Portada VPS Opciones Básicas de una cuenta en un VPS con WHM
En un reciente artículo indicamos cómo crear una nueva cuenta en un VPS con WHM, indiferentemente de que este estuviera administrado por Hostinet o se encargara el propio cliente de hacerlo.
Lo importante era que el servidor virtual privado (VPS) tuviera detrás de sí un panel de control con Web Host Manager (WHM), ya que para gestionar las cuentas de un servidor no hay nada mejor.
Recuerda que en los VPS no administrados tienes que contratar la licencia de cPanel/WHM aparte, mientras que los VPS administrados la incluimos nosotros para que no te tengas que preocupar por ello.
Puedes consultar que incluye cada administración VPS de Hostinet en la siguiente tabla. Tenemos de 3 tipos: Básica, Completa y Premium.
Lo primero que habría que hacer es loguearse en el panel de control WHM/cPanel del VPS.
Para ello, bastaría con poner al final del nombre del VPS la coletilla de “/whm”, es decir, si tu VPS fuera d999999.hostinet.com, en un navegador web deberías teclear lo siguiente: d999999.hostinet.com/whm
Después, tienes que introducir tu usuario (seguramente será “gestión”) y contraseña.
Nombre de usuario: ****** contraseña: ******
Nota: Si se quiere acceder al panel de control WHM en español hay que hacer click en la palabra "español" que hay debajo del botón azul de Iniciar sesión. Y hay que hacerlo antes de introducir los datos de acceso para que el sistema coja dicho idioma como predeterminado.
Lo siguientes sería, en el buscador de arriba del todo a la izquierda, escribir “list” y, pinchar en “Enumerar las cuentas”, para listar todas las cuentas que hay creadas en el VPS.
De esta manera se podrán ver de forma más clara todos los dominios y/o cuentas que se han añadido al servidor virtual (VPS).
Justo en esta pantalla, al lado de cada cuenta hay un “+” que puede pasar bastante desapercibido y es la opción que realmente da acceso a las opciones básicas de una cuenta.
El acceso a estas opciones básicas es bastante sencillo como has podido comprobar.
Al pinchar sobre cualquier “+” se desplegarán las opciones básicas que relatamos a continuación para cada cuenta:
Cambiar la contraseña: Mediante esta opción se puede cambiar la contraseña de acceso al panel de control cPanel de esa cuenta. No hace falta saber la vieja. Solo hay que poner una nueva contraseña y darle al botón de “Cambiar”. Recordemos que esa contraseña sirve tanto para acceder a midominio.info/cpanel como a través de un cliente de FTP como Filezilla.
Cambiar el correo electrónico de contacto: A las cuentas se les asigna un correo electrónico, si hay algún problema en la cuenta o se quiere restablecer la contraseña se envía al correo que este puesto, por lo que si tienes indicado un email que no utilizas, con esta opción lo puedes cambiar por otro, tan solo has de introducir el nuevo y darle al botón de “Cambiar”.
Suspend Account: Ojo, no confundir “Suspender” con “Terminar”. Con esta opción se puede suspender una cuenta para que deje de funcionar, pero no se borra, como su nombre indica solo es para suspenderla de forma temporal por la razón que sea. En el campo en blanco se puede poner el motivo de la suspensión y después darle al botón de “Suspender”. Después se puede revertir el proceso fácilmente volviendo a pinchar en el mismo botón que pondrá “Desuspender”.
Ahora tocaría el siguiente bloque de opciones/botones:
Cambiar cuota: A través de esta opción se puede cambiar la cuota y/o espacio en disco de una cuenta en concreto, la cual ya no se regiría por la cuota del plan que se le hubiera asignado. Es decir, si se le ha asignado un plan de 1Gb de espacio (1024 MB), pero se ha quedado pequeño este tamaño, de forma manual, desde esta opción se podría ampliar por ejemplo a 2GB (2048 MB). El espacio hay que ponerlo en MB y después darle al botón de “Salvar”.
Cambiar plan: Dentro del WHM se pueden crear varios paquetes y/o planes como hemos explicado en el artículo que enlazábamos al principio. Obviamente la opción más recomendada es que las cuentas se adapten a los paquetes creados, ya que si luego se hacen cambios de forma manual estas cuentas no se rigen por los paquetes y puede llegar a ser un lio si se tienen muchas cuentas en el VPS. Para cambair el plan solo hay que elegir uno del listado que este en verde y darle al botón de “Downgrade/Upgrade”.
Modificar la cuenta: Su propio nombre ya lo indica. Esta opción es para poder modificar de forma manual algunas opciones de una cuenta, como, por ejemplo: el dominio, el usuario, el espacio en disco, el ancho de banda, el número de cuentas de email, dominios, dominios aparcados (alias de dominio), subdominios, ect. Lo cierto es que esta opción salvo para cambiar un dominio por otro no debería usarse, al menos si se quieren evitar problemas.
Finalizar cuenta: ¿Alguien dijo botón rojo del pánico? Pues sí, es este, aunque no sea rojo precisamente… el botón rojo viene después y con ese botón se puede finalizar una cuenta para borrarla completamente del VPS. Así que hay que tener mucho cuidado con lo que se hace con el botón rojo de “Yes, remove this account”. Se tiene que estar completamente seguro de que se quiere borrar la cuenta seleccionada. Además, pone el usuario de la cuenta, no su nombre, por lo que hay que mirarlo muy bien, no sea que por error se borre la que no se quería.
¡Y eso es todo!
Ahora puedes dejar tu opinión sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter Si lo deseas también puedes suscribirte completamente gratis a nuestra Newsletter para recibir en tu email más artículos relacionados sobre como desnvolverte por un panel de control WHM/cPanel para VPS
En Hostinet puedes contratarlo según las necesidades que tengas; con más o menos cores (núcleos), memoria, tipo de disco (SAS o SSD), ect