Portada Wordpress Distintas Formas de Activar el Modo de Mantenimiento en WordPress
El modo de mantenimiento es una función que se suele activar cuando se está realizando algún cambio o actualización en un sitio web.
De esta manera nos evitamos problemas con los usuarios o clientes de la web que accedan a la web justo en el momento de la actualización.
Es posible que se encuentren con un error 500 o peor aun, que intenten realizar una compra en nuestra tienda online y la venta falle o no sea notificada.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el modo de mantenimiento es una solución y vale la pena ocupar un poco de nuestro tiempo en configurarlo correctamente.
WordPress tiene una página de mantenimiento, pero la verdad es que es algo ”cutre”.
Así que vamos a ver distintas maneras de cambiar esto y crear una pagina de mantenimiento atractiva, que trasmita al usuario confianza y no un error.
Algunas de las formas de vamos a ver no son recomendadas si no estamos acostumbrados a trabajar con códigos o con el archivo .htaccess.
El archivo .htaccess es un viejo conocido en los servidores Apache. Si tiene un hosting con WordPress instalado, tendrás un archivo .htaccess, aunque nunca lo hayas visto en tu hosting, ya que el punto del principio indica que es invisible.
Pero mostrarlo no es un problema, ya que desde el Administrador de Archivos podemos hacer que sea visible.
En cualquier caso siempre hay que hacer una copia del archivo .htaccess antes de modificarlo.
IMPORTANTE: Antes de modificar el archivo .htaccess, ¡haz una copia de seguridad!
Lo que podemos decirle al .htaccess, es que nuestro dominio apunte a un archivo .html o .php que hayamos preparado con un bonito mensaje de mantenimiento.
Podemos decirle a nuestro diseñador que nos prepare un html o hacerlo nosotros mismos si tenemos conocimientos, pero la ventaja de hacerlo así es que podemos adaptar la página de mantenimiento al diseño de nuestra web.
Igual estás pensando que si el dominio apunta al html que tengas preparado ¿cómo podrás entrar en tu WordPress para actualizarlo?.
Bien pensado, pero si te fijas en la tercera linea del código, en el apartado !^000.000.000.000 podemos poner nuestra dirección IP en lugar de los ceros, lo que nos permitirá entrar a nosotros, pero no al resto de usuarios.
Para saber cuál es vuestra IP, solo tenéis que hacer click aquí.
En el código de ejemplo hemos puesto como nombre de la página mantenimiento.html, pero esto lo podéis cambiar al gusto.
Una vez esté todo preparado, solo tenéis que copiar el siguiente código y pegarlo en la parte superior de vuestro archivo .htaccess.
<IfModule mod_rewrite.c> RewriteCond %{REQUEST_URI} !maintenance.html RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !(styles|images).+$ RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^000\.000\.000\.000$ RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^127\.0\.0\.1$ RewriteRule (.*) /construccion.html [R,L]
Una vez realizados los cambios podemos eliminar el código del archivo o simplemente añadir una # a cada linea para que no surja efecto, así podemos aprovechar de nuevo el código cuando nos haga falta.
Como hemos dicho antes, WordPress tiene su propia página de mantenimiento, pero por desgracia no es muy atractiva.
El caso, es que esta página se añade una archivo llamado .maintenance.
Después de la actualización el archivo se elimina y se vuelve a mostrar la web.
Entonces, si pudiéramos modificar el archivo .maintenance ya no tendríamos que añadir códigos en el archivo .htaccess ya que WordPress lo hará por nosotros.
El problema es que el archivo .maintenance se crea de manera dinámica y no podemos modificarlo, lo que si podemos decirle a WordPress es que apunte a otro archivo cuando se ponga en modo mantenimiento, un archivo modificado por nosotros a nuestro gusto.
Para hacer esto solo tenemos que crear un archivo llamado maintenance.php y subirlo dentro de la carpeta wp-content de nuestras instalación de WordPress.
De esta manera se mostrará el archivo modificado en lugar de que genera WordPress por defecto.
Por cierto, si buscáis el archivo load.php que se encuentra dentro de la carpeta wp-includes, podemos encontrar en archivo maintenance.php, podéis ver el html que se genera y editarlo directamente, añadir una imagen, etc…
Como no, en WordPress tenían que existir un plugin para ayudarnos con el modo de mantenimiento, de hecho hay varios y bastante atractivos.
Lo bueno de usar un plugin en WordPress para activar y desactivar el modo mantenimiento es, precisamente, que usamos un plugin y no tenemos que estar tocando códigos o creando páginas.
En Hostinet revisamos algunas de las opciones de plugins que ofrecen un modo mantenimiento:
Ambos nos ofrecen una manera rápida y sencilla de poner nuestro WordPress en modo de mantenimiento, pero existen, multitud de ellos.
Solo tenemos que realizar una búsqueda en el repositorio de plugins de nuestro WordPress con el término Maintenance para darnos cuenta de ello.
Como hemos visto, poner WordPress en modo de mantenimiento no es un problema.
Con los plugin tenemos más control y no tenemos que tocar nada de código, pero si tenemos varios plugins instalados, quizás prefiramos usar otra opción para las pocas veces que necesitemos el modo de mantenimiento.
Lo importante es que un cliente o usuario de nuestro sitio web, no se encuentre con un error 500 al entra en nuestro sitio porque juste se esté actualizando algún plugin o theme.