Portada Wordpress WP Job Manager – Transformar WordPress en una Bolsa de Trabajo
Siempre hemos dicho que WordPress es muy versátil gracias a sus plugins y su capacidad de adaptación.
Hoy vamos a transformar WordPress en una bolsa de empleo gracias al plugin WP Job Manager.
Todos conocemos los portales web, famosos por gestionar ofertas de empleo online, pero en muchas ocasiones, las empresas prefieren gestionar las ofertas de empleo de manera interna o tienen un departamento de recursos humanos propio.
Este plugin les puede servir de mucha ayuda, ya que simplifica mucho la gestión de las ofertas y demandas de empleo, siendo también muy sencillo de configurar.
Además, está basado en shortcodes, así que si se está acostumbrado a trabajar con WordPress, se pueden añadir en cualquier tema o diseño.
Con el plugin WP Job Manager, no solo se pueden añadir, gestionar y clasificar las ofertas de trabajo desde el propio WordPress, también puede buscar y filtrar gracias a Ajax.
Los usuarios disponen de un formulario para poder enviar o gestionar las ofertas de empleo, lo que favorece el dinamismo y la automatización, además, cada oferta que se publique se puede gestionar por correo o a través de un sitio web, para que los demandantes puedan ponerse en contacto como se prefiera.
Tiene muchas posibilidades y es el plugin de WordPress más usado en este campo, así que vamos a ver como funciona.
El plugin WP Job Manager para WordPress es gratuito y puedes descargarlo desde aquí o simplemente puedes buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress, instalarlo y activarlo.
Al activarlo veremos varias cosas. La primera, un nuevo elemento en el menú lateral llamado Empleos, también veremos una invitación para Ejecutar un asistente de Configuración y por último una solicitud para recopilar información, no sensible, por parte de los desarrolladores del plugin para mejorarlo.
Nosotros vamos a ejecutar el asistente de configuración primero.
Lo primero que nos ofrece el asistente es la creación de las páginas. Podemos seleccionar o no, la creación automática de las páginas:
Si queremos, las dos primeras opciones podemos dejarlas sin marcar y gestionar todo esto desde el admin de WordPress directamente, como cada uno prefiera.
Una vez creadas las páginas ya podemos empezar con la configuración y creación de los empleos.
El asistente nos ofrece algunos enlaces para saber por dónde empezar, lo primero es la configuración, así que iremos a Retoca tus Ajustes o lo que es lo mismo Opciones.
Aquí tenemos 6 bloques divididos en pestañas desde donde poder configurar el plugin a nuestra medida.
Si hemos seguido el asistente de configuración la sección de Páginas ya la tendremos cubierta, así que no tienes que preocuparte por eso.
El resto de las secciones nos servirán para darle forma a nuestra bolsa de trabajo según nuestro gusto.
Eso si, si queremos usar algunas opciones de Google, como sus mapas y reCAPTCHA, deberemos ir Google y seguir los pasos que nos indican.
Para publicar un empleo podemos usar tanto la página que el asistente haya creado para nosotros, como el menú Agregar Nuevo que encontraremos dentro del menú Empleos .
Esto ya dependerá de cómo quiera hacerlo cada uno. Es posible que el administrador de WordPress no quiera que nadie más toque el dashboard de su WordPress, en cuyo caso estará la web preparada.
O eres tu mismo, por lo que da igual si lo hace desde un sitio u otro, los campos son los mismos.
En la parte del empleo, podemos seleccionar el cargo, la ubicación , la descripción y el tipo de empleo.
El Tipo de trabajo tiene un menú desplegable en el que podemos elegir si será a tiempo completo, temporal, freelance, etc… ¡pero está en inglés!. por suerte podemos editarlos desde la sección Empleos > Tipos de Trabajos.
También podemos rellenar los campos referentes a la empresa, aunque la mayoría son opcionales y también tendremos una pervisualización del empleo antes de publicarlo.
Cuando lo publiquemos, el administrador de WordPress deberá aprobarlo para que sea visible.
Para buscar un empleo en Wp Job Manger, hay que usar la página que el asistente ha creado por nosotros.
La bolsa de trabajo dispone de dos campos principales:
Y después podemos marcar o desmarcar las casillas del tipo de trabajo, freelance, tiempo completo, etc….
También aparecerán los empleos disponibles y se podrán filtrar según el usuario marque o no las casillas correspondientes.
Y si hace click en la oferta de empleo, el usuario podrá inscribirse de la manera que haya elegido el anunciante.
Si nos planteamos o tenemos la necesidad de gestionar ofertas de empleo para nuestra empresa o nos encargamos del departamento de recursos humanos, el plugin WP Job Manager puede ser justo lo que estamos buscando.
Es gratuito y fácil de configurar y gestionar. La creación de las ofertas de empleo es muy sencilla y el buscador de la bolsa de empleo también funciona correctamente.
Siempre se puede recurrir a los grandes portales de empleo, pero en ocasiones no son una opción y el plugin WP Job Manager parece una solución perfecta para estos casos.