Portada WooCommerce Precauciones Antes de Actualizar a WordPress 5 con WooCommerce Instalado
Con la llegada de WordPress 5 hace un par de semanas, muchos usuarios de WooCommerce están dudando si deben actualizar o no a la última versión del popular gestor de contenidos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una actualización mayor, por lo que hay que tomarla con la precaución que se merece.
Además, si trabajamos con WooCommerce, probablemente nos encontramos con el handicap de tener que lidiar con otras extensiones específicas para WooCommerce, como pasarelas de pago u otra clase de plugins que hayamos instalado para añadir funcionalidades a WooCommerce.
Otro factor a tener en cuenta es la fecha en la que se ha lanzado WordPress 5, el 6 de diciembre, a pocos días de Navidad.
WooCommerce se usa para crear tiendas online y Navidad es la época en la que más ventas se realizan en el año, así que si tenemos montado un eCommerce y la campaña de Navidad y Reyes ya estructurada… ¿nos vamos a arriesgar a que salga algo mal al actualizar?.
Si no es algo que tengamos muy claro, no aconsejamos actualizar a WordPress 5 si usamos WooCommerce, al menos hasta que no tengamos claro que todo va a funcionar sin problemas o hasta que las fechas navideñas pasen y podamos hacer las pruebas correspondientes.
Si usas WooCommerce, no es recomendable actualizar a WordPress 5 hasta que pasen las Navidades y puedas probarlo a fondo.
Aun así, antes de actualizar a WordPress 5, deberíamos tomar algunas precauciones y medidas para realizar una actualización controlada y evitar dolores de cabeza con WooCommerce.
Aquí tenéis algunos consejos para actualizar de forma segura.
Una copia de seguridad es algo imprescindible. Incluso si no vas a actualizar a WordPress 5, siempre deberías de tener un backup de tu WooCommerce, por lo que pueda pasar.
Si de los que no hacen copias de seguridad nunca o cada mucho tiempo, es algo que deberías cambiar.
Ante cualquier problema y créeme que los problemas en WooCommerce pueden llegar, si tenemos una copia de seguridad actualizada, el problema podrá resolverse en unos minutos.
En cambio, si no disponemos de un backup, el dolor de cabeza puede llegar a niveles extremos o incluso a la pérdida total de la tienda.
Así que antes de actualizar, tenemos que hacer una copia de seguridad de nuestra base de datos y archivos.
En Hostinet ofrecemos distintos métodos para realizar una copia de seguridad desde el panel de control cPanel o desde la aplicación Softaculous, pero si lo prefieres, podemos encargarnos nosotros de tus backups.
Si contratas el seguro de restauración backups de Hostinet, podrás recuperar tu hosting a nivel de archivo a una semana vista, así como las bases de datos.
El precio es de solo 2 € al mes más impuestos y así te aseguras poder volver a dejar todo como estaba en caso de que tengas algún problema, en cuestión de minutos y sin tener que preocuparte de tener que estar haciendo tu mismo los backups.
Si quieres tomar tu mismo las riendas de las copias de seguridad, puedes hacerlo distintas formas:
Recordar almacenar los backups en lugar seguro. De nada sirve un backup si no podemos encontrarlo.
Como ya sabrás, una de las características principales de WordPress y de WooCommerce son los plugins.
Existen miles de desarrolladores que crean plugins y themes para WordPress y muchos de ellos son específicos para WooCommerce.
Antes de actualizar a WordPress 5, debemos comprobar que todos los plugins que estemos usando son compatibles con la versión 5 de WordPress.
¿Cómo hacemos esto?, muy sencillo, preguntando al desarrollador o revisado la página del plugin en WordPress.org.
El desarrollador del plugin es que sabe si su producto es compatible o no, así como cuándo lo será. Lo mejor es siempre comprobarlo con el desarrollador.
Por ejemplo, el plugin lo hemos descargado del repositorio de plugins de WordPress, podemos comprobar los detalles de los plugins que tengamos instalados.
En cada plugin debería de indicarnos con qué versión de WordPress es compatible.
Si es un plugin o theme de pago, el sitio web donde lo adquiristeis debería facilitaros la información al respecto.
WordPress recomienda usar la versión de PHP 7.2 para su versión 5 y aunque no es algo imprescindible, es recomendable que también comprobemos este punto, ya que dentro de poco, las versiones anteriores de PHP dejarán de ser seguras.
Aunque tengamos todo controlado, en lugar de probar con la actualización en el sitio original, podemos hacerlo en un entorno controlado.
Para hacer esto existen muchas opciones. Algunos usuario prefieren probar de manera local en su ordenador, con ayuda de algún programa que instala Apache y MySQL de manera local, pero no es la mejor manera de probarlo, ya que pueden existir diferencias con la configuración del hosting.
Otros usuarios prefieren crear un subdominio y clonar la instalación de WordPress para realizar todo tipo de pruebas y comprobaciones.
Si todo va bien, solo tienen que pasar los datos del subdominio de pruebas al directorio principal y así asegurarse que la actualización no será un problema.
Si buscáis más comodidad, con cPanel y Softaculous podemos crear una zona de pruebas o Staging.
Una vez realizada las pruebas en esta zona de test, podemos traspasar el sitio modificado al principal con un solo botón.
Todo esto está explicado paso a paso en el esta guía.
En cualquier caso, no debemos hacer nada de esto sin tener contratado el seguro de backups de Hostinet o sin haber hecho antes las respectivas copias de seguridad.
Como hemos dicho antes es una actualización mayor y algunos clientes se han encontrado con problemas en WooCommerce al actualizar a WordPress 5.
No porque WooCommerce no sea compatible con WordPress 5, si que lo es, pero el resto de configuraciones que rodean a WooCommerce pueden no serlo y recordad… ¡estamos casi en Navidades y hay que vender, no arreglar WooCommerce!
Si necesitas un hosting para WooCommerce, en hostinet disponemos de varios planes de hosting especializados en la plataforma, con soporte técnico especializado y certificados SSL gratis.
Aquí tienes más información sobre nuestros planes de hosting WooCommerce: