Portada Wordpress Clonar WordPress con Softaculous
Softaculous, la herramienta auto-instaladora que ofrecemos en Hostinet en todos nuestros alojamientos web con panel de control de cPanel es una maravilla. Los que ya la conozcáis sabréis que así es y, los que no, deberías probarla. Instalar el gestor de contenidos o la aplicación que se necesite es muy fácil con Softaculous; sobre todo para los más inexpertos en la matería.
El caso es que Softaculous no solo sirve para instalar de forma muy sencilla lo que se necesite, sino que también nos puede ayudar con creces en la tarea de gestionar lo que hayamos instalado, ya sea para actualizar un CMS a su última versión, cambiar la contraseña de administrador o en esta ocasión de lo que vamos a hablar hoy: clonar WordPress con Softaculous, aunque en este aspecto si se quiere clonar otro gestor de contenidos (CMS) el proceso sería similar.
Muchas veces puede que necesitemos de un clon de WordPress para hacer pruebas o ver que tal funcionan los plugins o modificaciones que realicemos. Es cierto que hay plugins que también sirven para hacer un clon, pero hay que instalarlo, seleccionar lo que se quiere duplicar y un montón de cosas más que al final puede acabar liando al personal.
Con Softaculous hacer un clon de WordPress en un subdominio o a una carpeta de nuestro hosting es cuestión de hacer click en un icono y elegir la ruta en la que efectuar el clon. Dos simples pasos que pueden resultar de gran utilidad para los menos inexpertos.
Primeramente, WordPress debe estar asociado a Softaculous, por lo que su instalación debe aparecer en el listado de instalaciones de Softaculous (cajita en la parte superior de Softaculous).
Si accedemos al listado de instalaciones y no aparece WordPress se debe a que no ha sido instalado mediante esta herramienta, pero en principio no hay de qué preocuparse, ya que tenemos un tutorial sobre Cómo Importar WordPress a Softaculous. Son un par de pasos también.
Nota: Es posible que la importación no funcione si la versión a importar es muy vieja.
Una vez importado WordPress y/o aparezca en el listado de instalaciones, tan solo hay que hacer click en el icono de los dos folios (si pasamos el ratón por encima sale la palabra “Clone”).
En la nueva página, basta con seleccionar:
Protocolo (Choose Protocol) – http:// o http://www. y https:// o https://www. si se dispone de un certificado de seguridad instalado como Let’s Encryp. Dominio (Choose Domain) – Aquí hay que escoger el dominio o subdominio en el cual se quiere realizar el clon. En Directorio (In Directory) – En caso de seleccionar antes un dominio , en este campo se puede indicar el nombre de una carpeta en la que instalar el clon, por ejemplo, “pruebas”.
Y eso es todo, el campo de Database Name ni siquiera hay que tocarlo. Softaculous ya duplica también la base de datos, aunque se puede cambiar su nombre si lo de “wp841” no nos gusta y queremos poner “prueba” u otro nombre para poder identificarla mejor.
El último paso sería hacer click en el botón azul de “Clone Installation”, ubicado abajo del todo.
Nota: Al finalizar la clonación se nos indicara la ruta de acceso al Escritorio de esta clonación de WordPress, por ejemplo, https://www.nuestrodominio.com/prueba/wp-admin. El usuario y contraseña seria el mismo que el de la instalación original.
Para hacer un clon necesitamos una base de datos adicional y tener espacio en disco suficiente, por lo que no se puede llevar a cabo lo aquí expuesto en nuestro Hosting Básico o SSD 1, ya que solo disponen de una base de datos y está ya va a estar siendo utilizada por WordPress.
Nuestro Hosting WordPress es una buena alternativa para poder clonar WordPress con Softaculous, ya que cuenta con 5 bases de datos. Además, Softaculous viene incluido en el panel de control cPanel de este alojamiento web sin coste adicional.
Por defecto, al instalar WordPress con Softaculous, si no se deja el campo del directorio en blanco se instalaría en una ruta similar a https://www.nuestrodominio.com/wp
Puede darse el caso de que hayamos empezado a hacer la web bajo esa ruta sin darnos cuenta ¡no hay problema! Podemos hacer todo el proceso de clonación que hemos explicado antes, es decir, elegir el protocolo, dominio o subdominio y el campo de “En Directorio (In Directory)” dejarlo en blanco.
¡Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet!