Portada Plesk Cómo Crear un Usuario Web en Plesk
Al contratar un Hosting Windows en Hostinet, tienes acceso al panel de control Plesk.
Plesk es uno de los mejores paneles de control del hosting que puedes encontrar, con permiso de cPanel y tienes un montón de opciones para poder gestionar tu hosting.
Tienes opciones para perfiles de conocimientos altos y opciones para «todos los públicos», como por ejemplo, crear una cuenta de correo electrónico.
La primera vez que entras en Plesk, puede intimidar un poco por la cantidad de opciones que tienes a tu alcance, pero no te preocupes, no tienes que saber para qué sirven todas estas opciones y muchas es posible que no tengas que usarlas para tener un sitio web o una cuenta de email.
Una de estas opciones es la posibilidad de añadir usuarios web en nuestro hosting, que disponga de ciertos privilegios, para que pueda subir archivos, sin tener que darle acceso total a nuestro Plesk.
Al contratar un hosting, te facilitaremos un nombre de usuario y contraseña de acceso para que puedas acceder a Plesk y gestionar tu sitio web.
Pero en ocasiones, hay más personas que tiene que tener acceso al hosting para realizar ciertas tareas y créeme si te digo que dar acceso total al panel de control a muchas personas, no es una buena idea.
Ya no solo por el «destrozo» que puedan causar por desconocimiento, si no por seguridad y privacidad.
Imagina que un diseñador te está haciendo un sitio web o programación. Necesitará acceso al hosting para poder subir archivos y hacer las pruebas pertinentes, antes de ponerlo en producción.
Si le das acceso total a Plesk, no solo tendrá acceso a todos los archivos y opciones, también a tus cuentas de correo, podrá cambiar contraseñas, etc…
En casos así, es mucho mejor crear una cuenta de Usuario Web y darle acceso sólo a un sitio de nuestra web, a una carpeta, a la que podrá conectarse por FTP y visualizarlos desde una URL externa a nuestro sitio web, aunque dentro del hosting.
Si has usado un FTP alguna vez, todo esto que te estamos contando te sonará muchísimo.
De hecho, el acceso es el mismo, por medio de FTP, pero tienen algunas diferencias y por eso Plesk los diferencia y se crean desde distintos sitios del panel.
Al usuario de FTP, le podemos dar acceso a lo que queramos, incluso a todo el sistema de archivos de nuestra web si queremos. A un subdominio, a una carpeta específica, incluso a la carpeta de un usuario web.
Al usuario web no, el usuario web se crea una carpeta específica, fuera del directorio principal y de ahí no se podrá mover.
Además, al usuario web, podemos otorgarle y quitarle ciertos permisos referente al hosting.
Por ejemplo, podemos darle permiso para poder usar PHP o no ASP.NET, CGI, Perl, etc…
Al usuario FTP, solo podemos otorgarle o quitarle permisos de lectura y escritura.
Como verás, son cosas diferentes, aunque se parezcan mucho.
Crear un usuario web nuevo en Plesk es muy sencillo. Para empezar, lo rimero que tenemos que hacer es acceder a nuestro panel de control Plesk.
Desde el menú de Sitios Web y Dominios, debemos encontrar el icono de Usuarios Web.
Una vez dentro, veremos el botón: + Añadir Usuario Web y al pulsarlo, podemos determinar la configuración.
Por defecto, Plesk os pondrá como nombre de usuario el propio nombre del dominio, algo que podemos cambiar si así queremos.
De hecho, si vamos a crear varios usuarios web, será mejor crear nombres de usuarios que nos ayuden a identificarlos.
Además, el nombre de usuario que pongamos formará parte de la URL del usuario, algo a tener en cuenta.
También tenemos que poder una contraseña de acceso, algo lógico ya que se accede a través de FTP.
No usar nunca la misma contraseña que la vuestra para acceder a Plesk, no es para nada seguro, usa otra contraseña.
Después veremos las opciones sobre los permisos que queremos o no otorgar al usuario, que son:
Después sólo tenemos que hacer click en Aceptar y nuestro usuario web estará creado.
Cuando hayamos creado el usuario web, lo veremos reflejado en el panel.
Nos indicará las limitaciones de la cuenta de usuario, así como la URL de acceso que será algo así:
http://midominio.info~usuario
Tienes que usar tu dominio y el nombre de usuario que hayas añadido en la configuración y no, la virgulilla (lo de encima de la eñe) no la puedes quitar.
Las cuentas de usuario web son cuentas de usuario limitadas que no pueden acceder a Plesk. Estas solo pueden acceder a un directorio bajo uno de sus sitios y alojar allí sus sitios. Los sitios de los usuarios web pueden tener direcciones como www.example.com/~username.
Si pones la URL en algún navegador, verás un index de bienvenida indicando que debes de substituirlo por el que quieras.
Para acceder por FTP, necesitaremos un cliente de FTP, el más habitual es FileZilla, pero puedes usar el que quieras.
La configuración de acceso es muy sencilla:
El puerto puedes dejarlo en blanco y al acceder, lo único que veremos será el archivo index.html que hamos visto en la URL de acceso.
Y es aquí en el único sitio que el usuario web podrá subir archivos, no podrá «escalar» a otros directorios.
Como verás, crear un usuario Web en Plesk es muy sencillo y puede ser muy útil en determinadas situaciones.