Portada General Grav CMS – Gestor de Contenidos sin Base de Datos
Si hablamos de sistemas de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en inglés, lo más seguro es que pienses en WordPress, PrestaShop, Joomla, etc…
Todos estos sistemas muchas cosas en común y una de ellas es que utilizan una base de datos para poder funcionar, MySQL o MariaDB, principalmente.
Usa una base de datos relacional es lo más común cuando hablamos de CMS, pero desde hace algún tiempo, hay unos cuando gestores de contenidos que no utilizan base de datos, lo que al principio puede resultar algo extraño, pero que sin embargo, funciona.
Este tipo de CMS llevan ya varios años disponibles, pero no parece que hayan tenido un impacto muy grande y los usuarios siguen usando los CMS con bases de datos.
Con el paso del tiempo, los gestores sin base de daos han mejorado y son cada vez más usables y sencillos, por lo que están ganando cada vez más adeptos y cada vez más gente los está probando.
Además, muchos son Open Source, por lo que se pueden probar sin tener que invertir dinero.
Uno de estos CMS sin base de datos más usado es Grav y según indican en su web, se trata de un CMS flat-file, de código abierto, sencillo de utilizar y capaz de crear los sitios web más rápidos.
Vamos a ver cómo podemos instalarlo y empezar a utilizarlo en un hosting contratado en Hostinet.
Parece que Grav está siendo el CMS sin base de datos más utilizado por el momento.
Desde su sitio web indican que es super sencillo de utilizar y su instalación también resulta de los más simple, ya que solo hay que subir los archivos al hosting.
Al no utilizar base de datos no hace falta «conectarla» con el CMS modificando los archivos de configuración, esto tiene sus partes buenas y también sus partes malas.
También nos olvidamos de tablas corruptas, inyecciones de código malicioso, etc…, ya que toda la información se guarda en archivos de texto plano.
Por ejemplo, los datos de un usuario se guardan en un archivo .yaml, mientras que los post o las páginas se guardan en un archivo .md, que es la extensión de los archivos Markdown.
También encontrarás archivos PHP, pero a no ser que quieras modificar algo importante, no tendrás que editarlos para actualizar o configurar los aspectos más habituales de sitio web.
Instalar el CMS Grav en tu hosting es algo realmente sencillo, recordamos que sólo contiene archivos, así que sólo hay que subir los archivos del gestor de contenidos a cualquier carpeta de nuestro hosting, así de fácil.
Si vas a la web de Grav: https://getgrav.org/ verás encontrarás fácilmente el botón de descarga: Download Grav.
En la página de descarga veremos varias opciones, algunas destinadas sólo a desarrolladores. Las que nos interesan son dos:
El Admin plugin es muy recomendable, ya que sin él, no tendrás acceso a un panel de control, como sería el dashborad de WordPress o el backend de PrestaShop.
Como todo se puede configurar editando los archivos, no es necesario un panel de administrador, pero si que es recomendable.
Por otro lado, si te fijas en la parte superior verás un menú con varias opciones, Skeletons, Themes y Plugins.
Los themes y los plugins los puedes descargar e instalarlos una vez tengas funcionando Grav, pero la opción de Skeletons (esqueletos), puedes echarle un ojo antes de instalar Grav.
Los Skeletons son packs que incluyen el propio Grav, un theme y varios plugins ya preinstalados. Para probar el funcionamiento de Grav, no es una mala opción.
En cualquier caso, decidas la opción que decidas, descargarás un archivo comprimido en .zip.
Si usas el Administrador de Archivos, puedes descomprimir el archivo entero una vez lo hayas subido, por FTP, lo más seguro es que tendrás que descomprimirlo en local y subirlo.
El archivos descomprime una carpeta y dentro de esta carpeta están los archivos del CMS. Si pones la ruta en cualquier navegador, verás la página de bienvenida de Grav.
Ya estaría instalado, como verás es algo muy sencillo, cosas de no tener que usar una base de datos para funcionar.
Si has instalado Grav con el plugin Admin, puedes acceder poniendo /admin al final de la URL.
Como todavía no se ha creado ningún usuario, al acceder lo primero que te pedirá será que crees uno, poniendo usuario, contraseña, etc…
Una vez hayas creado el usuario podrás acceder al panel de control usando la misma URL /admin y usando las credenciales que has añadido.
El panel de control tiene un aspecto «conocido» si has trabajado alguna vez con WordPress y otros gestores de contenido.
Una vez ya tengas instalado Grav, querrás ver como funciona y si has instalado el plugin admin, verás que es bastante sencillo.
En el menú de la izquierda encontraremos opciones que nos serán más o menos conocidas:
Mientras que en el escritorio verás las estadísticas, notificaciones, noticias, un apartado para generar copias de seguridad y un botón para limpiar la caché.
Posiblemente, una de las primeras cosas que quieras hacer es cambiar el idioma.
Esto no se hace desde las opciones de configuración, se hace desde el perfil de usuario, al que podrás acceder desde la parte superior del menú lateral, con el nombre que hayas puesto al configurar el admin.
Aquí podrás cambiar los datos de usuario, contraseña, email, etc… y también cambiar el idioma desde el menú desplegable, así de fácil.
Si entras en el menú de Configuración lo primero que verás será la ruta del archivo donde se guarda los datos de la configuración: /user/config/system.yaml.
Con sólo echar un vistazo a todas las opciones de configuración que nos ofrece Grav, posiblemente te alegrarás de haber instalado el plugin admin y no tener que hacer todo esto editando un archivo de texto, pero esto ya es una decisión personal.
Existen muchísimas opciones que se separan en cuatro grandes menús, por los que puedes navegar para ver todas las opciones que te ofrece el CMS.
Si pasas al siguiente menú te encontrarás con las Páginas y desde aquí podrás crear o editar los artículos y páginas que del sitio.
Quizás esta sea la diferencia que más notarás si vienes de WordPress y compañía, ya que Grav usa el sistema de marcado Markdown como editor.
Si no lo has usado nunca, puede que te encuentres perdido al principio, pero una vez de habitúas a usar Markdown, es difícil volver. Aquí hablamos sobre Marckdown.
Sobre los plugins y themes, puedes descargarlos desde la web de Grav.
Por ahora hay disponibles 109 thems y 331 plugins, unas cifras mucho más bajas de las que puedes encontrar en WordPress, por ejemplo.
Si más usuarios apuestan por Grav, deberían de aparecer más opciones, pero por ahora es lo que hay.
Su instalación es igual de sencilla, tienes un botón de Agregar desde el menú de admin o descargar el archivo comprimido y subirlo al hosting. Dentro de la carpeta /user verás las carpetas.
Por último encontrarás el menú de Herramientas desde donde podrás configurar el sistema de copias de seguridad que Grav incorpora por defecto.
También tendrás acceso a un log, a un sistema de reporte de errores y a una opción para instalar directamente paquetes de plugin, themes de Grav.
Y con esto sería todo para empezar a trabajar con Grav, ahora sólo queda que lo pruebes, si te convence utilizar un gestor de contenidos que no utilice base de datos como Grav.