Portada Correo Electrónico Cómo Configurar una Cuenta de Correo con Thunderbird 2019
Thunderbird es un cliente de correo electrónico completo, potente, versatil, multiplataforma y totalmente gratuito.
Para muchos usuarios es la alternativa perfecta a Outlook, que es el cliente de correo más popular del mundo pero es de pago. Tienes que pagar una licencia de Office para poder usar Microsoft Outlook… o arriesgarte y usar una versión pirata.
En esta guía vamos a ver cómo configurar una cuenta de correo electrónico, que hayamos creado con nuestro dominio, en Thunderbird.
Antes de seguir, una aclaración, no existe thunderbird 2019, sólo lo hemos llamado así para aclarar que se trata de una versión actual, ya que tenemos otra guía para configurar Thunderbird, pero se ha quedado algo desfasada.
De hecho, la versión de Thunderbird que hemos utilizado para hacer esta guía es la 60.7.1, que es la más actual en el momento de escribir este artículo.
Es necesario tener instalado Thunderbird en nuestro ordenador. Si no lo tenemos instalado, tenemos que descargarlo e instalarlo antes de empezar.
Para descargarlo tenemos que ir a su web de descargas, que es esta o simplemente buscarlo en Google.
Una vez instalado, cuando lo abramos por primera vez, nos abrirá una ventana en la que nos invitará a configurar la cuenta de correo en ese momento.
Podemos hacerlo ahora o cancelar y hacerlo más tarde, da exactamente los mismo, el resultado es el mismo, pero en algún momento nos aparecerá una ventana en la que nos preguntará si queremos que Thunderbird sea la aplicación de correo predeterminada.
Si quereispredeterminado thunderbird, no hay problema, pero si estás usando otro programa, como Outlook y has descargado Thunderbird para probarlo, pulsa Omitir Integración.
En cualquier caso, podemos configurar un nueva cuenta de correo electrónico en Outlook en cualquier momento, pulsando en la opción Configurar una Cuenta: Correo Electrónico.
Al hacer click ahí, verás la misma ventana que nos mostró al principio invitándonos a configurar una cuenta de correo. Tan solo tenemos que rellenar nuestros datos, que son;
Después de pinchar en Continuar, Thunderbird nos configurará el correo con unos parámetros preestablecidos, que nos mostrará a continuación.
Si pulsamos en Hecho, la cuenta de correo ya estará configurada y funcionando. Fácil ¿verdad?.
La configuración que crea Thunderbird por defecto es IMAP, es decir, que los emails se gestionan desde el servidor, no se descargan en el dispositivo.
Esto es genial si consultamos los emails desde distintos dispositivos, un móvil, una tablet, un portátil, etc… ya que tenemos acceso a los emails recibidos y enviados en todo momento y desde cualquier dispositivo.
Los dos únicos problemas del protocolo IMAP son los siguientes:
El otro tipo de protocolo con el que podemos configurar una cuenta de email es POP.
Al configurar la cuenta como POP, los emails se descargan en el dispositivo y podemos consultarlos en cualquier momento aunque no tengamos conexión a Internet, solo los que se hayan descargado claro.
El problema de POP es que sólo podemos gestionar los correos en un dispositivo y si se rompe o se pierde, adiós a los emails.
En cualquier caso con Thunderbird podemos configurar la cuenta de correo como POP, pero para esto tenemos que pulsar en la opción Configuración Manual, antes de hacer click en «Hecho».
Entre la opciones de la configuración manual, podemos seleccionar si queremos configurar la cuenta de correo como POP o como IMAP.
El la Configuración Manual, también podemos comprobar los datos si Thunderbird, no ha configurado correctamente la cuenta de correo de manera automática.
La configuración estándar para configurar una cuenta de correo creada en Hostinet, es la siguiente:
Click para Agrandar
En condiciones normales, cualquier tipo de cifrado te debería de funcionar en Hostinet, es decir que puedes probar SSL/TLS o STARTTLS dejando el puerto por defecto que te indique Thunderbird.
Si uno no funciona o da problemas con tu conexión, prueba con el otro tipo de cifrado.
IMPORTANTE: Asegúrate de tener emitido un certificado de seguridad para mail.midominio.info.
Lo que si debes comprobar es que tiene emitido un certificado de seguridad SSL para mail.midominio.info, ya que de otra forma, te dirá que el certificado no es seguro y cosas así.
Esto se hace desde el panel de control cPanel, si no tienes acceso a cPanel, ponte en contacto con tu administrador o si eres el cliente de Hostinet, con nosotros directamente.
Si tienes acceso a cPanel, aquí tienes una guía de cómo emitir certificados SSL gratuitos en Hostinet.
Y si ya tenías configurada la cuenta de correo y de repente ha dejado de funcionar, tendrás que revisar la configuración de la cuenta.
Esto es algo más lioso en Thunderbird, por lo que creamos una guía en la que se explica, paso a paso, como revisar la configuración de una cuenta ya creada en Thunderbird.
Repito, esta última guia es para revisar una cuenta que ya estuviera creada en Thunderbird, no para crear una nueva.
Como verás, configurar un cuenta de correo electrónico en Thunderbird es muy sencillo y más aun si la configuración automática te funciona y quieres configurarla como IMAP.
Todo esto debería funcionarte en condiciones normales, con un hosting y un dominio contratados en Hostinet.
Si tienes creadas redirecciones del tipo A o el servicio web lo estás derivando a servidores externos, puede que o explicado aquí no te funcione, por lo que tendrás que ponerte en contacto con nosotros.
También es posible que lo tengas todo bien configurado, pero un cortafuegos o un antivirus (Avast) te impida enviar los emails.