5 Consejos para Buscar un Nicho de Mercado para tu Tienda Online

Categorias: Tienda Online

5 Consejos para Buscar un Nicho de Mercado para tu Tienda Online

Si estás pensando en montar tu propia Tienda Online, pero no tienes muy claro qué vender o cómo hacerlo, aquí tienes algunas ideas para encontrar un Nicho de Mercado que se adapte a tus necesidades y sea rentable.

Los nichos de mercado son muy interesantes para empezar a crear un negocio online.

Se basan en «sacar la lupa» y encontrar un hueco en el mercado que no esté siendo explotado o que no esté muy saturado para enfocar los esfuerzos en ese punto en concreto.

Los nichos están asociados a grupos de usuarios con intereses comunes y concretos, no a un grupo general de consumidores que puede interesarles diferentes productos.

Se trata de buscar una especialización y explotarla. Por ejemplo, existe un grupo de personas interesadas en coleccionar objetos de los años 60, 70 y 80.

Pueden ser carteles, revistas, juguetes, botellas de refrescos, etc… Todo esto es muy genérico y puede tener un espectro de población muy amplio.

Pero quizás encontremos un grupo interesado en un segmento más pequeño, como personas interesadas en coleccionar las chapas de refrescos clásicos de hace unas décadas y esto sería el nicho especializado o mejor dicho, un «micronicho».

El problema es encontrar un nicho que no esté ocupado o si lo está, qué puedes ofrecer como extra para destacar entre los competidores.

Aquí tienes algunos consejos que puedes utilizar para buscar tu propio nicho de mercado para tu tienda online.


Hosting Genérico


 

1 – ¿Qué le Interesa a tu Público?

Lo mejor para empezar a buscar un nicho, es escuchar a los usuarios de tu web o negocio.

Puedes estar en un negocio de compra venta de antigüedades o objetos clásicos, así que ya sea de manera local o de forma online, tendrás información de primera mano de tus clientes.

Las preguntas y consultas repetitivas sobre un mismo tema en concreto indican un posible nicho que debería llamar tu atención.

Puede que nunca lo hayamos visto así, pero si muchos usuarios nos están preguntando sobre objetos de los años 50, 60 y 70, será por algo.

Puedes revisar las redes sociales en busca de usuarios interesados en el mismos tema para ver si coincide con el interés de tus clientes / usuarios y no se trata de algo puntual.

Si esto es así, tienes un posible nicho que explotar.

 

2 – Averigua qué Busca la Gente

Otro paso importante en la búsqueda de un nicho rentable, es saber qué buscan los usuarios al respecto.

Lo mejor para esto es usar la misma herramienta que usan los usuarios para buscar, los motores de búsqueda.

Nosotros, como persona individuales, podemos pensar qué palabras se utilizan de forma habitual, para buscar algo en Google, pero lo que nosotros pensemos no tiene porque ser correcto.

Lo mejor es recurrir al propio Google y empezar a escribir palabras relacionadas con nuestro principio de nicho.

Si no terminamos las frases, Google nos mostrará las búsquedas más habituales que realizan el resto de usuarios, lo que nos ayudará a definir nuestras palabras clave para nuestro nicho.

-

Existen herramientas especializadas en este tipo de búsquedas, como la popular Ubersuggest, aunque los planes interesantes son de pago.

 

3 – Especialízate en un MicroNicho

Si ya tienes claro cuál es el nicho que te interesa, aun puedes ajustar más la búsqueda para encontrar un micronicho.

Los micronichos son más complicados de encontrar, pero los perfiles de personas interesadas en ellos, son más fáciles de gestionar.

Si tienes un perfil de uso de personas de entre 25 y 35 años, hombres solteros, con ingresos estables, residentes en España, interesados en un micronicho, puedes encauzar todos tus esfuerzos de marketing hacia este «target» en particular.

Esto es una ventaja evidente, no tienes que enviar promociones a grupos de usuarios que no encajen en el perfil y al ser un grupo reducido, sus inquietudes y preferencias serán parecidas, lo que es bueno para tu tienda online.

 

4 – No Serás el Primero en Llegar – Mira qué Hacen los Otros

Estamos hablando de internet, así que aunque creas que has encontrado el nicho más original del mundo, posiblemente no serás el primero.

Tendrás competencia, así que hay que «estudiarla» para encontrar los puntos que más interesan a los usuarios y lo más importante, qué no están ofreciendo.

Es difícil determinar esto de una forma genérica en todos lo nichos posibles, pero si te puede llevar a dar una idea, más o menos clara, de los gustos, estrategias, uso de redes sociales, etc… de la competencia que vas a tener al escoger el nicho.

No se trata de copiar, si no de encontrar puntos en común que ten interesen y desechar los que no te interesen para destacar entre el resto.

 

5 – ¡Apunta y Dispara! – ¡Llena el Nicho de Mercado!

Cuando ya tengas claro el nicho de mercado que has elegido para empezar a vender productos o servicios online, debes elegir bien cómo hacerlo.

Se uno más entre tantos, ofreciendo lo mismo pero con pequeñas variaciones, no parece que vaya a funcionar muy bien.

Tienes mucha información a tu alcance, qué buscan los interesados y su perfil. Sabes qué hace la competencia y qué no ofrece, este puede ser un camino.

Ofrecer lo mismo pero de distinta forma es un buena idea. Ya sea por precio, atención al cliente, servicios ofrecidos, etc…, hay que darle una vuelta a toda la información que has obtenido y aprovecharla para enfocar el nicho en el camino correcto.

Por su puesto, no existe un único modo de hacerlo. como tampoco existe una fórmula mágica que siempre funcione.

Cada caso puede ser distinto y cada nicho tendrá un perfil diferente y por lo tanto, distintas formas de atraerlo.

Se trata de encontrar un hueco que esté vacío dentro del nicho y llenarlo. Si eres el único que lo hace, las posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente.

 

Hosting CMS con SSD y LiteSpeed

Si estás buscando un hosting para alojar un CMS, como WordPress o PrestaShop, en Hostinet hemos preparado unos planes específicos para estas plataformas.

Tanto en los hosting WordPress, como en los hosting PrestaShop, encontrarás distintos paquetes para adaptarlos al tamaño de tu proyecto, pero contarán con características idénticas en algunos aspecto:

Hosting PrestaShop

Hosting WordPress