opción más usada desde hace mucho tiempo y todo el CMS está enfocado a que un usuario construya y dirija su tienda online de una manera rápida y flexible sin que tenga conocimientos en informática o programación.
No hay que pagar nada para usar PrestaShop, se puede descargar, instalar y usar PrestaShop en cualquier alojamiento web sin que tener que pagar ninguna licencia de uso.
En Hostinet disponemos de planes de hosting específicos para PrestaShop. Todos ellos con discos SSD para que las tiendas y los productos carguen rápido y con un soporte técnico especializado en PrestaShop:
Si antes decíamos que PrestaShop es el CMS para la creación de tiendas online en España, parece que ese puesto se lo ha quitado, a nivel mundial, WooCommerce.
Woocommerce no es una plataforma de tiendas online en si misma. es un plugin para WordPress.
WordPress es el CMS más usado en el mundo y WooCommerce es un plugin que se instala en WordPress para transformarlo en una tienda online.
Esto, que en principio puede parecer una peor opción que PresaShop, ha evolucionado de tal forma que muchos usuarios prefieren usar el tándem WordPress/Woocommerce por varios motivos, como la integración con WordPress, no hay que aprender a usar otro CMS si ya se está usando WordPress o la gran cantidad de opciones de plugins gratuitos que ofrece WooCommerce en comparación con PrestaShop.
En Hostinet también hemos preparado unos planes específicos para WooCommerce debido al enorme crecimiento que está experimentando: