Portada Correo Electrónico Cómo Configurar una Cuenta de Correo en App Gmail para Android (Versión 2019)
Si tienes un móvil Android, un dominio y un hosting contratado en Hostinet, es muy probable que quieras configurar tus cuentas de correo profesionales en tu smartphone.
Configurar el correo en el móvil es muy habitual, sobre todo en el entorno profesional, pero puedes tener dudas sobre cómo hacerlo exactamente, me explico.
Los teléfonos Android, por lo general, están desarrollados por distintas compañías como Samsung, Huawei, Xiaomi etc… y cada una de estas compañías personalizan un poco su capa de Android, por lo que podemos encontrar algunas diferencias entre ellos.
En todos los teléfonos podemos encontrar una app destinada a gestionar el correo electrónico. Puede llamarse Correo Electrónico, Correo, Mail, etc… y cada una de estas app puede configurarse de una forma ligeramente distinta a las otras, ya que han sido creadas por capas de personalización distintas a las otras, dependiendo de la compañía fabricante del software del teléfono.
Pero además, en los teléfonos Android certificados por Google, que son prácticamente todos, tenemos otras app instalada por defecto para gestionar el correo electrónico, no se trata de otra que de la popular Gmail.
En la app Gmail de tu móvil tendrás configurada la cuenta Gmail de Google, necesaria para configurar el móvil Android.
Lo que no sabe todo el mundo es que, además de tener configurada la cuenta de Gmail, puedes configurar cuentas de correo externas en la app Gmail, incluidas las cuentas de tu correo profesional.
Muchos usuarios prefieren gestionar sus emails desde la app Gmail por dos sencillos motivos:
Así que vamos a ver cómo configurar una cuenta de correo creada en tu alojamiento web en Hostinet, en la app Gmail instalada en tu móvil Android.
Hace algún tiempo, publicamos una pequeña guía en la que explicábamos cómo configurar una cuenta de email en la app Gmail de Android, pero Google actualizó su app y las capturas han quedado algo obsoletas (son de 2017), así que vamos a revisarlo con la versión de la app Gmail de 2019.
Antes de empezar, necesitamos que tengas creada tu cuenta de correo y que conozcas la contraseña. Si no tienes alguno de estos dos datos:
También es importante que tengas un móvil Android actualizado, esto es obvio, pero versiones antiguas de Android o de Gmail pueden variar respecto a las capturas de pantalla aquí mostradas.
Según tu móvil, la app Gmail estará en un sitio u otro, dentro de la carpeta de Google por ejemplo, pero tiene que estar ya que es una app que no se puede desinstalar por formar parte de sistema operativo.
En cualquier caso, el icono de la app de Gmail será algo parecido a esto:
Por lo general ya tendrás tu cuenta de Gmail (cuenta de Google) configurada en la app, aunque sea una cuenta que no uses, deberías de tener la cuenta configurada.
En la pantalla principal de la app de Gmail para Android, en la parte superior, donde se encuentra la zona de búsqueda, veremos nuestro “avatar” o identificador de la cuente de Gmail.
Si no lo has cambiado quizás solo veas tus iniciales en un circulo y si has añadido una imagen identificativa, esto es lo que verás, en cualquier caso tiene que hacer tap en el identificador, imagen, avatar o como quieras llamarlo.
Al pulsarlo verás un menú y la opción Añadir otra Cuenta
Después de pulsar para añadir una nueva cuenta, Gmail nos preguntará qué tipo de cuenta queremos añadir.
Aquí hay que tener en cuenta que las cuenta de correo que has creado en tu hosting solo puedes configurarla de 2 maneras: POP o IMAP.
Así que aléjate de cualquier otra opción, porque solo conseguirás perder el tiempo sin lograr que funcione.
La opción que debes pulsar es Otro Servicio
En la siguiente pantalla debemos introducir la cuenta de correo que queremos configurar.
También nos preguntará si queremos una Configuración Manual o simplemente en Siguiente. Pulsaremos sobre Siguiente.
