Portada Correo Electrónico ¿No te Llegan los Emails que te Envían? Comprueba si están en una Blacklist Spam
El servicio de correo electrónico es la forma de comunicación online más usada a nivel empresarial.
Todos los días, millones de emails pasan de un servidor a otro con información en texto, HTML o archivos adjuntos.
Además de ser una forma muy rápida de comunicación, el servicio está incluido en la mayoría de servicios de hosting web, como en el caso de Hostinet, donde con cualquier hosting contratado, puedes crear tantas cuentas de correo como necesites, incluso en los planes más económicos.
El problema que tiene el correo electrónico es precisamente su uso masivo, ya que entre los millones de emails legítimos enviados cada día, también se encuentran los molestos correos spam.
Para controlar esto, distintas organizaciones crearon las Blacklist Spam o Listas Negras AntiSpam, dónde se listan todas las direcciones IP que se detectan realizando Spam.
Si un dirección IP está listada como spam, cuando llegue el email al servidor de destino el email será rechazado directamente, evitando así llenar de correo basura las bandejas de entrada de las cuentas de correo.
Existen muchas Blacklist Spam y cada servidor puede añadir a distintos servicios de este tipo de listas negras.
De esta forma, proveedores como Hostinet, protegen a sus clientes del gran parte del Spam que podrían recibir de no usar las Blacklist Spam.
Las cifras son complicadas de determinar con exactitud, pero se estima que el uso de listas negras acaba con el 95% del Spam que se envía en el mundo, así que imagínate lo que pasaría si no existieran.
Cuando una dirección IP llega a una Blacklist Spam, no es para siempre. Cada lista negra dispone de opciones para sacar la IP comprometida de la lista negra y limpiarla.
Una vez limpia la dirección IP, los emails enviados desde dicha IP ya no serán rechazados. Los encargados de “limpiar” la IP es el propietario de dicha dirección IP, por ejemplo, si una dirección IP de un servidor de Hostinet fuera listada en una Blacklist Spam, Hostinet se encargaría de sacarla de la lista negra.
Si tenemos algún cliente o amigo que nos está enviando emails y nos avisa que le están llegando devueltos, puede ser por muchas causas, una de ellas que la IP desde la que se envía el email esté listada en una Blacklist Spam.
¿Cómo comprobamos esto?, podemos hacerlo desde nuestro panel de control cPanel y la herramienta Monitorizar el envío.
La herramientas Monitorizar el Envío es muy útil para obtener información sobre dónde acaban los emails que nos envían o enviamos desde nuestra cuenta de email.
Una vez estemos dentro de Monitorizar el Envío, veremos que podemos marcar distintas opciones:
Para comprobar los emails rechazados, debemos comprobar la opción Mostrar Fallos.
De esta forma solo veremos los emails que han dado un fallo en la entrega. En las distintas columnas podemos localizar el email desde dónde se envía, la hora y el destinatario, así como el resultado, que es lo más interesante.
Para saber si el email no se ha podido entregar por estar ls dirección IP del remitente en una Blacklist Spam, solo debemos pulsar en la "i" de Información en la derecha de la linea.
Esto nos mostrará una ventana con toda la información sobre el envío, el correo del remitente, IP del remitente, destinatario, etc…
Lo que más nos interesa es el Resultado:, en el que no contará porqué no se ha entregado el email o porqué ha fallado.
En el caso del ejemplo de la imagen vemos lo siguiente (hemos ocultado la dirección IP y algunos datos más):
JunkMail rejected - m**t.*****se**er.de [***.**.***.**]:4***7 is in an RBL: SORBS - Currently Sending Spam See: http://www.sorbs.net/lookup.shtml?***.**.***.**
Lo que nos dice es que el email ha sido rechazado (JunkMail rejected) porque la dirección IP está listada en la Blacklist Spam de Sorbs.net
En este caso, deberías avisar a tu amigo o cliente que el email le llega rechazado porque la IP que envía el email, está en una lista negra y que deberá ponerse en contacto con su proveedor para solucionarlo.
Hasta que las dirección IP no esté en una lista blanca o sea cambiada, el servidor rechazará los emails que se envíen.
Es posible que quieras recibir los emails que te envían, aunque la dirección IP esté marcara en una o varias listas negras antispam.
Si tienes un hosting compartido en Hostinet, no será posible hacerlo.
Al ser un hosting compartido, tu alojamiento comparte el servidor con otros clientes de Hostinet.
Si anuláramos el servicio de Blacklist Spam para que en un hosting pudieran recibir un correo enviado desde una IP listada, afectaría al resto de alojamientos y eso no es algo que podamos permitir.
Tan solo si tuvieras contratado un servidor VPS, que no comparte hosting con nadie, podría desactivar esta opción, pero quedarías expuesto a recibir cantidades ingentes de Spam.
En Hostinet, todos los hosting compartidos disponen de un sistema de seguridad que detecta cualquier tipo de Spam que se pueda realizar desde cualquier servidor.
En ese momento se bloquea la cuenta de correo y se avisa al cliente para avisarle, ya que lo más habitual es que su contraseña se haya visto comprometida y estén usando su cuenta de email para realizar envíos masivos de Spam.
Aun así, si alguna de nuestras direcciones IP acaban en alguna lista, solicitamos su exclusión de inmediato y si es necesario, se asigna una IP temporal al cliente para que, mientras se realiza la gestión, el cliente se vea afectado lo menos posible.