Portada Wordpress Swift Performance Velocidad Caché para WordPress
Cuando empiezas a usar WordPress, una de las cosa que aprendes muy rápido, es que instalar algún plugin de caché mejora la velocidad de carga de tu web.
Si vas a la sección de plugins de tu WordPress, pulsas en Añadir Nuevo y buscas con el término Cache, verás un montón de resultados disponibles:
Los plugins de caché en WordPress son tan populares porque funcionan de verdad.
De hecho, el consumo de recursos de tu hosting se puede multiplicar si no usas un plugins de caché y mejora sustancialmente la velocidad de carga de la web, ya que se reduce de manera considerable la cantidad de conexiones a la base de datos.
Sobre cuál es el mejor plugin de caché, es complicado decantarse por uno u otro, ya que todos tiene sus virtudes y sus inconvenientes, pero puedes probarlos hasta encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Hoy vamos a ver como funciona el plugin Swift Performance, un plugin de caché que hace más cosas, además de cachear el contenido de nuestros WordPress.
Como siempre, recomendamos hacer una copia de seguridad de archivos y base de datos antes de modificar nuestro WordPress.
El plugin Swift Performance puede hacer cambios importantes en nuestro WordPress. Haz una copia de seguridad antes de utilizarlo.
El plugin Swift Performance tiene dos versiones disponibles, una Lite,que es totalmente gratuita y que puedes descargar desde aquí.
Y luego tiene las versiones PRO, que son de pago y tienen más funcionalidades y menos restricciones.
Dependiendo del tipo de web que tengamos, podemos usar sin problemas la versión gratuita, pero eso ya depende de cada uno. Aquí sólo vamos a probar la versión Lite o gratuita.
Instalar el plugin Swift Performance es tan sencillo como instalar cualquier otro plugin de WordPress. Vamos a Plugins > Añadir Nuevo, lo buscamos y lo instalamos.
En cuanto lo activemos, el plugin nos llevará a la pantalla de configuración del plugin, pero si no lo hace, puedes acceder a la configuración del plugin desde Herramientas > Swift Performance Lite.
Si quieres puedes usar el Setup Wizar para ayudarte a realizar una configuración inicial, aunque luego la podrás modificar sin mayores problemas.
Las opciones que nos da el plugin se dividen en los siguientes menús:
El Dashboard o escritorio nos muestra un visión general del plugin y acciones generales.
En la parte superior izquierda vemos la caja de las acciones que podemos seleccionar.
La primera nos muestra las reglas rewrite que el plugin añade en nuestro archivo .htaccess.
La segunda inicia el wizard de configuración, pero en las pruebas realizadas no hemos podido ponerlo en marcha, al menos en la versión testada (2.1.2).
Y la tercera opción nos muestra el log que genera el plugin y una opción para borrarlo, en caso de que sea necesario.
En Settings podemos configurar todas las opciones referentes al plugin.
Nada más acceder, nos indica que estamos en modo Simple View, es decir un modo simple, si lo desactivamos tendremos más opciones.
Algunas de las opciones de configuración son exclusivas para las versiones PRO de pago y las identificarás enseguida porque muestran un candado al lado.
El plugin viene con una configuración preestablecida que funciona bien en la mayoría de los casos, pero puedes modificar la configuración inicial a tu gusto.
No existe una configuración buena y otra mala, cada caso puede ser distinto, sólo podemos recomendarte que no actives opciones si no sabes qué hacen realmente.
El plugin ofrece la opción de optimizar las imágenes, pero sólo en la versión PRO de pago, así que no vamos a probarlo.
Las bases de datos también se pueden optimizar en Swift Performance, pero antes de hacer nada haz una copia de seguridad, como también ten advierten al acceder a esta sección del plugin.
Desde aquí podemos reindexar las tablas de la base de datos, así como optimizarlas.
También nos permite opciones para eliminar entradas a las base de datos, como los comentarios spam, las revisiones de los post, duplicados, etc…
Cuando lo borremos, no habrá vuelta atrás, por eso es recomendamos tener una copia de seguridad a mano.
Verás el icono de un reloj en cada una de las opciones, esto sirve para crear un cron para cada una de las tareas, pero sólo en versiones PRO.
Al igual que en las opciones de optimización de imágenes, esta opción sólo está disponible en versiones PRO.
Plugin Organizer es la reina de la fiesta del plugin Swift Performance. Una de esas características que te esperas en las versiones de pago, pero está disponible de forma gratuita.
Cuando instalas un plugin no tendría que estar activo en todas las páginas y en todos los sitios de WordPress, consume recursos innecesarios.
Desde Plugin organizer puedes seleccionar el radio de acción de cada uno de los plugins en WordPress.
Si bien es un tanto complejo de utilizar para un usuario con poca experiencia, los desarrolladores y los usuarios experimentados pueden darle mucha utilidad a esta opción del plugin.
El plugin Swift Performance no es tan popular como algunos otros plugins de caché para WordPress, pero en las pruebas realizadas los resultados han sido muy buenos.
El poder organizar los plugins en las distintas secciones de la web es algo muy interesante para muchos usuarios y no conocemos ningún otro plugin de caché para WordPress que también ofrezca esta opción de forma gratuita.
Sin duda un plugin de caché que cada día gana más adeptos entre los usuarios de WordPress.