Portada Plesk Cómo Proteger con Contraseña un Subdominio en Plesk
En muchas ocasiones tenemos una web en producción, esto quiere decir que está online y funcionando, pero queremos cambiar el diseño de o realizar algunos cambios importantes.
El problema radica en que no podemos cerrar nuestra web mientras se realizan los cambios, ni podemos realizar las modificaciones mientras la web está online y los usuarios accediendo a ella.
Esto se soluciona creando un subdominio del tipo pruebas.midominio.info donde poder trabajar en el nuevo diseño sin que moleste la web en producción.
El problema que podemos tener es que el subdominio también estará accesible al resto del mundo y no es algo muy profesional que digamos.
¿Solución? ¡Proteger con contraseña el subdominio!, de esta manera, aunque un usuario entre acceda al subdominio, no podrá ver la web a no ser que conozca la contraseña.
Vamos a ver cómo proteger con contraseña un subdominio desde el panel de control Plesk, que es el panel de control que encontrarás en nuestros planes de hosting Windows.
Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro panel de control Plesk.
Para acceder a Plesk puedes poner en cualquier navegador la URL:
https://www.midominio.info:8443
Recuerda que debes cambiar midominio.info por tu propio dominio.
O desde tu ficha de cliente en Hostinet.com encontrarás un acceso directo al panel, desde la sección Mis productos.
Si usas la URL deberás añadir tu cuenta de usuario y contraseña. Si entras desde la ficha de usuario tendrás acceso sin tener que añadir los credenciales, pero si que necesitarás acceder con usuario y contraseña en tu cuenta de Hostinet, obviamente….
Una vez dentro del panel Plesk, crear un subdominio es muy sencillo, sólo tienes que fijarte en la parte superior izquierda y hacer click en la opción + Añadir Subdominio.
En la siguiente pantalla, únicamente tenemos que añadir el nombre del subdominio que queremos crear, por ejemplo prueba.
La opción de Raíz del documento podemos dejarla como el sistema nos indica, que por lo general será el mismo nombre que el subdominio.
Sobre las otras dos opciones, la opción de Git no es necesaria, pero si puedes marcar la opción Proteger el dominio con Let’s Encrypt, si no hemos marcado ya la opción Wildcard en el dominio principal al emitir el certificado.
En cualquier caso, podemos dejarlo desmarcado y emitirlo más tardes desde el propio panel del subdominio.
Una vez creado el subdominio podemos encontrar el panel del subdominio en la sección Sitios web y Dominios, justo debajo del panel del dominio principal.
Para proteger el subdominio con un usuario y contraseña, tenemos que usar la herramienta llamada Directorios protegidos con contraseña que nos ofrece Plesk, pero hay que tener en cuenta de usarlo en la sección del subdominio, no en la del dominio principal.
Una vez dentro de la herramienta, debemos hacer click en la única opción que deberíamos encontrar, Añadir Directorio Protegido.
En la siguiente pantalla nos preguntará cuál será en nombre del directorio que queremos proteger.
Bien, tenemos que pensar que estamos en un subdominio y no en un directorio así que solo tenemos que dejarlo en blanco, menos la barra oblicua que ya estará puesta por defecto.
En el campo Nombre del área protegida podemos poner lo que queramos, sólo sirve para que podamos identificarla nosotros mismos y darle a Aceptar.
Con esto, ya no podremos entrar al subdominio desde ningún navegador, pues nos pedirá un usuario y contraseña.
El siguiente paso es añadir un usuario y contraseña para poder acceder al área restringida. Para esto volvemos a acceder a la herramienta Directorios protegidos con contraseña del subdominio.
Ahora tenemos que hacer click en la le barra oblicua o en el nombre del área protegida, si es que me hemos puesto nombre.
Esto nos llevará a dos opciones:
– Añadir un Usuario
– Configuración de directorios
La opción a la que tenemos que acceder es Añadir un usuario.
En la siguiente pantalla tenemos que añadir un nombre de usuario y una contraseña, repetida dos veces.
Plesk, por defecto, añadirá el dominio como el nombre de usuario, aunque no tiene mucho sentido hacerlo en ocasiones, así que podemos poner el nombre que queramos.
También veremos una contraseña anterior oculta, podemos olvidamos de ella y poner la contraseña que queremos utilizar.
Es importante anotar tanto el usuario y la contraseña si queremos facilitárselas a cualquier otro usuario.
Ahora ya tendremos nuestro subdominio protegido y un usuario y contraseña que podemos usar para acceder a él.
Esta guía está pensada para proteger un subdominio entero, no un solo directorio que, aunque el sistema es prácticamente el mismo, las rutas cambian y puede genera confusión.
Esto no quita que no podamos crear un directorio dentro del subdominio y crear un usuario y contraseña distintos para este directorio, todo
esto es bastante flexible.
Este sistema es bastante eficaz para poder realizar pruebas, cambiar diseños, enseñar nuevos proyectos a clientes, etc….
Si estás buscando un buen hosting Windows para tus proyectos, en Hostinet podemos ofrecerte varias opciones de alojamiento para que puedan adaptarse a tus proyectos, ya sean grandes o pequeños: