Cómo Redimensionar las Imágenes de WordPress con Imsanity

Categorias: Wordpress

Cómo Redimensionar las Imágenes de WordPress con Imsanity

WordPress es muy sencillo de usar, tanto que muchos usuarios se extrañan de lo fácil que es generar contenidos para su web con sólo un poco de práctica.

No es de extrañar, WordPress se creo con este propósito y actualmente, son los mejores o al menos el gestor de contenidos más popular y usado.

Las últimas estadísticas hablan de que el 27% de las páginas web de todo Internet están creadas con WordPress y eso es mucho Internet.

Escribir un artículo y llenarlo de imágenes es algo tan sencillo que cualquiera puede hacerlo. Sólo hace falta acceder con un usuario y contraseña, añadir una nueva entrada o página y empezar a escribir.

Subir una imagen es también muy sencillo e intuitivo. Sólo hay que hacerlo un par de veces para comprobar que no es nada complicado. WordPress ha hecho un buen trabajo con esto.

El problema es, precisamente, que es muy sencillo subir imágenes. Se hace una foto con el móvil, se pasa al ordenador y se sube a WordPress con sólo un par de clicks de ratón.

Una imagen tomada con un móvil actual, puede ocupar varios megas y tener un tamaño en píxeles más que considerable.

Esto, en una página web, puede ser un gran problema, ya que los tiempos de carga puede elevarse mucho, sobre todo en la navegación móvil, los buscadores como Google pueden penalizar el posicionamiento y llegar al límite de los recursos del hosting, espacio en disco o transferencia de datos, pudiendo causar problemas en la web.

Para evitar esto, la imágenes se pueden optimizar. Se puede reducir en tamaño y resolución para que ocupen mucho menos sin que visualmente pierda calidad de imagen.

Hacer esto con un programa tipo Photoshop es algo muy sencillo de realizar, pero no todo el mundo tiene acceso aplicaciones de este tipo o sabe usarlas.

La solución viene en forma de plugin para WordPress. Existe varios plugins que se encargan de optimizar las imágenes de manera automática. Hoy vamos a ver el plugin Imsanity, que se está convirtiendo en uno de los más populares.

Plugin Imsanity para WordPress

El plugin Imsanity es de libre descarga desde la web de WordPress.org haciendo clik aquí o simplemente se puede descargar desde Plugins > Añadir Nuevo y buscarlo en WordPress.

Una vez instalado y activado veremos que tenemos una nueva opción en el menú de Ajustes llamado Imsanity.

Imsanity menú WordPress

El menú de opciones del plugin Imsanity es muy sencillo y no hay que seleccionar entre muchas opciones, pero llama la atención una alerta en la que se advierte que el cambio de tamaño es irreversible, así que, ates de hacer nada, es muy recomendable hacer una copia de seguridad.

seguridad imsanity WordPress

Hay que tener cuidado con esto si ya se lleva usando WordPress un tiempo, ya que modificará todas la imágenes, cabeceras y fondos incluidas, por eso mejor hacer una copia de seguridad, por si hay que volver a sustituir una imagen.

En cualquier caso esto habría que hacerlo si queremos comprimir las imágenes ya subidas, pero antes podemos configurar el tamaño de las imágenes en la parte superior de las opciones del plugin Imsanity.

Se pueden modificar las imágenes de:

En cada una de las opciones es posible añadir el tamaño máximo del ancho y altura, de estas forma, si no queremos que se exceda los 600 píxeles, habría que poner 600 en cada una de las casillas.

ajustes imagenes imsanity WordPress

No existe un tamaño bueno o malo, depende mucho del diseño de la web o de la cantidad de espacio que se quiera ganar.

En cualquier caso es importante que se tenga claro cuál es el tamaño correcto, ya que el cambio no es reversible. Una vez más, indicamos nuevamente que realizar una copia de seguridad de las imágenes es algo muy conveniente antes de realizar cualquier cambio.

Para modificar las imágenes hay que hacer click en Buscar imágenes… en la parte inferior de las opciones. Esto buscará todas las imágenes alojadas en WordPress, lo que puede tardar algún tiempo si se tienen acumuladas muchas imágenes.

buscar imagenes imsanity WordPress

El plugin recomienda hacer alguna prueba con una o dos imágenes antes de modificar toda la biblioteca.

Una vez se tenga claro, sólo habrá que pulsar en Redimensiona las imágenes seleccionadas para que el plugin Imsanity se encargue de hacer su trabajo.

Cuando termine de redimensionar las imágenes, el plugin avisará del estado del proceso y el resultado del mismo.

aviso redimensionar imagenes imsanity plugin WordPress

Una vez finalizado, se puede ir a la biblioteca de medios de WordPress y comprobar que las imágenes se han convertido al tamaño solicitado.

imagen redimensionada imsanity en biblioteca de medios de WordPress

A partir de este momento, cualquier imagen que se suba a la biblioteca de medios, se modificará su tamaño al indicado en las opciones del plugin.

De esta forma, ya no hay que preocuparse por el tamaño de las imágenes que se suban a WordPress, pues el plugin Imsanity se encargará de esto por nosotros.


Hosting WordPress SSD

El hosting WordPress SSD que ofrecemos en Hostinet, ofrece la mayor calidad al mejor precio posible,

Además de montar discos SSD ultra rápidos, los alojamientos WordPress cuentan con un soporte técnico especializado en el CMS, certificados SSL gratuitos, auto instalador automático, etc…

Hosting WordPress