Portada Plesk Directorios Virtuales en Plesk
Cuando contratas un hosting Windows en Hostinet, te ofrecemos un panel de control Plesk.
Plesk es uno de los paneles de control de hosting más populares que existen.
Es muy completo, con multitud de opciones para gestionar todos los aspectos del hosting, ya sean las cosas más básicas, como crear una cuenta de correo o algo más complejo, como desplegar una aplicación Node.js.
Una de las características del panel de control Plesk son los Directorios Virtuales, una característica muy interesante para los desarrolladores.
Un directorio virtual es un punto de inicio para crear un sitio web independiente al principal y lo más importante, con una configuración distinta.
Si ya tienes algo de experiencia en plesk, sabrás que el directorio principal, la raíz del dominio por así decirlo, es la carpeta httpdocs. Todo lo que subamos a este directorio se mostrará cuando pongamos nuestro dominio en cualquier navegador web.
Este directorio está configurado así y en cierto modo, es también un directorio virtual.
Lo bueno de crear directorios virtuales adicionales, es que podemos crear una configuración independiente al principal, lo que nos abre un abanico de posibilidades muy interesante.
Podemos crear una configuración distinta de IIS o cambiar la versión de PHP, de forma que sólo le afecte a este directorio virtual y no a todo el hosting.
De esta forma podemos tener funcionando al mismo tiempo, distintas configuraciones distintas bajo un mismo dominio.
Los ejemplos prácticos pueden ser varios, como por ejemplo una zona de pruebas, carpetas restringidas para los proyectos de nuevos clientes, un sistema interno para los trabajadores, etc…
Si sólo tienes un sitio web y algunas cuentas de correo electrónico, quizás no le encuentre mucha utilidad a esta función de Plesk, pero lo bueno es que tiene esta opción para quién la necesite.
Como hemos dicho antes, Plesk se adapta a todo tipo de usuarios.
Crear un directorio virtual en Plesk es tremendamente fácil.
Para crearlo, lo primero que tenemos que hacer acceder a Plesk. Esto podemos hacerlo desde nuestro panel de cliente en Hostinet.com, accediendo a Mis Productos y seleccionando en el menú desplegable Loguearse en Plesk.
Una vez estemos dentro de nuestro panel de control, debemos dirigirnos a Sitios Web y Dominios y ahí buscar el icono de Directorios Virtuales.
Al acceder te darás cuenta que estarás viendo todos los archivos que tienes en la carpeta httpdocs, que como hemos comentado antes, ya es un directorio virtual, así que cuidado con borrar algo que no debas.
Al inicio verás las opciones de :
Donde tenemos que hacer click, es en Crear Directorio Virtual.
Al entrar en la ventana de configuración, tenemos dos cosas importantes que decidir.
La primera es el Nombre y la siguiente es la Ruta.
Podemos dejar marcada la casilla de Crear directorio físico con el mismo nombre que el directorio virtual, lo que dejara el directorio en virtual en la misma ruta.
O podemos desmarcarla y elegir otro directorio distinto dentro de nuestro hosting. Esto dependerá de lo que queramos hacer, pero no hay una forma buena y otro mala de hacerlo, es decisión tuya.
El resto de opciones las puedes modificar al gusto, aunque la configuración por defecto puede ser suficiente, puedes modificarla más tarde.
Ya solo quedará hacer click en Aceptar para crear el directorio virtual.
Una vez creado el directorio virtual, no veremos gran cosa. veremos la carpeta creada en el Administrador de Archivos y si entramos a la herramienta lo veremos todo en blanco.
Esto es así porque no hay archivos que mostrar, ya que en el directorio virtual que hemos creado, aun no hemos subido nada.
Lo que si que podemos es configurar nuestro directorio virtual recién creado como queramos.
En Propiedades del Directorio, encontraremos la configuración por defecto del directorio virtual.
Como hemos comentado antes, podemos cambiarla más tarde y es desde aquí, desde donde podemos hacerlo.
Luego nos encontramos con las opciones de Permisos de Acceso al Directorio.
Nada más entrar, veremos que podemos dar acceso y cambiar permisos al directorio virtual recién creado a nuestro antojo.
Esto es muy útil cuando se está desarrollando algún proyecto y no queremos que todos los usuarios de nuestro Plesk tengan acceso.
La siguiente opción es la de Configuración ASP.NET. Aquí ya entramos directamente en el mundo del desarrollo y la posibilidad de cambiar la configuración del directorio virtual.
Podemos cambiar la versión del framework y demás configuración, pero sólo afectarán a este directorio virtual y no a todo el hosting.
Y por último tenemos la posibilidad de cambiar la versión PHP de dicho directorio.
Es tan sencillo como entrar y seleccionar la versión que queremos utilizar, nada más fácil.
Como puedes ver, crear y trabajar con un directorio virtual en Plesk es algo realmente muy sencillo y muy útil si eres un desarrollador.
Si necesitas un hosting Windows, en Hostinet podemos ayudarte.
Tenemos una selección de alojamientos web basados en Windows para que puedas trabajar con ASP.NET y base de datos MSSQL, si así lo necesitas.
Todos cuentan con panel de control Plesk y soporte técnico incluido,para ayudarte en cualquier problema que tengas.
Aquí tienes nuestras opciones de hosting Windows: