Portada PrestaShop Cómo Mejorar una Tienda Online con los Informes de Google Analytics
Cuando se crea una tienda online es importante saber interpretar el comportamiento de los usuarios que visitan nuestro comercio online.
Si un cliente entra en un comercio, se queja del calor que hace y se va sin comprar nada, le está mandando un mensaje muy claro al dueño del comercio de que debe instalar un aire acondicionado.
En el comercio online no se tiene un contacto directo con el cliente, por lo que es difícil interpretar sus reacciones, pero con un buen sistema de estadísticas y sabiendo interpretar los informes que muestran, si que es posible mejorar una tienda online.
Sistema de estadísticas hay muchos, pero Google Analytics es uno de los más usados gracias a ser un producto muy completo y totalmente gratuito.
Además de saber cuantas visitas tenemos al día, con Google Analytics podemos saber mucho más sobre una tienda online y el comportamiento de los clientes que la visitan.
Vamos a hablar sobre tres informes que muestra Google Analytics muy importantes que pueden ayudar mucho a mejorar un comercio online.
El primer informe que podemos ver es el de la distribución de las fuentes de tráfico, es decir, de donde vienen los usuarios que visitan la tienda online.
Esto lo podemos encontrar en el apartado de Adquisición / Visión General.
Desde aquí podemos ver las distintas fuentes de tráfico y lo más importante, su comportamiento.
Por ejemplo, si el tráfico proveniente de Organic Search (el que viene de los resultados de las búsquedas) tiene un porcentaje de rebote muy alto, significa que la gente que entra desde el buscador a la tienda, no realiza ninguna acción más en la misma.
Quizás porque la descripción que se muestra en Google no muestra la misma información que muestra la web donde llega el usuario o por que no queda claro qué más puede hacer el cliente una vez accede.
Sea como sea, es una indicación de que se debe realizar alguna modificación para rebajar la tasa de rebote.
Otro dato que puede ser muy interesante es el informe que muestra en Adquisición / Search Console / Dispositivos.
Desde aquí podemos ver las diferencias entre los ordenadores de escritorio (desktop), móviles y tabletas.
¿Por qué es importante? Porque los dispositivos móviles cada vez son más numerosos y están ganando terreno al PC tradicional.
Si vemos que el porcentaje de rebote en móviles es muy alto en comparación con el desktop, significa que la tienda online no está optimizada para visualizarla con un smartphone.
Es fácil pensar que no se tiene mucho tráfico móvil y que no vale la pena invertir tiempo y recursos en mejorar el sitio web para teléfonos móviles, pero lo correcto sería pensar… ¿se están perdiendo visitas/ventas por no estar optimizada la tienda online a los teléfonos móviles?
Sea como sea, los informes de Adquisición de Google Analytics pueden ser muy importantes a la hora la toma de decisiones de una tienda online.
Los informes de comportamiento podemos saber qué es lo que hace un usuario que entra un sitio web.
Si recordamos lo que hemos comentado antes de un hipotético comercio sin aire acondicionado y un cliente abandonándolo porque hace mucho calor, en Comportamiento podemos ver qué pasa con los clientes que visitan el comercio online.
Podemos ver el tiempo el promedio de tiempo que un cliente pasa en nuestro la tienda, a mayor tiempo, mayores posibilidades de venta.
Podemos comprobar el Flujo de Comportamiento. para ver las interacciones de los usuarios en la página y determinar qué camino deciden tomar una vez dentro.
Incluso podemos ver estos datos en cada una de las páginas de la tienda online. Con esto podemos saber qué paginas hay que modificar para que el cliente no se vaya y cuáles son las páginas en las que se quedan para promocionarlas o tomarlas como ejemplo para otras que no funcionen tan bien.
En los informes que nos muestran en Conversiones podemos ver información muy útil sobre cuál es el rendimiento de las acciones que realicemos en la web.
El apartado de conversiones hay que configurarlo y aunque esto puede resultar tedioso al principio, es una estupenda herramienta para determinar el valor de las acciones que realizamos en la tienda online.
Con los datos obtenidos podemos calcular el retorno de inversión de cada acción. Por ejemplo, si realizamos un vídeo para un producto que nos lleva un determinado número de horas realizarlo y el retorno es alto, nos dice que podemos invertir recursos en realizar más vídeos ya que es algo que funciona en nuestro sitio web.
Una tienda online con PrestaShop es una buena opción.
PrestaShop es un gestor de contenido o CMS, diseñado exclusivamente para tiendas online.
Es gratuito y tiene muchas posibilidades gracias a sus plantillas y módulos de expansión que permiten personalizarlo para que cada usuario cree su tienda online como le guste.
En Hostinet tenemos un hosting especial para PrestaShop. Con discos SSD, para que cargue lo más rápido posible y con un soporte especializado en PrestaShop para resolver cualquier problema o duda que se presente.
WooCommerce es un plugin para WordPress que lo transforma en toda una tienda online.
Lo que comenzó siendo una pequeña funcionalidad, se ha convertido en la opción preferida por muchos de los usuarios, que prefieren gestionar su tienda online usando WooCommerce y por lo tanto WordPress, que usar un CMS especializado como PrestaShop.
En Hostinet también le hemos hecho un hueco a WooCommerce creando unos planes específicos para la plataforma.
Si buscas el mejor hosting WooCommerce, en Hostinet podemos ayudarte.