Portada Correo Electrónico POP3, IMAP & SMTP Para Principiantes (Todos los Detalles)
Si te estas preguntando cómo funciona el correo electrónico y deseas descubrir las diferencias entre POP3 frente a IMAP, así como que pinta el servidor de salida SMTP en todo este asunto, has llegado hasta el lugar correcto. En el siguiente articulo vamos a tratar de explicar que son todos esos términos y para qué sirven.
Tanto POP3 como IMAP son protocolos de correo entrantes utilizados por clientes de correo electrónicos para obtener mensajes del servidor.
A la hora de configurar una cuenta de correo electrónico se debe definir su servidor de correo entrante (en Hostinet recomendamos poner como servidor entrante mail.nombrededominio.com –sustituyendo nombrededominio.com por el que corresponda)
Los programas de correo como Outlook 2016 y Thunderbird e incluso aplicaciones de correo “tipo web” como Horde o Roundcube para el servicio de correo vía web (Webmail) cumplen la misma función que no es otra que hacer visibles los mensajes que guardamos en el servidor.
3
POP3 (Post Office Protocol versión 3) es un protocolo de correo entrante que descarga una copia de los mensajes que hay actualmente en el servidor al dispositivo desde el que se estén consultando; puede ser un PC, Smartphone, Tablet, ect.
Una vez que el protocolo POP3 completa el proceso de descarga de los mensajes, elimina los datos originales del servidor. Sin embargo, muchos clientes de correo electrónico ofrecen la opción de mantener dichos mensajes en el servidor durante un cierto periodo de tiempo, lo que permite a los usuarios ver el mismo contenido al acceder a los mensajes desde varios dispositivos diferentes.
En general, desde Hostinet recomendamos esta configuración para las personas que solo usan un dispositivo para acceder a los correos electrónicos y desean ver sus mensajes sin conexión a Internet. También es útil para aquellos que desean liberar espacio de una bandeja de entrada. De hecho, a quienes quieren liberar espacio de sus alojamientos les recomendamos hacerlo mediante una conexión POP3. Eso sí, deben tener en cuenta que este protocolo no puede sincronizar el contenido de la bandeja de entrada sin conexión a Internet. Para volver a descargar nuevos mensajes se necesita de conexión a Internet, no así para consultarlos una vez ya hayan sido descargados.
Hay que tener muy en cuenta que, si el dispositivo que almacena los mensajes se pierde o se rompe, se pueden perder todos los mensajes que tuviera guardados.
Estos son los puertos que utiliza el protocolo POP3 para establecer una conexión con un servidor de correo electrónico:
Puerto: 110 –> puerto sin encriptación Puerto: 995 –> puerto SSL/TLS, o lo que es lo mismo puerto encriptado que requiere de certificado de seguridad SSL para configurarse, también es conocido como POP3S
IMAP (Internet Message Access Protocol), a diferencia de POP3, es un protocolo de correo también entrante pero que realiza una sincronización de los mensajes que hay actualmente en el servidor para ver todo el contenido de los mismos desde el dispositivo que se quiera, pero sin borrar nada en el servidor, por lo que no hay temor a una posible pérdida de los mismos.
Los correos se mantienen en el servidor después de ser recuperados para su visualización, lo que los hace accesibles desde cualquier dispositivo o plataforma como hemos indicado.
Este protocolo también sincroniza en tiempo real cualquier cambio realizado en el cliente de correo electrónico con el servidor, es decir, si borramos un mensaje desde el cliente de correo este mensaje también se borraría del servidor.
Se requiere conexión a internet de forma interrumpida para que pueda sincronizar todo correctamente.
Esta configuración se recomienda para aquellas personas que deseen interactuar con sus mensajes de correo electrónico en varios dispositivos, y no quieran preocuparse por perderlos en caso de que un dispositivo se rompa o sea robado. Otra ventaja de usar IMAP es la facilidad de encontrar un mensaje específico usando una palabra clave.
El mayor problema del protocolo IMAP es que se van almacenando los correos en el servidor y se puede presentar algunos problemas en caso de que se llene todo el espacio sobre todo si se hace un uso extensivo de este servicio.
Estos son los puertos que utiliza el protocolo IMAP para establecer una conexión con un servidor de correo electrónico:
Puerto: 143 –> puerto sin encriptación Puerto: 993 –> puerto SSL/TLS, o lo que es lo mismo puerto encriptado que requiere de certificado de seguridad SSL para configurarse, también es conocido como IMAPS
Ahora que ya conocemos en profundidad todo sobre los protocolos entrantes; POP3 & IMAP, echemos un vistazo al protocolo que se usa para gestionar los correos electrónicos salientes.
Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) se utiliza para enviar correos electrónicos desde un programa o aplicación a uno o varios destinatarios. Funciona en paralelo con un software llamado Message Transfer Agent (MTA) para transferir los correos a sus destinos de forma correcta.
Además de enviar correos electrónicos, el protocolo SMTP también actúa como una protección para filtrar mensajes y regula el límite de cuántos mensajes se puede enviar una cuenta dentro de un marco de tiempo.
A la hora de configurar una cuenta de correo electrónico se debe definir también su servidor de correo saliente SMTP (en Hostinet recomendamos poner como servidor saliente SMTP mail.nombrededominio.com –sustituyendo nombrededominio.com por el que corresponda. Y de puerto el 587 ;))
Puerto: 25 –> puerto sin encriptación (Outlook lo suele poner por defecto, así que es mejor cambiarlo) Puerto: 465 –> puerto SSL, o lo que es lo mismo puerto encriptado que requiere de certificado de seguridad SSL para configurarse, también es conocido como SMTPS Puerto: 587 –> puerto TLS, o lo que es lo mismo otro puerto encriptado que requiere de certificado de seguridad SSL para configurarse, también es conocido como SMTPS (en Hostinet recomendamos este puerto)
Todos los alojamientos de Hostinet permiten la creación de cuentas de correo eléctrico personalizadas, así como la posibilidad de configurarlas bajo el dispositivo que se quiera tanto por POP3, IMAP & SMTP. ¿A que estás esperando para hacerte con un Hosting SSD de última generación?