Portada Wordpress Guía Comprensiva sobre El Modo Debug de WordPress (WP Debug Mode)
Por defecto, el modo debug de WordPress está desactivado en el archivo wp_config.php.
Activar este modo te puede ayudar a localizar errores en tu web, especialmente cuando hay algún problema en la misma, y te lo mostrará mediante un código de error. Se trata de una opción muy usada por desarrolladores, aunque también es muy útil para todos aquellos usuarios que quieren ver si tienen algún problema en su WordPress.
Por lo tanto, en esta guía comprensiva te vamos a indicar todo lo que necesitas saber sobre el modo debug de WordPress y cómo puedes utilizarlo para tu propio beneficio.
El modo debug es una constante de PHP que activa el modo de depuración en WordPress. Se puede encontrar en el archivo wp-config.php. Si bien este modo está deshabilitado por defecto, puedes realizar muchas tareas importantes una vez que lo actives.
Primeramente, te dará información sobre cómo reproducir un problema. Al guardar un registro del mismo y guardar todas las actividades que ocurren en tu web te facilitara la tarea de poder solucionarlo.
En segundo lugar, el modo debug de WordPress te mostrará una lista de funciones obsoletas en el theme de WordPress que utilices o los nuevos plugins que instales.
Otra importante razón para activar el modo debug se produce en caso de que seas un desarrollador que quiere crear nuevos themes o plugins. El WordPress Codex recomienda encarecidamente que todos los desarrolladores utilicen el modo debug al crear su producto, de manera que cuando haya un problema, otro desarrollador pueda inspeccionarlo y corregir su código. Si no es compatible con el modo debug, el repositorio oficial de WordPress no respaldará esos themes y plugins creados por terceros.
Habiendo explicado la idea general de qué es el modo debug de WordPress, ahora nos vamos a centrar en indicar algunos de sus usos prácticos.
Como hemos indicado en varias ocasiones en esta guía comprensiva, el modo debug de WordPress se puede encontrar en el archivo wp-config.php. Por defecto, tiene establecido el valor de “false”. Si quieres activarlo, tan solo debes localizar la línea “define(‘WP_DEBUG’” y cambiar el “false” por el “true”.
Modo de depuración desactivado:
define(‘WP_DEBUG’, false);
Modo de depuración activado:
define(‘WP_DEBUG’, true);
Para llevar a cabo esta tarea puedes utilizar un cliente de FTP como FileZilla o incluso a través del Administrador de Archivos de cPanel o el Administrador de Archivos de Plesk. De esta forma podrás acceder al archivo wp_config.php fácilmente. Recordemos que este archivo se encuentra en la raíz de la instalación de WordPress, por ejemplo, en un hosting linux con cPanel la ruta podría ser: public_html/wp-config.php (ampliar detalles).
Para nuestro ejemplo vamos a utilizar el administrador de archivos de cPanel:
1) Localizadnos el archivo wp-config.php en la carpeta de la instalación de nuestro WordPress. En nuestro caso es en public_html/wp-config.php.
2) Seleccionamos el archivo con el ratón y le damos al botón derecho del mismo para que se desplegué un menú con las opciones que podemos realizar sobre el mismo; una de ellas será “Edit”. Pulsamos en “Edit” y luego en “Edit” una vez más.
3) Cuando podamos editar el archivo, tenemos que localizar la siguiente línea casi al final del mismo “define( ‘WP_DEBUG’, false )” y cambiar el “false” por “true”. Después, guardamos los cambios en la parte superior derecha y listo.
Ten en cuenta que el modo debug no deberías activarlo en una web funcional, ya que ha sido diseñado solo para usarlo con webs en fase de producción, pero tú decides si quieres o no activarlo.
Al habilitar el log del modo debug de WordPress podrás guardar todos los errores en un archivo debug.log. Esta funcionalidad viene de la mano con el modo debug y te puede ayudar a identificar problemas para su futura resolución.
Para habilitar esta funcionalidad tienes que realizar los pasos que indicamos con anterioridad, es decir, editar el archivo wp-config.php y cuando estés editándolo introducir la siguiente línea justo debajo de “define( ‘WP_DEBUG’, false )”:
define(‘WP_DEBUG_LOG’, true);
Quedaría de esta forma:
Tras activar dicha funcionalidad, el log debug.log se guardará automáticamente en la carpeta wp-content. Dicho archivo lo podrás consultar sin problemas desde tu navegador web.
Si quieres deshabilitar que los mensajes de error no se muestren en tu sitio web puedes poner con estado “false” la siguiente línea debajo de las dos anteriores:
define(‘WP_DEBUG_DISPLAY’, false);
De forma predeterminada, cada vez que haya un error, se generará y se mostrará dentro de tu código HTML. A diferencia de modo debug, donde el valor es “true” en esta otra funcionalidad será “false” para ocultar dichos errores a nivel de la web.
Todas las características que hemos comentado en esta guía comprensiva: WP Debug, WP Debug Log y WP Debug Display se pueden usar a la vez para habilitar el modo de depuración en WordPress, guardar un log y ocultar errores. Un 3 en 1 en toda regla.
En Hostinet te lo ponemos muy fácil para que puedas contratar el Hosting WordPress que necesitas para tu proyecto web, ¡SIEMPRE al mejor precio!
Introduce el cupón HostingSSD para obtener un descuentazo del 25% en la contratación o renovación de tu plan WordPress con discos sólidos (SSD). Sí, has leído bien ¡descuentazo del 25% solo para ti!
También podrás disfrutar del mejor soporte en tu idioma (Español de España); tanto por email como por teléfono, así como de una IP española para tu Hosting WordPress.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter