Portada Tienda Online Cuánto Cuesta Montar una Tienda Online desde el Principio
Antes de embarcarse en cualquier tipo de proyecto en Internet, es recomendable hacer cálculos para saber cuánto nos puede costar montarlo todo.
Si el objetivo es montar una tienda online o comercio electrónico, tenemos varias opciones que podemos elegir, según nuestros gustos o preferencias.
Existen muchas plataformas cerradas que ofrecen a los clientes la posibilidad de montar un tienda online de una manera sencilla y a precios competitivos, pero el problema que tienen es que son, precisamente, plataformas cerradas y esto nunca es conveniente, ya que si queremos cambiar de proveedor, no podremos y si necesitamos ampliar los recursos de la tienda porque cada vez nos visitan más clientes, tendremos que aceptar las condiciones que nos ofrezca la plataforma, aunque no sean las más convenientes si se comparan con otras opciones.
Por ese motivo nos vamos a centrar únicamente en dos plataformas de código abierto, especializadas en el comercio electrónico, WooCommerce y PrestaShop
Tanto WooCommerce y PrestaShop son CMS o Gestores de Contenidos, sistemas creados para facilitar la inserción de contenidos en la web, sin necesidad de tener que tener conocimientos de programación web, PHP, MySQL, etc…
Las dos plataformas están disponibles bajo una licencia Open Source, por lo que no hay que pagar para poder usarlas. Esto quiere decir que podemos descargar la aplicación e instalarla en nuestros alojamiento web sin tener que pagar dinero por ello.
Luego existen plantillas o complementos profesionales que si que son de pago, pero la aplicación en si, es gratuita.
Como aclaración, WooCommerce no es una plataforma propia, se trata de un plugin del popular gestor de contenidos WordPress, ¡pero un plugin muy potente!
Sobre cuál es la mejor plataforma, no existe una decisión clara en este aspecto. Quizá si ya se tiene experiencia en WordPress sea más fácil tratar con WooCommerce, pero ambas plataformas son muy intuitivas para los usuarios, fáciles de administrar, instalar y mantener.
También disponen de una gran comunidad detrás, muy activa, que ayuda a resolver los problemas más frecuentes, foros especializados, creación de nuevos complementos, etc…
Una vez tengamos clara cuál es la plataforma que vamos a usar para nuestra tienda online, hace falta contratar un buen hosting.
Hay que tener en cuenta que el hosting web es donde van a estar alojados todos los archivos de nuestra tienda online, todas las imágenes, productos, textos, base de datos, etc… por lo es algo importante.
Además, tendrá que ofrecer toda la información a los visitantes de una manera rápida y sin problemas, ya que los tiempos de espera elevados pueden hacernos perder clientes.
En un mundo perfecto no existirían los problemas, pero no es así y una actualización de algún theme o plugin, puede hacer que el comercio electrónico empiece a mostrar problemas o simplemente deje de funcionar directamente.
Un buen hosting web, necesita un buen servicio de soporte técnico.
Algo muy importante en un servicio de hosting web es que disponga de un buen servicio de soporte técnico, capaz de solventar todos los problemas o dudas que puedan surgir con la mayor celeridad posible.
Esto no se suele tener muy en cuenta por los usuarios con menos experiencia, pero es fundamental para resolver los problemas del sitio web.
Si la comunicación no es fluida y hay que esperar días a que contesten a un email y además, no sea respondido en el mismo idioma, puede ser muy frustrante.
En Hostinet disponemos de planes de hosting específicos para las dos plataformas y todos los hosting disponen de discos SSD, para que los contenidos web carguen a toda velocidad, un soporte técnico avanzado en la plataforma, para resolver cualquier problema que puede surgir y atendido por teléfono (no 902) o email.
También disponen de cPanel como panel de control, certificados SSL gratuitos y todo lo necesario para que montar un comercio electrónico con garantías.
Como hemos comentado antes, tanto PrestaShop como WooCommerce son plataformas gratuitas y no hay que pagar por instalarlas en nuestro alojamiento web, pero existen opciones de pago, normalmente pensadas para el cliente profesional.
Por ejemplo, la plantilla que se vaya a usar como base para la tienda online. Existe opciones gratuitas a montones, sobre todo en WooCommerce, pero las más profesionales o más cuidadas en diseño serán las de pago.
El precio de estas plantillas no tiene porque ser preocupante, entre 50€ y 100€ existen muchísimas opciones, pero es algo a tener en cuenta si queremos saber cuanto nos va a costar montar una tienda online.
Con los módulos o plugins pasa lo mismos, con la salvedad de que en WooCommerce / WordPress la mayoría de las opciones son gratuitas con una versión PRO para los profesionales, mientras que en PrestaShop, los módulos buenos suelen ser de pago.
Los precios no suelen ser excesivos y en ocasiones pueden ser suscripciones mensuales o anuales, pero como hemos dicho antes, es algo a tener en cuenta.
Otra opción es contratar a algún diseñador que nos facilite el trabajo y se encargue del aspecto visual del comercio online.
El precio dependerá de la magnitud del proyecto y del propio diseñador, pero si necesitas ayuda con esto, en Hostinet podemos ofrecerte un presupuesto para la creación de una tienda online.
Quizás también sería bueno añadir al presupuesto, una cantidad para promoción de la tienda online. Por ejemplo, comprar publicidad en Google o Facebook, pero esto sería adicional y no estaría incluido en el precio real, aunque siempre está bien contar con todos los aspectos y la promoción de la tienda online puede ser uno de ellos.
Como hemos visto, depende del proyecto cuanto puede costar montar una tienda online desde el principio, pero un gasto imprescindible es el hosting web.
Es el más importante, sin contar con la contratación del domino, de lo que no hemos hablado hoy, y después podemos añadir factores como el diseño o los complementos, pero esto dependerá, en buena medida, de los conocimientos que cada uno posea.
Muchos usuarios son capaces de editar de forma básica un theme sin tener que recurrir a un diseñador o usar los plugins gratuitos sin necesidad de usar las versiones PRO de los mismos.
Sea como sea, siempre es conveniente contar con todos los factores antes de embarcarse en cualquier nuevo proyecto web.