4 Sitios Web para Optimizar las Imágenes de tu Web

Categorias: Webs Utiles

4 Sitios Web para Optimizar las Imágenes de tu Web

Las imágenes en un sitio web son un elemento indispensable, pero si no están bien optimizadas, pueden ser un grave problema para la web y lastrar la velocidad de la web a niveles insostenibles, perdiendo visitas, ventas y posicionamiento web. La optimización de las imágenes que subimos a nuestra web es casi obligatoria y aquí tienes 4 sitios online para hacerlo.

Si tienes un teléfono móvil más o menos actual seguro que hace unas fotos fantásticas, pero si subes esa foto a tu sitio web, sin procesar, ni optimizar, en seguida notarás que la páginas donde hayas subido la foto, cargará en tu navegador mucho más lenta de lo habitual.

Es algo bastante lógico, la foto que has tomado con tu móvil tiene un gran resolución y esto hace que el peso de la imagen sea de varios MB.

Y si tenemos varias imágenes en nuestro sitio web, todas igual de «pesadas», la web se resentirá mucho y tardará una eternidad en cargar.

Si, por ejemplo, tienes una tienda online, los clientes que la visiten no esperarán mucho a que carguen las imágenes y se marcharán a otro eCommerce que venda lo mismo y cargue más rápido.

Si tienes un blog o foro en el que los usuarios participan, más de lo mismo, esperar más de un minuto a que cargue una web no lo hace mucha gente, por mucho que les interese el tema que se esté tratando.

Y si te interesa el SEO y el posicionamiento web en los buscadores como Google, la velocidad de carga es uno de los valores que sus algoritmos tienen en cuenta y si una web tarda mucho en cargar, no se mostrará en los primeros puestos.

Así que no tenemos nada bueno en imágenes pesadas en nuestros sitios web, aunque la solución es muy sencilla, optimizar la imágenes antes de subirlas.

Existen muchas formas de optimizar una imagen, siendo la más popular los programas tipo PhotoShop, aunque la mayoría son caros y con muchas más funciones que quizás no nos interesen.

Si usamos algún gestor de contenidos como WordPress o PrestaShop, plugins y módulos que harán este trabajo por ti, pero es posible que no uses un CMS o simplemente no quieras añadir más un plugin más para realizar este trabajo.

Aquí tienes 4 soluciones web online para optimizar tus imágenes antes de subirlas a la web, que puede utilizar de manera gratuita.


Hosting Genérico


Imagify.io

imagify.io

Empezamos con Imagify.io, que nos ofrece dos posibilidades para comprimir nuestras imágenes.

La primera es la opción sin registro previo, pero tiene limitaciones, como la de sólo poder subir imágenes de 2 MB de peso no poder redimensionar el tamaño.

Si nos registramos, sólo necesitamos una cuenta de correo, no piden ningún dato más, *tenemos algunas ventajas, pero seguimos teniendo limitaciones, como las el peso de 2 MB en las imágenes.

Usan un sistema de créditos de 25 MB mensuales, así que tampoco podemos optimizar muchas imágenes el mismo mes, pero nos puede ayudar en momentos puntuales.

Podemos elegir entre 3 niveles de compresión,Normal, Agresivo y Ultra, así como eliminar los datos Efix de la imagen y redimensionarla.

Tienen un plugin para WordPress, por si queremos usarlo y podemos usarlo con menos restricciones, pero pasando por caja.

 

Squoosh.app

squoosh.app

La siguiente de la lista es Squoosh.app, una solución de la mano de Google que aporta algo más que la simple optimización de las imágenes.

Usa un sistema muy interesante en el que podemos compara la imagen original y la imagen optimizada, para ver la pérdida de calidad y tomar la decisión adecuada.

Tenemos varias tipos de compresiones disponibles, desde jpeg, hasta los nuevos formatos, como WebP.

Dispone de varias opciones para facilitarnos la tarea y la posibilidad de redimensionar la imagen desde la misma interface.

Sobre las limitaciones de la plataforma respecto al peso de las imágenes que podemos subir, en la web nos dan una muestra de una imagen que ocupa 2.8 MB.

Pero en la prueba que hemos hecho, hemos subido una imagen de 12 MB sin problemas, la cual hemos podido redimensionar y comprimir hasta dejarla en un peso de 62 KB.

SI quieres ver algo más del funcionamiento de Squoosh, lo puedes ver en este post, donde vimos la plataforma con más detalle.

 

Shrinkme.app

shrinkme.app

Llegamos a la tercera de la lista. Shinkmee.app, con una interface muy limpia y muy sencilla de utilizar.

Puede comprimir los formatos jpe, png, webp y svg y para hacerlo sólo tenemos que arrastrar la imagen en el recuadro que indica la web o seleccionarla desde nuestro ordenador.

No tiene ninguna opción que podamos modificar, sólo añadimos la imagen y la comprime, sin más.

Por el lado bueno, no existe ninguna restricción en el peso de las imágenes que subamos y por el lado malo no podemos redimensionarla, pero su sencillez de uso es impresionante.

A modo de referencia, la misma imagen que comprimimos en Squoosh.app, Shrinkme.app la ha comprimido hasta los 717 KB, pero sin redimensión.

 

Compressor.io

compressor.io

Seguimos con la opción de Compressor.io, otra interesante plataforma que también nos ofrece optimizar nuestras imágenes de manera gratuita.

Tiene una interface muy amigable, sencilla y claro. Lo tienes todo a la vista nada más entrar en la web.

Soporta cuatro formatos de imagen, que son jpeg, png, gif y svg, podemos elegir entre dos tipos distintos de compresión, aunque la llamada «Sin Pérdida (Lossless)» sólo está disponible en los formatos jpg y png.

La limitación que tiene es de 10 MB en peso en cada imagen y no podemos redimensionar la imagen.

Tampoco tenemos ninguna otra opción, para ponerse a comprimir, sólo tenemos que elegir el tipo de compresión que queremos y arrastrar la imagen o seleccionarla.

En un momento la imagen estará lista para descargar a nuestro ordenador o enviarla a Google Drive o Dropbox, opciones estas, que las otras plataformas no ofrecen.

Como no hemos podido subir la imagen de 12 MB de las otras referencias, hemos subida una de 8,14 MB y el resultado ha sido de 923 KB.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Como verás, opciones para optimizar las imágenes que vayas as subir a tu web, tienes varias y algunas de ellas muy interesantes.

Está claro que si tienes que optimizar cientos de imágenes, quizás tengas que buscar otro opción, pero si sólo necesitas retocar pocas imágenes al día para tus artículos o productos, esto sitios pueden ser una solución.

Lo mejor de todo es que no necesitan de instalación, por lo que puedes acceder la web y empezar a trabajar o mejor dicho a «optimizar».

¿Cuál es la mejor?. La que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Hosting SSD Ultra Rápido

Hosting SSD NVMe