Portada Tienda Online Cómo Adaptar una Tienda Online para Dispositivos Móviles
Hoy en día es muy raro encontrar a una persona que no disponga de un teléfono móvil. La mayoría de los móviles ya son smartphones con amplias pantallas, procesadores potentes y capacidades de memoria y almacenamiento realmente increíbles.
A medida que esto ocurre, los usuarios usan los dispositivos móviles en su día a día, relegando el ordenador clásico de escritorio a un segundo plano o para realizar tareas específicas.
Tiene todo el sentido del mundo. Para que sentarse en un escritorio, encender un enorme ordenador y esperar a que arranque para leer las noticias del día, si podemos hacer lo mismo desde ese pequeño dispositivo que tenemos en el bolsillo en cualquier lugar y de una forma más rápida.
En comercio electrónico ocurre lo mismo. Es muy habitual que los usuarios usen un dispositivo móvil para buscar y comprar los productos que quieran o necesiten,
Las últimas cifras estadísticas, dan más de un 40% de número de usuarios que abandonan una tienda online si no está adaptada a su dispositivo móvil.
Eso significa una tasa de rebote del 40% y todo parece indicar que seguirá aumentando. No es viable para la mayoría de los comercios online perder tal cantidad de posibles clientes.
Así que cuando antes se revise si la tienda online está adaptada para dispositivos móviles, antes se dejará de perder posibles clientes y dinero.
Vamos a revisar algunos tips que pueden ir muy bien a cualquier comercio online. Quizás ya se estén aplicando, pero nunca está de más realizar una comprobación para asegurarse que la tienda online está optimizada y adaptada para dispositivos móviles.
Si nuestra plataforma de venta online se gestiona a través de un gestor de contenidos popular, como pueden ser WooCommerce o PrestaShop, la mayoría de tehems o plantillas, estarán diseñadas para que se adapten a los distintos tamaños de pantalla, conocido como diseño responsive.
Esto está muy bien, pero no significa que todo el trabajo ya esté hecho. Lo mejor que se puede hacer para comprobar que todo se adapte bien a un teléfono móvil es, evidentemente, comprobarlo con un teléfono móvil.
Vamos a ver en qué tenemos que fijarnos para conseguir que el cliente que visite una tienda online con su móvil, no deseche nuestra opción.
Ya hemos mencionado que la mayoría de los diseños serán responsives. Esto adaptará el tamaño de la página principal de la tienda al ancho del la pantalla del dispositivo y extenderá el contenido hacia abajo todo lo necesario.
Hasta aquí todo bien, pero si tenemos una página de inicio de la tienda cargada de contenido, con toda la información que se nos ocurra relevante, módulos, listados enormes de ofertas, etc… conseguiremos una sensación de scroll infinito para el visitante.
Es muy cómodo empujar la pantalla hacia arriba o abajo con un dedo para desplazarse por ella, pero si hay que hacerlo repetidas veces se desvirtúa la información y suele ser contraproducente para el usuario.
La página de inicio de una tienda online, suele ser el la primera toma de contacto entre el usuario y la tienda.
Lo que puede quedar perfecto en una pantalla de ordenador, puede ser algo muy poco atractivo en una pantalla pequeña.
Hay elementos de la página de inicio que se adaptan muy bien en dispositivos móviles, pero otros no. Un rápido vistazo desde un móvil puede dar una idea global de lo que es correcto o no. En otras ocasiones deberemos realizar modificaciones.
Por ejemplo, en las páginas de inicio de los eCommerce, se suelen añadir los productos ofertados, o los productos más populares.
Esto está muy bien, pero quizás sea mejor limitar esta lista a unos pocos productos y añadir un enlace a otra página con todos los que queremos mostrar. Así reduciremos el tamaño de la página principal.
Esto es solamente un ejemplo, pero por lo general se deberá limitar la página principal a los elementos básicos, intentando buscar un equilibrio entre los dispositivos móviles y las pantallas de ordenador.
Recordemos que las cifras dan un 40% de rebote si el sitio no está adaptado a dispositivos móviles… y subiendo.
Otro factor muy importante a revisar en una tienda online son las páginas de productos.
Cualquier usuario que utilice su teléfono móvil de manera habitual para entrar en tiendas online, posiblemente se habrá encontrado en algún momento con un auténticos desastres en las páginas de productos.
Imágenes que no cargan o no se pueden ampliar, textos que tapan parte de otros elementos de la página, scrolls interminables, botones demasiados pequeños para poder hacer tap con el dedo de una forma coherente y un largo etcétera…
Todo esto se puede revisar y mejorar. Hay que revisar distintos productos, para comprobar que todas las opciones se ven de manera correcta bajo distintas condiciones y pantallas.
Lo que se debe buscar es que el producto sea perfectamente visible para el usuario, incluidas las distintas imágenes del mismo y que se puedan arrastrar con el dedo para no tener que cerrar y abrir ventanas.
La descripción del artículo suele ser un handicap, ya que se suele querer añadir cualquier pequeño detalle del producto para que la compra finalice, pero en móviles no es una buena idea.
Existen opciones. Se pueden usar pestañas dentro de la descripción del producto, en la principal con una descripción escueta del producto, en la que se puede echar un vistazo rápido y en las siguientes una información más detallada que el cliente verá sólo si pulsa en la pestaña de más info aquí, por ejemplo.
Los menús de la tienda online deben ser visibles y coherentes con el tamaño de un dispositivo móvil.
Tiene que proporcionar acceso a las distintas páginas de productos o categoría, sin tener que pasar por varias páginas para llegar al sitio deseado.
Recordemos que unos pocos click de ratón pueden no importar, pero no es la misma situación cuando hablamos de dispositivos móviles.
Una cosa más, muchos usuarios usas las búsquedas para llegar a la página del producto que quieren. No hay nada más frustrante que intentar hacer tap en una caja de búsqueda y que sea prácticamente imposible por ser incomprensiblemente pequeña para la pantalla de un teléfono móvil.
Cuando un cliente se encuentra ante la página de venta de una tienda online, está prácticamente convencido de realizar la compra.
Sería una pena que, por no cuidar este último paso, se perdiera la venta y al cliente.
Es posible que el diseñador de la tienda online haya cuidado hasta el más pequeño detalle de la página de pago para facilitar al máximo el proceso, pero quizás no lo haya estudiado tanto en dispositivos móviles.
Hay que revisar muy bien el proceso de pago desde dispositivos móviles para comprobar que no existe el más mínimo impedimento a la hora de realizar el pago desde un teléfono o cualquier otro dispositivo móvil.
Una vez más, hay que intentar encontrar el equilibrio entre la pantalla del ordenador y el dispositivo móvil.
Si existen dudas, en el programa de estadísticas que se use habitualmente se deberían encontrar los porcentajes de visitantes desde dispositivos móviles y los de ordenador.
Así se podrá comprobar hacia donde dirigir el diseño del comercio online, al fin de al cabo, los clientes son los que mandan.
En Hostinet, hemos preparado unos planes de alojamiento web especializados en tiendas online.
Hemos elegido las dos plataformas más populares, WooCommerce y PrestaShop, y hemos creado planes específicos para cada uno de estos gestores de contenidos.
Los planes de hosting está especialmente optimizados para cada plataforma, pero cuentan con elementos en común, como por ejemplo:
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet