Portada Wordpress Cómo Crear Cursos Online desde WordPress con Sensei LMS
Para crear un curso virtual no necesitas mucho, puedes crear un archivo PDF, subirlo a tu sitio web y ofrecer la descarga, ya sea gratuita o de pago.
Pero hoy en día los usuarios piden algo más que un archivo PDF o un vídeo en YouTube, quiere una plataforma de cursos virtuales con una metodología pensada para realizar todo el curso de manera online.
Hacer todo esto es más complicado y se necesitaría una programación a medida o instalar un CMS que se nos facilitara las cosas.
La plataforma más conocida para gestionar cursos online quizás sea Moodle, pero no tiene porque se la mejor opción en todos los casos.
Por ejemplo, podemos tener instalado en nuestro hosting web un WordPress y tener que instalar un Moodle para trabajar con dos plataforma distintas puede ser un lío o consumir todos los recursos de nuestros hosting.
El plugin Sensei LMS soluciona esta situación creando una plataforma de cursos virtuales dentro de nuestro propio WordPress, de la misma forma que, por ejemplo, WooCommerce hace lo propio si queremos una tienda online.
Sensei LMS crea toda la infraestructura que necesitamos para empezar a crear y ofrecer cursos online desde nuestro WordPress. Veamos cómo funciona.
El plugin Sensei LMS era de pago, pero hace algún tiempo cambiaron esto y se ofrece de forma gratuita, aunque si quieres integrarlo con WooCommerce, necesitas una extensión de pago.
Hay que señalar que los desarrolladores del plugin son Automattic, que son los mismos desarrolladores de WordPress, WooCommerce, etc…, así que la calidad e integración parecen garantizadas.
Para instalar el plugin no hay más que buscarlo desde la sección de plugins de nuestro WordPress, como cualquier otro plugin o descargarlo desde aquí para su instalación manual.
Una vez lo activemos veremos dos notificaciones. Una nos indicará si queremos activar o desactivar el seguimiento de uso para mejorar la aplicación.
La otra nos indicará la creación de las páginas necesarias para empezar a crear los cursos. Esto creará las páginas de «Cursos» y «Mis Cursos».
También tendremos cuatro nuevos elementos en nuestro menú de WordPress:
La estructura que básica que nos propone Sensei LMS es muy sencilla y utilizada por la mayoría de los cursos online que hemos encontrado.
Cuando creas un curso, puedes añadir distintos módulos dentro del mismo, aunque puedes crear el curso sin módulos, de no ser necesarios.
Dentro de cada curso o módulo, puedes crear las distintas lecciones con el material didáctico que corresponda, vídeos incluidos y repetiríamos el proceso cuantas veces sea necesario, quedando algo así:
Después tenemos las Preguntas, que vienen a ser lo que entenderíamos como un examen o prueba parcial para que el alumno pueda comprobar que ha entendido las lecciones.
Todo esto se puede ampliar mucho más, pero en esencia se trata de esto.
Si accedemos al menú Sensei LMS veremos que tenemos un listado de alumnos o mejor dicho de usuarios registrados en nuestro WordPress, los cuales pueden ser alumno o no.
Desde esta sección podemos gestionar todo lo relacionado con los alumnos.
Curso activos, lecciones, calificaciones, enviar mensajes, etc... Todo lo que esté relacionado con los alumnos y no se trate de cursos o lecciones se gestionará desde aquí.
En la sección de Extensiones podemos añadir nuevos plugins para añadir ciertas funcionalidades extra en Sensei LMS.
Algunos son gratuitos y otros de pago, como la integración con WooCommerce, que parece ser la opción que los sitios profesionales acabarán necesitando.
Cuando entras en la sección de cursos de Sensei LMS, lo primero que tienes que hacer es pulsar en + Añadir, ya que no existe ningún curso creado.
A partir de aquí , veremos el editor de WordPress desde donde podemos diseñar el curso a nuestro antojo.
Si estás acostumbrado a trabajar con WordPress, todo te resultará muy familiar, aunque tendrás algunas diferencias.
Por ejemplo, puedes añadir módulos en el curso, si así lo necesitas, categorías y lecciones.
También tenemos un espacio para poder añadir un vídeo que tengamos en otra plataforma, como YouTube o Vimeo.
Desde aquí puedes crear la estructura del vídeo, para luego ir llenándolo del contenido que corresponda a cada curso.
Una vez tenemos clara la estructura del curso, hay que empezar añadiendo contenido para cada una de las lecciones o clases, que compondrán nuestro curso.
El editor sigue siendo el mismo que en WordPress, así que no deberías tener problemas con esto.
Tienes algunas opciones específicas para poder asociar la lección en el curso o módulo que corresponda.
También puedes añadir requisitos previos para acceder a la lección. Por ejemplo, haber superado satisfactoriamente un cuestionario previo, que podemos crear en la sección de «preguntas».
Por supuesto, podemos añadir el tipo de material que consideremos oportuno, incluidos vídeos y podemos añadir información adiciona a la lección en particular, como el tiempo de duración o su dificultad.
Como puedes ver, todo está relacionado en la estructura del curso y el plugin nos indica qué debemos añadir en cada sección.
El último de los menú que nos interesa es el de Preguntas.
El concepto es muy claro, hacer preguntas que deben de responderse, pero pueden configurarse de distintas formas.
Por ejemplo, tenemos el modelo de Respuesta Múltiple, donde añadiremos varias respuestas a una pregunta que el alumno debe elegir.
Podemos también añadir otros tipos de respuestas, libres, en la que el profesor deberá corregirlas, verdad o falso o incluso la posibilidad de subir un archivo.
Una vez creadas las preguntas se añaden a un cuestionario, que a su vez, se añade a una lección y esta al curso.
Como hemos dicho antes, el plugin Sensei LMS te guía por toda la estructura del curso, de esta forma pueden mantenerte centrado en el contenido y dejar que lo demás lo gestione el plugin.
El plugin Sensei LMS es una de las opciones más interesantes a la hora de gestionar cursos online desde WordPress.
Se nota que está creado desde Automattic y en cierto modo recuerda mucho a WooCommerce, donde te facilitan la vida al máximo para crear una tienda online.
El problema que tiene Sensei LMS, quizás te hayas dado cuenta, es que no existe una plataforma de pago, desde donde podamos vender los cursos.
Existe un plugin para gestionarlo todo a través de WooCommerce, pero este tiene un precio que, sin ser muy caro, es algo elevado para lo usuarios que quieren poner uno o dos cursos en su WordPress.
Puedes gestionar el curso desde Sensei LMS, pero si quieres venderlos tendrás que buscarte al vida o pasar por caja, por lo demás todo parece encajar de forma perfecta en este plugin.