Portada PrestaShop Cómo Recuperar la Contraseña de PrestaShop con un Archivo
PrestaShop, como todos los gestores de contenido actuales, tiene un sistema de acceso por medio de usuario y contraseña.
Como ya sabemos, las contraseñas a veces se pierden o se olvidan, pero no suele ser un problema muy grave, ya que siempre disponemos de un sistema de recuperación de contraseña.
Sólo tenemos que poner la cuenta de correo electrónico y pulsar en el botón para que el propio PrestaShop se encargue de enviarnos un correo con las instrucciones para recuperar la contraseña.
El problema con el que podemos encontrarnos, es que ya no tengamos acceso a la cuenta de correo del administrador.
Puede que el dominio ya no exista o no tengamos la contraseña de acceso al correo y si no tenemos acceso a la cuenta de correo administrativa, no podemos recuperar la contraseña.
Habría que entrar a la base de datos, localizar la tabla de usuario, localizar el usuario admin y cambiar la cuenta de correo desde ahí.
Aquí tenemos otra propuesta para cambiar la contraseña de acceso al usuario admin, aunque no tengamos acceso a la cuenta de correo.
Antes de nada hay que advertir que esta sería la última opción que deberíamos utilizar para intentar recuperar el acceso a nuestro PrestaShop.
Primero debemos intentar el protocolo de recuperación que nos ofrece el propio PrestaShop, ya que es el más efectivo y el más seguro.
La opción que proponemos hoy, hay que utilizarla únicamente si no tenemos a la cuenta de correo del administrador.
Otro dato importante es que, aunque no tengamos acceso a la cuenta de correo, tenemos que saber cuál es.
No necesitamos acceder al email, pero si no ponemos la cuenta de correo correcta, no podremos cambiar la contraseña.
Lo primero que tenemos que hacer, es descargar el archivo desde la web del desarrollador, haciendo click aquí.
La descarga es gratuita, pero os pedirá un email para enviaros el archivo. Una vez os llegue tienes que descargar el archivo .zip del email.
Antes de seguir hay que tener claro que el archivo .zip descargado no se trata de un módulo que tengamos que instalar, hay que pensar que no tenemos acceso a PrestaShop, así que de poco nos valdría un módulo.
Una vez tengamos descargado el archivo llamado recovery.zip, lo tenemos que subir al hosting donde tengamos instalado nuestro PrestaShop.
Esto puedes hacerlo por FTP o desde el Administrador de Archivos de cPanel, como prefieras, pero debes subirlo en la carpeta donde esté instalado.
Si es un subdominio, en el subdominio, si está instalado en un directorio tipo «/tienda», ahí es donde debemos subirlo, de lo contrario no funcionará.
Una vez tengamos el archivo comprimido subido donde corresponda, podemos descomprimirlo haciendo click en el botón derecho sobre el archivo y eligiendo la opción Extract.
Esto extraerá del archivo comprimido, el archivo que necesitamos, así que tendríamos que ver dos archivos con el mismo nombre, pero uno será recovery.zip y el otro será recovery.php.
Ahora sólo tenemos que abrir cualquier navegador web y poner la ruta del archivo.
Por ejemplo, si nuestra tienda PrestaShop estuviera en el dominio Midominio.info, la ruta sería:
https://midominio.info/recovery.php
Tenemos que ver algo como esto:
Como verás tenemos dos campos, uno para poner la cuenta de correo, esta tiene que ser la del administrador, si no, no funcionará.
Y en el segundo campo la contraseña que queremos utilizar, tendrás que recordarla para poder acceder, así que tenlo en cuenta.
Después sólo tenemos que hacer click en el botón Replace Password y ya estaría cambiada la contraseña.
Si todo sale bien verá un mensaje: Done!, que indicará que la contraseña ya ha sido cambiada.
IMPORTANTE: No olvides borrar el archivo recovery.php, ya que es accesible a todo el mundo y puede ser muy peligroso para la seguridad de tu PrestaShop.
Como verás, en la misma pantalla hay una enlace que dice Click here to remove the file, esto es muy importante que lo hagas, porque si no borras el archivo, cualquiera puede acceder al él e intentar cambiar la contraseña.
No lo olvides… ¡¡debes borrar el archivos recovery.php!!
Ahora sólo queda acceder normalmente a tu PrestaShop, con la nueva contraseña que acabas de cambiar.
Recuerda que PrestaShop tiene una forma nativa de recuperar la contraseña de acceso y esta solución sólo deberías utilizarla como último recurso.