Portada Correo Electrónico Outlook.com Hackeado – ¿Me Puede Afectar si uso la Aplicación Outlook?
Hace unos días saltó la noticia de que el popular servicio de correo electrónico gratuito ofrecido por Microsoft,Outlook.com, había sido hackeado.
Que un servicio o compañía online tenga un problema de seguridad, tristemente ya no es una novedad, pero Outlook.com, que quizás te suene más como Hotmail o MSN, es uno de los servicios más usado en el mundo.
Millones de personas a lo largo y ancho del mundo usan a diario este servicio de email, así que cuando la noticia llegó a los medios de comunicación, saltaron muchas alertas entre los usuarios.
Bueno, hackear todo Outlook.com parece una misión imposible por el propio tamaño del servicio y según la propia Microsoft, solo el 6% de los usuarios ha tenido problemas.
Puede parecer poco un número de usuarios que supera los 400 millones, los afectados se pueden contar por millones.
Según parece, el problema de seguridad se ha dado desde enero de 2019 a marzo del mismo año, momento en el que fue detectado.
Los atacantes han tenido acceso a los emails de las personas afectadas, así que cualquier contenido sensible enviado a las cuentas afectadas ha podido verse afectado.
Microsoft ha enviado avisos a las cuentas afectadas avisando del problema e indicando el cambio de la contraseña de acceso a la cuenta lo antes posible.
Si no has recibido ningún email por parte de Microsoft, en principio no tendrías que tener ningún problema, pero no sería mala idea que cambiaras tus contraseñas de acceso de cualquier cuenta de Outlook.com, MSN, Hotmail, etc…
Si te estás preguntando cómo un grupo de hackers ha conseguido poner en problemas a toda una compañía como Microsoft, la respuesta es muy sencilla, fallo humano.
Los atacantes se hicieron con los credenciales de acceso de uno de los miembros de atención al cliente de Outlook.com.
Es mucho más fácil que un usuario comenta un fallo que atacar una compañía, aunque por ahora se desconoce si fue un ataque premeditado a este miembro del departamento de atención al cliente de Outlook.com o simplemente se trató de una casualidad.
En cualquier caso, estas credenciales ya han sido desactivadas y suponemos, que Microsoft mejorará el protocolo de seguridad entre sus empleados de soporte para evitar estos problemas en el futuro.
Uno de los mayores temores entre algunos de los clientes de Hostinet al conocer la noticia, es precisamente la palabra Outlook.
Bien, por motivos empresariales, Microsoft tiene dos servicios distintos que se llaman prácticamente igual, pero como decimos, son productos distintos.
Outlook.com es un servicio de correo gratuito, como puede ser también Gmail y las cuentas de correo que puedas crear serán del tipo loquesea@outlook.com.
Una vez creada la cuenta de correo, se puede acceder a ella desde la web www.outlook.com
Y por otro lado está el cliente de correo Outlook, que se encuentra integrado en el “megapopular” paquete de ofimática Microsoft Office, así que se trata de uno de los clientes de correo más usados en todo el mundo.
Y para añadir un punto más de confusión, las cuentas de correo creadas en Outlook.com, también pueden configurarse en el cliente de correo Outlook, pero como hemos dicho antes, se tratan de dos servicios distintos.
Si tienes un hosting y un dominio en Hostinet, lo más seguro es que hayas creado alguna cuenta de email con tu dominio.
Si tienes Outlook instalado en tu ordenador, es muy habitual configurar la cuenta de email en Outlook para no tener que estar poniendo la contraseña cada vez que se quiera acceder al correo.
Pero eso no tiene nada que ver con el problema de las cuentas Outlook.com, son productos distintos, aunque se llamen casi igual.
IMPORTANTE: A las cuentas de correo de tu dominio que tengas configuradas en Outlook, no le afecta el hackeo que ha sufrido Outlook.com
Así que el hecho de usar la aplicación Outlook no supone ningún riesgo para las cuentas que tengas configuradas en él.
Si eres de los que usan la misma contraseña en distintos servicios y uno de ellos es una cuenta de Outlook.com, entonces debes cambiarla.
Si Microsoft te ha enviado un mensaje indicando el problema de seguridad en tu cuenta, deberás cambiar la contraseña.
Pero si esa misma contraseña la estás usando en otro servicio o en una de las cuentas de correo de tu dominio, tendrás que cambiarla en todos esos servicios.
Es decir, si una contraseña que utilizas se ha visto comprometida, no deberás volver a usarla en ningún otro servicio, sea cual sea, deberás olvidarte de usar esa misma contraseña nunca más.
Es altamente recomendable que nunca uses la misma contraseña en distintos servicios.