Portada Wordpress Cómo Cambiar de Sitio la Carpeta de WordPress sin Modificar el Dominio
Cuando realizas una instalación de WordPress en un hosting web, los archivos y carpetas que se instan, están muy bien definidos y son relativamente fáciles de identificar.
El «problema», por así llamarlo, es que en un hosting se pueden instalar más de una cosa, puedes tener varios WordPress, un PrestaShop y una web HTML y un montón de cosas más, que pueden «ensuciar» el aspecto que presentan los archivos alojados en el hosting, quedando algo así:
Puedes organizarlo todo en carpetas, pero el dominio principal del hosting tiene que estar dentro de la carpeta public_html y a partir de ahí crear carpetas internas para el resto de las instalaciones.
Esto significa que los archivos de WordPress del dominio principal, estarán mezclados con el resto de archivos y carpetas.
Ya sea por este motivo o por cualquier otro, WordPress permite alojar sus archivos en una carpeta diferente a la que esté apuntando el dominio principal.
No es algo muy complicado, pero si que tienes que saber lo que haces para que funcione correctamente y en esta guía te lo vamos a mostrar.
Antes de empezar a hacer nada, debes de saber que vamos a modificar algún archivo importante de WordPress y vamos a mover, literalmente, los archivos de un sitio a otro.
Esto significa que algo puede salir mal, así que antes de hacer nada tienes que hacer una copia de seguridad del hosting.
Puedes hacerla de distintas formas, pero una de las formas, sin salir de cPanel es que vayas a Archivos > Copias de Seguridad y desde ahí descargues una copia desde: «Descargar una copia de seguridad del directorio principal» y de las Base de datos MySQL.
Hay otras formas de realizar backups, usa la que más te guste, pero lo importante es que hagas una copia de seguridad.
IMPORTANTE: Antes de hacer ningún cambio, haz una copia de seguridad.
Cuando tengas tu backup a buen recaudo, ya podemos empezar a realizar los cambios en WordPress.
Debes de tener en cuenta que, mientras estés modificando WordPress, no funcionará correctamente, así que si quieres poner una página de mantenimiento, este es el momento.
Para mover los archivos vamos a utilizar el Administrador de Archivos que viene en cPanel. Si te sientes mejor utilizando un cliente de FTP, adelante.
Debes de tener preparada una carpeta dentro de public_html vacía, que es donde moverás los archivos de WordPress. Puedes llamarla como quieras, ya que sólo es información personal para que sepas dónde están los archivos. Los usuarios no lo verán.
Nosotros la hemos llamado wpprueba y la puedes crear haciendo clic en + Carpeta (en el menú superior) dentro de public_html.
Ha llegado el momento de empezar a realizar la modificaciones pertinentes.
Podemos mover los archivos y luego modificar las rutas desde base de datos usando phpMyAdmin o directamente desde WordPress.
Como esto último es más sencillo lo haremos así. Una vez hagas este cambio, ya no podrás acceder de nuevo a WordPress hasta que terminemos.
Tienes que acceder como administrador en tu WordPress en ir a Ajustes >> Generales. Ahí encontraremos las dos opciones que nos interesan:
Aquí encontraremos nuestro dominio en los dos campos. Lo que tenemos que cambiar es el campo Dirección de WordPress (URL), para añadir el nombre de la carpeta donde vamos a mover los archivos de WordPress.
Como en nuestro caso la carpeta la hemos llamado wpprueba, quedaría algo así:
Después de guardar los cambios WordPress no deslogueará y tendrá muy mal aspecto, así que tenemos que ir al Administrador de Archivos para mover los archivos a la carpeta correspondiente.
Si no conoces los archivos de WordPress que debes mover, te comento que son 3 carpetas:
Todos los archivos .php que comiencen por wp-xxx, como por ejemplo:
Y el archivo xmlrpc.php, que encontrarás por ahí entre el resto.
También verás el archivo index.php que no debes mover y si estás visualizando los archivos ocultos, verás el archivo .htaccess , que tampoco debes mover.
Así que sólo tienes que seleccionar los archivos y carpetas y moverlos a la carpeta que hayas creado.
Puedes hacerlo de uno en uno arrastrando el archivo con el ratón:
O seleccionar todos los archivos que desees y usar el menú Mover que encontrarás en el menú superior.
Cuando selecciones los archivos y pulses el menú de Mover, se abrirá una ventana nueva en la que tenemos que poner el nombre de nuestra carpeta dentro de public_html.
Ahora tenemos que editar el archivo index.php. Para hacer esto lo buscamos, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos Edit.
Nos aparecerá un popup con una advertencia, pero volvemos a dar al botón de Edit para editar el archivo.
El archivo index de WordPress tiene muy poco código, pero sólo nos interesa una línea, que es esta:
require __DIR__ . '/wp-blog-header.php';
Llegado este momento, nos toca meterle mano al código, ya que tenemos que añadir el nombre de la carpeta donde hayamos trasladado los archivos de WordPress.
En nuestro caso, como la carpeta la hemos llamado wpprueba, quedaría así.
require __DIR__ . '/wpprueba/wp-blog-header.php';
Después no olvides guardar los cambios y ya podemos acceder a nuestro WordPress de nuevo para realizar una última acción.
Un apunte, para acceder al administrador de WordPress, tendrás que usar la ruta con la nueva carpeta, algo parecido a esto:
https://midominio.info/wpprueba/wp-admin
El último paso que hay que dar, sólo es necesario en caso de que los enlaces internos de nuestro WordPress fallen.
Es decir, si entras a tu dominio y haces clic en cualquier artículo, página o categoría y devuelve un error 500 tienes que hacerlo, si todo va bien, no es necesario.
Si falla, la solución es muy sencilla. Desde el administrador de WordPress vamos a Ajustes > Enlaces Permanentes y después sin hacer ningún cambio, sólo tenemos que hacer clic en Guardar Cambios.
¡Y ya está!, siguiendo estos pasos tendrás la instalación de WordPress en una carpeta distinta a la que indica el dominio.