Ahora, la app de Gmail se interesará por el tipo de cuenta que queremos configurar:
Como hemos dicho antes, solo puedes configurar las cuentas como POP3 o IMAP, olvídate de Exchange.
Si vas a usar la cuenta de correo en distintos dispositivos como un ordenador, el móvil, la tablet, etc… lo habitual es configurarlo como IMAP, así verás todos los emails enviados y recibidos en todos los dispositivos.
Si lo configuras como POP3, lo emails se descargan en el móvil, así que en esta guía lo vamos a configurar como IMAP, pero si quieres configurarlo como POP puedes hacerlo, solo cambiarán los puertos de conexión, el resto es prácticamente lo mismo.
Lo siguiente que tenemos que hacer es poner la contraseña. Esto es muy importante que lo hagas bien. Si la pones mal no funcionará y aunque nos llames al departamento de soporte de Hostinet, no podremos ayudarte si estás poniendo mal la contraseña.
En la siguiente pantalla vamos a configurar los Ajustes del Servidor de Entrada.
En la pantalla veremos que tenemos la cuenta de email, la contraseña que hemos puesto y en la parte inferior la opción de Servidor.
Es habitual que la app Gmail ponga en nombre del dominio tal cual, pero eso debemos de cambiarlo y poner los siguiente:
mail.midominio.info
Cambiando “midominio.info” por vuestro propio dominio.
La app hará una pequeña verificación y si todo va bien nos pasará a la siguiente pantalla, Ajustes del Servidor de Salida, que como verás, es prácticamente igual a la del servidor de entrada.
En los ajustes de salida haremos lo mimos, cambiaremos en Servidor SMTP por:
Una pequeña diferencia del los ajustes del servidor de salida es una palanca que dice Exigir inicio de sesión, la cual debe de estar activada.
Después de pulsar en Siguiente y si todo va bien, la app de Gmail nos preguntará si queremos que nos notifique los correos y cosas así, pero esto no tiene nada que ver con la configuración de la cuenta de correo en el móvil, así que podemos seleccionar lo que queráis.
Por último nos preguntará qué nombre se mostrará en los mensaje enviados. Puedes poner el tuyo, tu cargo, etc…, como prefieras.
Al finalizar verás la pantalla de la app Gmail en la que se indican la cuentas incluidas.
Veremos nuestra cuenta de Gmail incluida, como es lógico y debajo una cuenta nueva, que es la que acabamos de configurar.
Y con esto ya habríamos terminado de configurar nuestra cuenta de correo de nuestro dominio en la app Gmail.
Una vez configurada nuestra cuneta de email, l app Gmail nos permite ”saltar” entre las cuentas para gestionar el correo.
Esto es muy sencillo, abrimos la app, pulsamos en el avatar identificador y nos mostrará las cuentas configuradas. Pulsamos en la cuenta nueva y listo.
Para volver a la cuenta de Gmail haremos lo mismo, pulsaremos sobre la imagen identificadora, pulsamos sobre la cuenta de Gmail ¡¡y listo!!.
Si ya has configurado algunas cuenta de email en otras aplicaciones, te habrás dado cuenta que no hemos añadido ningún tipo de cifrado, ni hemos cambiado los puertos de entrada y salida.
Esto es así porque la app Gmail lo configura por defecto con cifrado SSL /TLS y con los puertos correspondientes.
Si funciona, todo perfecto, mejor no tocarlo, pero si tienes que revisar esta configuración, podrás encontrarla en el menú de las tres rayas al lado del buscador de correo.
Y luego en la parte de abajo del todo, en el menú de Ajustes.
Desde este menú, seleccionando la cuenta deseada, veremos que tenemos acceso a los Ajustes del Servidor, tanto del entrada como de salida.
Si estás buscando un hosting barato para crear tus cuentas de correo electrónico con tu dominio, en Hostinet puedes contratar el Hosting Básico.
Aunque tenga en apelativo de ”básico”, es un hosting con toda las características profesionales que necesitas.
CPanel, SSL gratis, soporte técnico y podrás crear tantas cuentas de correo electrónico como necesites, ¡¡sin límite!!