WordPress Redimensionar Imágenes Automáticamente con Resize Image After Upload

Categorias: Wordpress

WordPress Redimensionar Imágenes Automáticamente con Resize Image After Upload

Las imágenes que subimos en nuestro WordPress no pueden subirse con la calidad y tamaño con que la hace un smartphone actual. Es necesario optimizar las imágenes antes de subirla con un software apropiado… o usar un plugin como «Resize Image After Upload».

Cuando haces una foto con tu smartphone, más o menos actual, seguro que la calidad será asombrosa, pero para conseguir una calidad así, la imagen ocupará varios megas y su tamaño en píxeles también será muy elevado.

Si quieres usar esa imagen en un sitio web y la subes tal cual, el resultado no será muy bueno.

No porque la imagen se vea mal, para nada, si no porque la imagen tardará mucho en terminar de cargarse.

Por no contar con el consumo de transferencia de datos que puede llegar a tener, si se trata de una imagen que tiene muchas visitas al cabo del día.

Cuando se sube una imagen a una web hay que optimizarla. Es bueno para todo, para que tu web cargue rápido, para no consumir recursos innecesariamente y para el SEO, ya que es uno de los factores para que Google y el resto de buscadores posicionen mejor.

Lo más habitual para hacer esto es utilizar un software especializado en la edición de imágenes del tipo PhotoShop, pero la mayoría de estos programas son «mastodontes», con multitud de opciones que no vas a utilizar y por lo general son muy caros.

Por suerte existen otras manera de solucionar esto en forma de plugins para WordPress y hoy vamos a ver cómo trabaja uno de los más sencillos para realizar esta tarea, Resize Image After Upload.


Hosting Genérico


 

Plugin Resize Image After Upload para WordPress

Plugins para optimizar las imágenes en WordPress existe muchos, pero si se busca un plugin ligero, con pocas opciones de configuración para no perderse entre ellas y que sea muy efectivo en lo que hace, Resize Image After Upload puede ser lo que estás buscando.

El plugin Resize Image After Upload es gratuito 100% y no tiene versión de pago. Lo puedes descargar desde aquí o buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress.

El plugin comprimido apenas ocupa 70 KB, así que puedes hacerte una idea de su ligereza.

Cuando tengamos instalado y activado el plugin, podemos encontrar las opciones en Ajustes > Resize Image Upload.

resize image after upload plugin WordPress

Como podrás comprobar cuando entres, no tiene mucho que configurar, pero vamos a echarle un vistazo a las opciones que tienes para configurarlo a tus necesidades.

Lo primero que verás será un texto en inglés explicándote todo lo que hace el plugin y un botón de donación, por si queremos ayudar económicamente a los desarrolladores.

Re-sizing Options

resizing options - WordPress

Entrando ya en la configuración pura y dura, lo primero que nos encontramos son las Re-Sizing Options.

Aquí podemos establecer si queremos o no redimensionar las imágenes grandes.

También podemos decidir cuándo consideramos que una imagen es «grande» o no lo es, añadiendo el ancho y el largo máximo de la imagen.

Esto significa que las imágenes que tengan un tamaño inferior al mostrado, serán ignoradas por el plugin.

Hay que tener cuidado con lo que ponemos aquí y dependerá mucho en las características del theme que estemos utilizando.

Si el theme usa imágenes de 1000 píxeles de ancho en sus post y nosotros la redimensionamos a 600 píxeles, no quedará bien.

Compression Options

compression options - WordPress

Desde aquí podemos definir el grado de compresión (JPEG compression level) que aplicaremos a las imágenes en JPG que subamos.

Otros formatos de imagen como .PNG no serán comprimidos, sólo JPEG/JPG.

Cuanto más sea el grado de compresión, menos ocuparán las imágenes, pero si nos pasamos, se verán mal y pixeladas.

El «1» es la peor calidad posible y el «100» la mejor. El plugin recomienda usar un valor de «90», pero lo mejor es probar con alguna imagen y ver cómo le afecta la compresión.

Otra cosa que podemos decidir es la de si queremos comprimir todas las imágenes JPG que subamos o sólo las que hayan sido redimensionadas, según los parametrós que hayamos elegido en la opción anterior (Force JPEG re-compression)

Image Conversion Options

image conversion options - WordPress

Por lo genera, aunque no es una norma, las fotos se guardan en formato JPG y las imágenes, como logos o iconos de la web, son PNG.

Si queremos, podemos hacer que el plugin convierta todos los archivos PNG en JPG para así usar los métodos de compresión adecuados.

Lo malo es que afectará a cualquier PNG que subamos a la web, no sólo a las que requieran un cambio de tamaño.

Si el archivo PNG ya está subido a WordPress no lo convertirá, solo a los archivos que subamos después de activar el plugin, pero hay que tener cuidado ya que si volvemos a subir algún PNG referente al diseño de la web.

Eso no afectará a los PNG que usen transparencia, por motivos obvios.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como puedes ver, el plugin Resize Image After Upload no tiene opciones de configuración avanzadas y todo es bastante sencillo de configurar.

Las pruebas que hemos hecho han funcionado sin problemas y cumple con su cometido sin cargar el hosting de recursos ni tiempos de espera elevados.

Una de las características del plugin, es que sólo afecta alas imágenes que subamos después de activarlo.

Esto es importante, porque si buscamos un plugin que optimiza las imágenes ya subidas, no será el plugin que estamos buscando.

Para eso tiene otras muchas opciones, aunque todos algo más complejos que Resize Image After Upload.

Si tienes que subir un montón de fotos de alta resolución y no quieres perder un buen rato haciéndolo a mano desde un programa tipo PhotoShop, si que es una buena opción.

O después de tener el diseño de la web terminado y con las imágenes principales ya subidas, también puedes activarlo, ya que sólo afectará a las nuevas imágenes que subas.

 

Hosting WordPress con IP Española

Hosting WordPress