Portada Hosting Error 500, Qué es y cómo Solucionarlo
El Error 500 o 500 Internal Server Error es un problema con el que podemos encontrarnos en un nuestro sitio web.
Es habitual encontrarlo porque se trata de un error muy genérico que indica que algo ha fallado en el servidor que aloja el sitio web en cuestión sin especificar cuál es el error en si.
El error indica que algo no es correcto o no está funcionando bien y puede deberse a un fallo de programación, a una actualización defectuosa (lo más común), un problema con la página web, y solemos encontrarlo al entrar en un sitio web con cualquier navegador, aunque también es posible encontrarlo en una aplicación o app de móvil.
Lo que si que viene a decir el error 500 es que es de parte del servidor, así que nuestro dispositivo no es el culpable de este error, de todas formas no está de más eliminar la caché del navegador, borrar las cookies o incluso probar con otro navegador para comprobar que nos ofrece el mismo resultado, pero lo más habitual es que se trate de un problema en el servidor.
Como hemos comentado el error 500 es algo genérico y no nos dice que es exactamente lo que está pasando, pero esto no significa que no lo podemos averiguar.
En muchos casos de error 500, el problema llega tras la actualización de algún módulo, tema, plugin, CMS, etc… Se realiza una actualización y el resultado tras la misma es la pantalla en blanco o el error 500.
Si ha sido así ya sabemos por donde empezar y sólo con reemplazar el plugin o tema actualizado suele ser suficiente para que el sitio web vuelva a la normalidad.
No obstante, siempre podemos comprobar algunos aspectos en la configuración del alojamiento web para comprobar que todo es correcto.
También se puede hacer uso de una copia de seguridad anterior al problema, lo que solucionaría el problema con prácticamente toda seguridad. Si no se dispone de una copia de seguridad puede ser un buen momento para habituarse a realizar backups de manera habitual ya que son el mejor salvavidas ante cualquier problema.
Es importante realizar copias de seguridad de manera habitual ya que son el mejor salvavidas ante cualquier problema en la web
Otro de los métodos más habituales para localizar de donde procede el error 500, o cualquier otro tipo de error, es verificar el archivo error_log que podemos encontrar en el Administrador de archivos del hosting, dentro de public_html.
Haciendo click derecho sobre el archivo error_log podemos pulsar sobre View, lo que nos mostrará todos los errores que se hayan producido.
La información que muestra el archivo puede ser algo liosa, si nos fijamos en un par de puntos puede darnos información muy valiosa para averiguar donde está el problema.
Lo primero en lo que debemos fijarnos es la fecha. Si aparece un error con una fecha anterior al problema, no es el causante del error 500.
Después podemos buscar en la descripción alguna pista que nos indique el problema.
En este ejemplo podemos ver que existe un problema con el módulo sofortbanking de PrestaShop, lo que puede sernos de gran utilidad para encontrar el origen del problema.
Simplemente entrando en el Administrador de Archivos y localizando la carpeta el módulo, plugin o tema que indique el error_log para para renombrarla, se anularía y no causaría efecto.
Luego puede volver a instalarse o verificar que la versión sea la correcta respecto a nuestra versión de CMS, programación, etc…
Es posible que alguna actualización haya introducido alguna modificación en el archivo .htaccess y sea el causante del problema.
Recordemos que con el archivo .htaccess se puede modificar la configuración del sitio web, por lo tanto es algo que se debe revisar ante un error 500.
La forma de saber si el problema viene del archivo .htaccess es bastante sencilla. Para ello sólo hay que renombrar el archivo .htaccess de manera temporal y comprobar la web.
Para cambiar el nombre del archivo podemos hacerlo desde el Administrador de Archivos de cPanel. Sólo debemos acceder a cPanel y entrar en el Administrador de Archivos.
Una vez dentro del Administrador de Archivos, podemos encontrar el archivo .htaccess dentro de la carpeta public_html.
Si no lo encontramos, es posible que tengamos que mostrar los archivos ocultos, para eso vamos a Configuración y marcamos la casilla Mostrar archivos ocultos (dotfiles).
Una vez localizado podemos cambiar el nombre del archivos haciendo click en el botón derecho del ratón sobre el archivo y pulsando Rename.
El nombre que le demos no es importante más que para localizarlo y dejarlo como estaba tras hacer la prueba.
Un vez realizado el cambio de nombre hay que comprobar la web para ver si ha desaparecido el error 500.
Si no se ha resuelto hay que volver a dejar renombrar el archivo .htaccess para dejarlo como estaba.
Unos permisos inapropiados en los archivos y carpetas también pueden ser los causantes del error 500.
Por norma general, debemos atenernos a esto:
Para comprobar si una carpeta o archivos tiene los permisos correctos volvemos al Administrador de Archivos.
Dentro de public_html, en la parte derecha de la ventana principal, podemos ver la última columna se llama Permissions y muestras los distintos permisos en cada uno de los archivos y carpetas.
Para cambiar los permisos sólo debemos hacer click con el botón derecho y seleccionar Change Permissions.
En la ventana que se abrirá podemos marcar y desmarcar las casillas para cambiar a los permisos que queramos. Una vez seleccionados sólo debemos pulsar en Change Permissions.
Si se realiza algún cambio, hay que verificar si la web sigue mostrando el error 500 o ya está solucionado.
Si se ha realizado una actualización es posible que la versión de PHP que se está utilizando en el hosting sea incompatible y esté dando el error 500.
Comprobar esto es muy sencillo, sólo debemos cambiar la versión de PHP y comprobar si la web vuelve a funcionar.
Cambiar la versión de PHP es muy sencillo si se está usando cPanel como panel de control. En Hostinet todos los alojamiento web Linux que ofrecemos viene con cPanel, así que si se es cliente de Hostinet no se tendrá problema en este aspecto.
Para cambiar la versión de PHP hay que acceder a cPanel y buscar en el apartado Software un icono llamado Seleccionar Versión PHP.
Desde aquí se puede seleccionar la versión de PHP que se quiera usar. Por lo habitual, pasar de la versión 5.6 a la 7.0 o viceversa suele ser suficiente para comprobar si el problema está aquí.
Si se necesita más información sobre cambiar la versión de PHP en cPanel, se puede revisar este artículo.
Si se es cliente de Hostinet se tiene acceso al soporte técnico de Hostinet tanto por teléfono como por email.
Contratando cualquier tipo de hosting, ya sea un Hosting Básico, un Hosting SSD, Hosting WordPress, etc… Podemos ayudarte a detectar y solucionar cualquier error que surja en tu sitio web.
Algunas de las opciones de hosting preferidas por nuestros clientes son las siguientes: