Portada Wordpress Instalación y Actualización WordPress | Cómo instalar WordPress de manera manual
WordPress es un CMS (Content Management System / Sistema de Gestión de Contenidos) que nos permitirá publicar contenido de una forma sencilla pero eficaz. Por definición el tipo de publicaciones que podremos realizar con WordPress nos permitirán recibir comentarios, recibir notificaciones cuando seamos enlazados por otras páginas y en definitiva interactuar de una forma participativa en el mundo de Internet.
– Descarga. Podemos descargar la aplicación desde la página oficial de WordPress, y concretamente desde el siguiente enlace podremos bajarnos la última versión estable y actualizada de la herramienta que actualmente es la 2.5.1.
Descargar WordPress 2.5.1
El archivo resultante de nuestra descarga tendrá el nombre de wordpress-2.5.2.zip y lo necesitaremos más adelante.
– Base de datos. Deberemos crear una nueva base de datos en nuestro alojamiento, podemos hacerlo sin problemas desde el Asistente de Bases de Datos MySQL de nuestro panel de control CPanel. Los siguientes parámetros deberán estar asignados correctamente:
Nombre de la Base de Datos:nombre_base_de_datos
Usuario de la Base de Datos:usuario_base_de_datos
Contraseña del Usuario de la Base de Datos:contraseña_usuario_base_de_datos
Permisos (todos los permisos) asignados al Usuario de la Base de Datos
– Configuración. Descomprimimos el archivo wordpress-2.5.2.zip en nuestro ordenador y buscamos el archivo wp-config-sample.php. Deberemos realizar dos tareas con este archivo:
Renombrar el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php
Abrir el archivo wp-config.php con el Bloc de Notas o cualquier otro editor de texto plano y modificar las variables que aparecen al principio de este archivo
//** Configuración de MySQL **//
define(‘DB_NAME’, ‘nombre_base_de_datos‘);
define(‘DB_USER’, ‘usuario_base_de_datos‘);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña_usuario_base_de_datos‘);
define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘);
Guardamos el archivo wp-config.php con los cambios realizados.
– Subida de archivos. Subimos el contenido de la carpeta wordpress completa dentro del directorio public_html de nuestro alojamiento web (una vez hayamos realizado los cambios anteriores). De esta forma el blog se instalará eomo elemento principal de nuestro dominio. Podremos usar el administrador de ficheros de nuestro panel de control CPanel o simplemente un cliente de FTP para cargar estos archivos.
– Instalación. Abrimos un navegador de Internet y escribimos nuestro dominio en la barra de direcciones, aparecerá un frase que nos invitará a pinchar en el enlace install.php para finalizar la instalación de WordPress:
http://www.tudominio.org.es
«It doesn’t look like you’ve installed WP yet. Try running install.php.»
– Primer Paso. Aparecerá la frase Primer Paso que deberemos pinchar y que nos llevará a otra pagina donde deberemos escribir el título de nuestra blog y un email válido donde nos llegará el resto de información.
– Acceso. En la siguiente página del proceso nos aparecerán los datos de acceso al panel de administración de nuestra herramienta.
usuario:admin
contraseña:******
– Administración. Si accedemos a wp-login.php se nos pedirán esos datos para poder entrar en el panel de administración de WordPress.
http://www.tudominio.org.es/wp-login.php
– Fin. Llegados a este punto habremos finalizado las instalación de la versión de WordPress 2.5.1 en nuestro servidor. A disfrutar de nuestro blog en WordPress!
WordPress 2.5.1 ya hace tiempo que se actualizó. La versión más reciente de WordPress, en el momento en el que hemos modificado este artículo, es la versión 4.7.3.
La forma de instalar WordPress no ha variado mucho desde entonces. Básicamente hay que seguir haciendo lo mismo, crear una base de datos, agregarle un usuario con contraseña, subir los archivos y modificar el archivo wp-config.php.
Pero como todo en la vida, la instalación de WordPress ha evolucionado, y ahora es posible instalarlo con sólo añadir un email y una contraseña.
Esto es gracias a una aplicación llamada Softaculous, que está instalada en todos los alojamientos web que ofrece Hostinet.
Con esta aplicación, sólo nos tendremos que preocupar de dónde queremos realizar la instalación de WordPress y de la contraseña de acceso. Del resto, crear base de datos, usuario, subir archivos y editar wp-congig.php, se encargará el auto-instalador Softaculous.
Instalar WordPress con Softaculous es muy sencillo, no obstante en Hostinet preparamos una guía que cualquier usuario puede consultar para tener un apoyo visual en el momento de la instalación.
La guía para instalar WordPress con Softaculous la podéis encontrar aquí.
Como veréis es muy sencillo, pero necesitáis el acceso a cPanel para acceder a Softaculous.
¿No sabéis cómo entrar a cPanel? No hay problema, tenemos otra guía preparada para estos casos que podéis consultar aquí.
En este artículo estamos hablado de instalar WordPress y estamos contando que con Softaculous podemos realizar la instalación del CMS de forma rápida, sencilla y segura.
Pero Softaculous es una herramienta que se puede usar para muchas más cosas que para instalar WordPress.
Si queremos instalar PrestaShop, Joomla!, Moodle, Magento, Drupal, SiteCake, o cualquiera de las más de miles de scripts que tiene disponibles, podemos hacerlo directamente con Softaculous con unos pocos clicks.
Dede Hostinet vimos en seguida que Softaculous era una herramienta muy útil y que le iba a solucionar mucho la vida a todos los usuarios.
A los más inexpertos, por su sencillez de uso a la hora de instalar lo gestores de contenido más populares en su alojamiento web.
Y a los usuarios más avanzados, que realizan varias instalaciones a la semana, ya que les ahorra un tiempo precioso que pueden usar para otras gestiones más complicadas para ellos.
No lo dudamos ni un momento, adquirimos todas las licencias de uso de Softaculous que nos hicieron falta, y lo instalamos en todos los servidores de alojamientos, (menos los VPS, claro) que tenemos en Hostinet.
Así que, incluso en los planes de alojamiento más baratos que ofrecemos, Softaculous está disponible para que los usuarios puedan realizar las instalaciones de software en su servidor de la manera más sencilla posible.
Esto no cuenta si usáis el otro panel de control que ofrecemos en los alojamientos con Windows, Plesk, ya que viene con su propio auto-instalador y no necesita de Softaculous.
Hosting Web Cloud WORDPRESS con discos SSD. Máxima potencia y velocidad para WordPress