Portada General Top 5 Buscadores Web para Niños
A pesar de todo lo que se diga en los medios, desde Hostinet no pensamos que sea malo que un niño utilice un ordenador para jugar de vez en cuando o realizar consultas en un buscador web si tiene dudas. En lo que si estamos de acuerdo es que debería utilizar un buscador web especifico que sea completamente seguro, nada de Google, Bing, Yahoo o similares, ya que muestran de todo, y por “de todo” nos referimos imágenes o vídeos que un niño tal vez no debería de ver…
Para los padres es todo un quebradero de cabeza dejar a sus hijos sueltos en un “mar” tan grande como es el de Internet sin poner ningún tipo de seguridad de por medio, es por eso por lo que hemos decidido ayudarles un poco indicándoles un top 5 de buscadores web para niños.
Algunos de estos 5 buscadores están basados en Google SafeSearch, una tecnología de Google que permite filtrar y definir el número de resultados que se muestran en cada página e incluso crear buscadores personalizados.
Nuestra recomendación es que en el ordenador que va a utilizar el niño sus padres le creen un perfil solo para él y le pongan como predeterminado uno de los buscadores web que vamos a indicar a continuación, es decir, como página de inicio, ya que son completamente seguros, puesto que han sido adaptados para niños y solo van a mostrar los resultados más adecuados para ellos.
El Primero es Bunis, un peculiar buscador que nos ha gustado mucho y cuya página principal viene “adornada” con un par de monstruitos Bunis muy tiernos que hará las delicias de los más pequeños (diríamos que de 3-4 a 7-8 años).
Como ellos indican es un buscador web bonito, divertido y seguro, cuya principal característica es su filtro de contenido no apto para menores.
Este buscador tiene panel de control parental con el que poder “espiar” que búsquedas hacen los niños, que términos inapropiados consultan, ect
Se pueden reportar webs y palabras no apropiadas, así como consultar trucos de seguridad. Incluso incluye una zona de descargas con recortables para colgar, imágenes para colorear y hasta un tablero de parchís.
¿Se puede pedir más? Sí, que nos indiquen cómo poner bunis.org en la página de inicio del navegador que utilice el niño. Algo que es bastante sencillo, pero si no sabemos los pasos a seguir puede que resulte complicado, sin embargo, gracias a bunis que lo documenta todo con capturas de pantalla se convierte en una tarea muy sencilla, independientemente del navegador que se tenga, ya que explican el proceso para varios y además puede servir de referencia para hacer el mismo proceso bajo cualquiera de los otros buscadores web para niños que vamos a comentar.
Para descubrir cómo poner bunis en la página de inicio del navegador del niño, haz click aquí.
Por otro lado, tenemos el Buscador Infantil, cuyo nombre está genial, pero no ofrece ni la mitad de funcionalidades que bunis, aun así, cumple con su cometido que no es otro que ser un buscador para niños con contenido 100% seguro. Ideal para maestros, educadores y padres.
El Buscador Infantil está diseñado y programado usando la tecnología de Google con unos algoritmos de filtrado muy potentes que discriminan los contenidos NO APTOS para menores en los resultados de búsqueda.
En la parte inferior de El Buscador Infantil hay una sección de recursos y actividades. Poco más ofrece este buscador que ni siquiera dispone de un logo propio, pero al menos está en español.
Este buscador web seguro para niños prácticamente tiene de todo. Tal vez lo único malo es que está en inglés, pero no importa, ya que se pueden realizar búsquedas en español.
En el lateral izquierdo, en la sección de explorar (explore), se puede consultar todo lo que ofrece este buscador: juegos, una especie de YouTube para niños (kidztube), enciclopedias, imágenes, noticias, ect. La verdad que se trata de un buscador web muy completo.
A primera vista, al mirar este buscador da la sensación de ser el propio Google, pero con otro logotipo, ya que no incluye más que la cajetilla de búsqueda con algunas opciones justo debajo. Y esto se debe a que funciona con la tecnología Google SafeSearch de la que hablamos al principio del artículo, por eso recuerda tanto a dicho buscador.
WackySafe busca sitios web que puedan contener contenido inadecuado y los elimina de los resultados de sus búsquedas. Utiliza una amplia base de datos para verificar si las palabras clave, las frases y las URL son adecuadas para los niños.
Como curiosidad podríamos indicar que incluso dispone de una APP para dispositivos móviles, y así entrar en el eterno debate de: “¿un niño debería tener un móvil?”
Este buscador web seguro para niños se centra en 4 patas (4 pestañas) de búsquedas con las que se puede acceder a imágenes, vídeos y wikis aptos para niños.
Podríamos decir que en verdad es como si fuera 4 buscadores en 1, por un lado, incluye el buscador principal que busca de todo (safe search) y por otro lado buscadores para imágenes (safe images), wikis (safe wiki) y vídeos (safe videos).
En Hostinet todos nuestros Alojamientos Web SSD vienen por defecto con un panel de control cPanel. Además, pensamos que lo mejor es siempre usar cuentas de email personalizadas con tu propio dominio con el fin de personalizar tu negocio o de dotar de mas seriedad a tus comunicaciones. De hecho, por muy poco al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tu proyecto web, así como también un dominio bajo el cual tener todas las cuentas de correo electrónico que necesites.