Portada cPanel Email Deliverability – Nueva Función en cPanel
Como ya sabrás, en Hostinet intentamos mantener siempre actualizado los paneles de control de los alojamientos web que ofrecemos nuestros clientes.
En los hosting Linux que ofrecemos, el panel de control que se usa es el popular cPanel, que es el número uno en cuanto a paneles de control de hosting se refiere.
Esto es necesario por dos razones principalmente:
En ocasiones, hay que dejar atrás algunas cosas para poder añadir otras nuevas y esto es lo que ha pasado a partir de la actualización de cPanel v.78.
Antes, en la sección de Correo Electrónico, podíamos encontrar la opción de Autenticación, que servía para añadir registros SPF o DKIM.
A partir de las versiones de cPanel v.78, ya no encontrarás más la opción de Autenticación, ya que todo lo relacionado con SPF y DKIM se gestionará a través de una nueva opción en cPanel, llamada Email Deliverability.
Si traducimos del inglés la palabra Deliverability en cualquier traductor, nos devolverá la traducción Capacidad de Entrega.
Así que Email Deliverability lo traduciríamos como Capacidad de Entrega del Correo Electrónico.
Todo esto está derivado por los problemas que tienen los servidores en distinguir los correos electrónicos Spam, de los correos electrónicos legítimos.
A ninguno nos gusta ver nuestra bandeja de entrada de correo llena de spam, pero aun nos gusta menos que enviemos un correo legítimo y este acabe en la bandeja de correo no deseado del receptor.
Como es imposible evitar que un spammer envíe un email a una cuenta de correo, se inventaron los filtros AntiSpam, que funcionan muy bien en la mayoría de los casos, pero no son perfectos.
En el esfuerzo de evitar el Spam y distinguirlo del correo electrónico legítimo, se crearon las autenticaciones SFP, DKIM y más recientemente DMARC.
Estos son registros DNS que añadimos en nuestro dominio. De esta forma, un servidor de correo, por ejemplo Gmail, comprueba si los registros de autenticación están creados en las DNS del dominio, antes de aprobar o rechazar el email en su servidor.
Como los registros DNS del dominio sólo los puede modificar el dueño del domino, ayuda mucho a identificar los correos legítimos de los que no lo son.
Todo esto está explicado de una forma coloquial, en realidad es algo más complejo y si te interesa puedes encontrar mucha información al respecto en cualquier buscador.
Lo que intenta cPanel en sus nuevas versiones, es facilitar la capacidad de entrega de nuestros correos electrónicos, todo desde un mismo sitio, que en este caso han llamado Email Deliverability, aunque la palabra para los no angloparlantes sea algo complicada 😄.
Para acceder a Email Deliverability, tenemos que acceder a nuestros cPanel, y podemos localizarlo en la sección de Correo Electrónico.
Cuando accedamos, lo primero que veremos será que la herramienta nos hace una especie de chequeo para comprobar cómo está sistema y nos indicará los problemas que haya detectado.
IMPORTANTE: Si estás un en hosting compartido, no un VPS, la advertencia de «Reverse DNS» SIEMPRE OS SALDRÁ. No se trata de un error de configuración, y es normal que os lo advierta, ya que vuestro hosting está alojado en un host con otros usuarios pero el servidor si tiene bien configurado el «Reverse DNS», por lo que no debéis preocuparos por esto.
Como verás en la captura de pantalla, el sistema nos avisa que tenemos tras problemas, DKIM, SPF y Reverse DNS.
Sobre el problema de Reverse DNS no tienes que preocuparte si estás en un hosting compartido, es normal, ya que los email salen a través del servidor del host donde esté ubicado tu hosting, pero este host está bien configurado.
Esto ocurre porque estás en un hosting compartido y no un servidor dedicado o VPS. Si no sabes si tu hosting es compartido o VPS, estarás en un compartido, ya que es lo más habitual.
Lo que si debe preocuparte es que el registros SPF y DKIM no estén incluidos en el dominio. Esto puede hacer que algunos de tus emails legítimos lleguen a Spam o sean devueltos por el servidor de destino.
¿Qué podemos hacer para solucionar esto? Pues como verás, justo al lado tenemos un botón que poner REPAIR, así que sólo tenemos que pulsar sobre este botón.
Esto nos abrirá nuevas opciones en las que nos indicará cuáles son los registros DNS (SPF y DKIM) que el panel quiere añadir, por lo general , a no ser que el correo electrónico lo enviéis desde otro servidor, algo que deberías de haber configurado anteriormente, sólo tienes que punchar en el botón de «REPAIR» y cPanel hará el resto.
Esto añadirá los registros SPF y DKIM, volverá a analizar el sitio y podemos comprobar que ya no muestra alertas SPF ni DKIM
Como hemos dicho antes, la alerta de Reverse DNS no es importante en los servidores compartidos, por lo que no debes preocuparte por esto.
Como verás en las capturas de pantalla, Email Deliverability, comprobará los registros SPF y DKIM de todos los dominios que tengas añadidos en el hosting, así como de los subdominios.
Quizás te estás preguntando dónde queda DMARC en esta nueva configuración de cPanel, no te preocupes, no sería de extrañar que en las siguientes versiones de cPanel, lo veamos junto a SPF y DKIM.
Quizás también te preguntes por qué cambiar las cosas si ya estaban bien, pero es algo inevitable.
cPanel es una gran panel de control, pero necesita actualizare y añadir nuevas funcionalidades y mejoras de seguridad constantemente, por este motivo es necesario mantener actualizados los servicios.
Por cierto, si tu cPanel no muestra aun la opción de Email Deliverability, no te preocupes, las actualizaciones son escalonadas y en breve lo tendrás en tu panel de control.
En Hostinet llevamos ya un tiempo ofreciendo servicios de hosting en España, ¡¡más de 15 años ya!!
Por este motivo sabemos podemos ofrecerte un hosting SSD con IP española con todas las garantías y con soporte técnico atendido desde España por teléfono o email, como prefieras.
Además, incluso con las opciones más económicas de alojamiento web que ofrecemos, cuentan con cPanel como panel de control.
Aquí tienes algunas de las opciones de hosting que podemos ofrecerte con SSD y con cPanel: