Portada Wordpress Cómo Utilizar el Modo Recuperación en WordPress 5.2
Hace poco WordPress lanzó la versión 5.2 de su popular gestor de contenidos.
Una de las novedades más interesantes de esta versión, es el añadido de herramientas para poder solucionar los típicos errores PHP que algunos plugins o themes provocan la pantalla blanca de la muerte.
Estos problemas son bastante comunes en WordPress, una actualización menor del gestor de contenidos, que se realizan de forma automática, puede provocar un error en nuestra web, teniendo que buscar el origen del problema para poder solucionarlo.
Quizás no te haya pasado nunca, pero te podemos asegurar que desde el departamento de soporte técnico de Hostinet, es algo con lo que tenemos que lidiar prácticamente a diario.
A partir de la versión 5.2 de WordPress, se ha incluido un modo de recuperación para facilitar la recuperación de WordPress por parte de los usuarios, sin tener que recurrir al departamento de soporte o tener conocimientos avanzados en WordPress.
Lo más habitual en este tipo de errores en WordPress, es que lleguen de improvisto. Un día está todo correcto y al día siguiente, sin haber tocado nada, no encontramos con una “bonita” pantalla en blanco.
A partir de la versión 5.2, en lugar de encontrarnos con una pantalla en blanco, veremos algo parecido a esto:
Y si intentamos acceder al administrador de nuestro WordPress, nos encontraremos con un mensaje así:
Por lo menos muestra más información que una simple pantalla en blanco, que ya es algo y nos invita a que revisemos la bandeja de correo electrónico del administrador.
Si no eres el administrador de WordPress, tendrás que ponerte en contacto con él.
Cuando revisemos la cuenta de email, veremos un email con el asunto Tu sitio tiene problemas técnicos y nos contará los problemas que ha detectado.
En el email nos explica que, posiblemente, no podamos acceder a nuestro sitio web, ni al administrador de WordPress, algo que seguramente ya sabremos.
Pero si que nos da información importante, como cuál es el origen del problema.
En este caso en particular, nos indica que tenemos un problema con el plugin Ninja Forms.
Como no podemos acceder al sitio web ni al administrador a causa del error, en el email encontraremos un email con un modo de recuperación espacial que tendrá una duración de 1 día, aunque si no lo vemos a tiempo, el sistema nos enviará otro email cuando este caduque.
Y por último nos dará los detalles del error, aunque es posible que esta información solo le sirva a un desarrollador que sepa manejarse con PHP.
En este caso lo hemos provocado nosotros añadiendo una extensión errónea (.phpppp) en la linea 15 del archivo ninja-forms.php.
En cualquier caso, lo más interesante para la mayoría de los usuarios es el enlace espacial del modo de recuperación, ya que si hacemos click en él, podemos acceder al administrador de nuestro WordPress para solucionar el problema.
Al pulsar en el enlace del email, nos llevará a la ventana de login de WordPress, pero indicando que se trata de un modo de recuperación.
Cuando accedamos al administrador de nuestro WordPress, nos avisará bien claro que estamos en modo de recuperación y que, en este caso, uno o más plugins no se han cargado correctamente.
Como en el email que hemos recibido nos ha indicado cuál es el plugin que tiene el problema, solo tenemos que ir al apartado de Plugins Instalados y desactivarlo. El modo de recuperación lo ha desactivado temporalmente para que podamos acceder.
Una vez hayamos desactivado el plugin, solo nos quedará salir del modo de recuperación y comprobar que nuestro WordPress vuelve a funcionar.
Desde luego, WordPress se ha puesto la pilas con este nuevo modo de recuperación que seguro ayudará a muchos usuarios.
En muchas ocasiones, el plugin en que nos está causando el problema es parte fundamental de nuestro sitio web y no poder usarlo puede causarnos un problema serio.
Pero no todo está perdido, lo más probable es que el desarrollador del plugin lo adapte a la nueva versión de WordPress o simplemente solucione el problema con una nueva versión.
Mientras tanto, lo que podemos hacer es usar una versión anterior del plugin que ha dado el problema para intentar resolver el problema.
Para hacer esto tenemos dos formas distintas.
Una es usando el plugin WP Rollback, que nos permite instalar una versión anterior del plugin o theme que esté causando problemas.
Y la otra es hacerlo a mano, que prácticamente es hacerlo mismo que hace el plugin WP Rollback, sin la necesidad de instarlo.
En este artículo explicamos cómo volver a una versión anterior de un plugin de WordPress de manera manual.
A parte de esto, reportar al desarrollador del plugin o theme el problema que habéis tenido, siempre será una buena idea, ya que es el propio desarrollador el que tendrá que resolverlo, pero mientras tanto usar una versión anterior, puede servir de forma temporal.
Aunque el modo de recuperación es una opción muy interesante para muchos usuarios, otros usuarios pueden ser escépticos, ya que puede ser utilizado por un atacante para hacerse con el control del WordPress.
De hecho, esta característica iba a ser lanzada en la versión 5.1, pero por lo visto no tenían del todo pulido el tema de la seguridad y decidieron darle un par de vueltas más para evitar posible usaos indebidos del sistema de recuperación.
En cualquier caso, desactivar modo de recuperación es algo relativamente sencillo.
Sólo tenemos que acceder al archivo wp-config.php de nuestro WordPress y añadir el siguiente define.
define('WP_DISABLE_FATAL_ERROR_HANDLER', true);
Quedando algo así… ¡recuerda guardar los cambios!