Portada Drupal Configuración SMTP Drupal 8 para enviar emails con autenticación
Enviar emails mediante un servidor SMTP reduce considerablemente la posibilidad de que los mensajes sean marcados como SPAM en el servidor de destino, mejorando con éxito su ratio de entrega en el mismo.
Sin embargo, una configuración incorrecta de SMTP en Drupal 8, así como establecer un puerto incorrecto o un error tipográfico en el nombre del servidor SMTP, puede ocasionar errores en el envío de dichos correos electrónicos.
Es por eso por lo que, en Hositnet, hemos creado diversos artículos relacionados con el envío de correos mediante autenticación SMTP: Joomla, PrestaShop, WordPress (con plugin WP Mail SMTP) foro phpBB, Moodle, ect
Hoy veremos cómo configurar un servidor SMTP en Drupal 8 mediante un módulo.
A pesar de que Drupal 8 permite enviar correos electrónicos de forma predeterminada con la función php mail que viene por defecto. También se puede configurar de forma manual un servidor SMTP con el que poder enviar emails de forma mucho más segura. A diferencia de Drupal 7, no es necesario configurar cada plantilla del CMS para realizar envío de los emails.
Veamos cómo configurar un servidor SMTP en Drupal 8 con un módulo de soporte de autenticación SMTP, que puede omitir la función de correo predeterminada de PHP, permitiendo enviar incluso correos de forma cifrada mediante SSL (Secure Sockets Layer).
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el módulo de soporte de autenticación SMTP de la siguiente URL -> https://www.drupal.org/project/smtp, y después subirlo mediante el panel de administración de Drupal 8; Administrar (1) -> Ampliar (2) -> +Instalar nuevo módulo (2).
Hemos puesto la URL donde está el módulo porque como pueden ir saliendo nuevas versiones del mismo, lo mejor es instalar la última que haya disponible.
Para ello podemos descargarnos el módulo y subirlo a Drupal 8 o instalarlo directamente desde una dirección web completa que podemos extraer de la URL que pusimos antes, tal y como hemos hecho nosotros, y que se puede contemplar en la siguiente captura de pantalla:
Así pues, una vez instalado, podremos encontrar el módulo en Administrar -> Ampliar, sección CORREO (en nuestro caso lo hemos tenido que volver a instalar para que nos cogiera la traducción al español). Como tendremos muchas cosas la opción más rápida para localizar el módulo en cuestión pasa por hacer un filtrado con la palabra “SMTP”. Después, click en “Configurar”.
Ahora sería el turno de configurar lo siguiente:
Apagar o encender este módulo Marcamos el “On”.
Servidor SMTP Aquí tenemos que poner “mail.midominio.info” (sustituyendo midominio.info por el que corresponda)
Servidor SMTP de respaldo Aquí nada, lo dejamos en blanco, tal y como viene de serie.
Puerto SMTP Por defecto viene el 25, pero es un puerto muy lento, por lo mejor es poner el 587, aunque esta opción puede variar si en la opción de abajo en vez de “Usar TLS” escogemos la de “Usar SSL”, cuyo puerto sería el 465 (el mismo que indican en el ejemplo Gmail).
Usar protocolo encriptado Si activamos esta opción es para encriptar la transmisión de los mensajes. Tal y como hemos puesto antes: Para TLS -> 587 y para SSL -> 465. Si escogemos la opción “No”, podemos dejar el puerto 587 también en vez del 25. Recordemos que para poder hacer uso de esta funcionalidad es indispensable disponer de un certificado de seguridad SSL emitido para el servicio de correo electrónico de nuestro dominio (podemos emitir let’s encrypt con Hostinet ¡es gratuito!).
Username Aquí tenemos que poner nuestro email completo, por ejemplo, webmaster@midominio.info, info@midominio.info, ayuda@midominio.info o el que vayamos a utilizar para el envío de los correos.
Contraseña Este otro campo tenemos que poner la contraseña del email que hayamos puesto en el campo anterior.
Para acabar, hacemos click abajo del todo, donde pone “Guardar configuración”. En los bloques de “OPCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO” y “SMTP CLIENT SETTINGS” no es necesario que hagamos nada, los podemos dejar como vienen pro defecto.
Después, si queremos podemos probar el funcionamiento enviando un correo electrónico de prueba (esta opción se encuentra en el último boque). Para ello tan solo tenemos que indicar el email de destino, el cual va a recibir la prueba del correo que vamos a enviar desde Drupal 8.
Apuesta por los Hosting SSD de Hostinet ¡NO te arrepentirás! 😉