Portada Wordpress Site Accelerator (Photon), el CDN de WordPress
Si hay algo que preocupa a la mayoría de los usuarios que tienen un sitio web, es la velocidad de carga del sitio.
Podemos tener el diseño más bonito y eficiente del mundo, tener los mejores productos de una tienda online o ser el primero en publicar una noticia… si el sitio web carga lento, los usuarios pasarán de la web.
Y si quieres sacarle algún provecho a tu proyecto web, necesitas visitantes para que funcione, ya sean para que hagan click en el banner de publicidad o para vender los productos de tu comercio online, el tráfico es siempre necesario.
Y en Internet, los usuarios / visitantes son, o somos, impacientes. Si una web tarda mucho en cargar, cuando hablo de «mucho» son más de 3 segundos, simplemente cerramos la web y buscamos otro sitio que cargue más rápido.
Esto es lo que dicen las estadísticas, así que la velocidad de carga de un sitio web es importante y conseguirla es una cúmulo de acciones, no existe un botón mágico para conseguir ser el sitio web más rápido del mundo.
Es importantes tener un buen hosting con discos SSD, mantener optimizadas las bases de datos, usar una versión de PHP actualizada y mantener el sitio web lo más optimizado posible, sobre todo las imágenes.
Las imágenes que subamos al sitio web o las fotos, hay que optimizarlas para que ocupen el menor espacio posible, sin que se muestre pérdida de calidad.
No puedes subir una imagen que hayas hecho con tu móvil de última generación, ya que será de un tamaño enorme y pesará varios megas. Eso es una locura para cualquier sitio web.
Hay herramientas para hacer eso, la más conocida es Photoshop, evidentemente pero es muy cara y demasiadas opciones, pero también hay alternativas gratuitas como Picresize o Optimizilla.
En cualquier caso, una vez tengamos todo el sitio web optimizado, nos daremos cuenta de algo, que una web tarda más en cargar cuanto más lejos se encuentre el usuario que hace la petición.
Es decir, que si tienes un hosting con IP y centro de datos en España y entra un usuario a tu web desde la otra parte del mundo, tardará más en cargar que si la petición la hace un usuario desde España.
Para solucionar esto y que nuestro sitio web cargue rápido en todo el mundo, se crearon las redes de distribución de contenidos, abreviado como CDN por sus siglas en inglés Content Delivery Network.
De esta manera, cuando un usuario de la otra parte del mundo entre en tu sitio web, las imágenes y demás contenido estático no se cargarán dede su servidor alojado en España, si no desde el servidor más cercano al usuario.
De esta forma, el retraso por la distancia entre usuario y servidor se verá reducido y mejorando las respuesta de todo el sitio web.
Si has oído hablar ya de CDNs, te sonará el nombre de CloudFlare, ya que es un servicio gratuito de CDN, lo que lo convierte en algo muy popular, pero quizás no sepas que WordPress ofrece la posibilidad de utilizar su propio CDN gratuito… aunque con algunas condiciones.
Site Accelerator, es una herramienta antes llamada Photon, que forma parte del popular plugin Jetpack.
Jetpack es un megaplugin que añade algunas funcionalidades extra a WordPress y pertenece a la misma empresa dueña de WordPress, Automattic.
Para poder usar Jetpack debes tener una cuenta abierta en WordPress.com, no confundir con WordPress.org, para poder asociar tu WordPress, instalado en cualquier servidor, por ejemplo en Hostinet.
El problema es que a muchos usuarios no les gusta instalar el plugin Jetpack, porque muchas de las características extra que ofrecen no las usan, no quieren darse de alta de WordPress.com o simplemente prefieren usar otros plugins para añadir las características que ofrece Jetpack.
Pero para usar el CDN gratuito de WordPress, es necesario usar Jetpack, si o si, ese es el inconveniente.
Si decides usarlo lo primero que tienes que hacer es instalar Jetpack. Lo encontrarás en la sección de plugins de tu WordPress y seguir las instrucciones.
Te indicará que existen planes de pago con más o menos características, pero si miras bien verás el gratis o «free».
Una vez acabes con el proceso de registro, verás que tiene un. nuevo menú en la administración de WordPress llamado Jetpack.
Como hemos comentado antes, Jetpack tiene muchas opciones que puedes elegir si activarlas o no, eso ya es cosa tuya, pero para activar el CDN, tienes que ir a Jetpack > Ajustes > Rendimiento
Una vez aquí solo tienes que activar el deslizador Activa el Acelerador de Sitios:
Como opción, puedes también activar la carga diferida de imágenes. Esto significa que las imágenes sólo se cargan cuando están en la pantalla del dispositivo.
Si hay más imágenes arriba o abajo, no se cargan hasta que no hacemos scroll en la pantalla. Es bueno si tiene muchas imágenes en una misma pagina, como las tiendas online.
Y ya está, con esto habrás activado el CDN de WordPress en tu sitio web.
Como no hay mucho que configurar, muchos usuarios se preguntan si de verdad estará funcionando el CDN de WordPress.
Comprobarlo es muy sencillo, solo tienes que acceder a tu sitio web y en cualquier imagen, ver la URL de la misma.
Si usas Chrome, puedes hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar abrir imagen en una pestaña nueva.
En Firefox casi lo mismo, botón derecho y seleccionar Ver Imagen.
En cualquier caso, verás que la dirección URL de la imagen, no está alojada en tu hosting.
Esto es porque se está cargando desde uno de los servidores de la red CDN de WordPress, con la URL comenzando por https://i0.wp.com/
Fácil ¿verdad?
Si estás buscando un buen Hosting WordPress con dirección IP española y servidores alojados en España, en Hostinet podemos ayudarte.
Además, contarás con un servicio de soporte técnico atendido desde España, además de discos SSD, certificados SSL gratuitos, cPanel, etc…