Portada Wordpress Plugins Username Changer para Cambiar Fácilmente el Nombre de Usuario en WordPress
Cambiar el nombre de usuario en WordPress no debería ser un gran problema. Sin embargo, esta funcionalidad no viene por defecto con el CMS, es más, nos sorprenderíamos al descubrir las pocas plataformas que ofrecen una manera de hacer esto sin tener que pasar por caja, lo cual es bastante “triste” todo sea dicho.
Con WordPress, existen algunos plugins que nos pueden ayudar en la tarea, tal y como es el caso de Username Changer, pero antes de ello…
Hay muchas razones por las que es posible que deseemos cambiar el nombre de usuario en WordPress en algún momento. Algunas personas configuran nombres de usuario que en verdad son sus nicks de cuando eran jóvenes, y luego se dan cuenta de que suenan algo “ridículos”.
Aparte del mal gusto juvenil, es posible que también deseemos cambiar el nombre de usuario de WordPress por otros motivos. Por ejemplo, es posible que necesitemos un nuevo nombre de usuario si:
– Suena demasiado similar al nombre de otro usuario de nuestra web
– Cometimos un error tipográfico u otro error al configurar el nombre de usuario
– Nos preocupa que el nombre de usuario no sea lo suficientemente seguro (después de todo, «admin» es fácil de adivinar para los piratas informáticos y también el más usado).
Al final, la elección del nombre de usuario es una decisión personal. Sin embargo, todavía es algo que se debe considerar detenidamente. El único problema es que WordPress NO incluye una función lista para efectuar este cambio como ya hemos comentado previamente, por lo que, si deseamos progresar en este aspecto, deberemos buscar una solución alternativa mediante un plugin.
Cuando queramos añadir una funcionalidad específica a WordPress, la forma más fácil de hacerlo normalmente es mediante un Plugin. En este caso, Username Changer es una herramienta sencilla que nos permitirá hacer el trabajo rápidamente.
Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que este plugin no se ha actualizado desde hace unos meses, pero no ha llegado al año. Por lo general, en Hostinet evitamos recomendar plugins que no reciben actualizaciones periódicas, ya que son más propensos a causar problemas y tener ciertas vulnerabilidades. Sin embargo, a veces podemos hacer excepciones a esta regla dependiendo de qué tan simple sea la funcionalidad del plugin.
En este caso, lo que hace el plugin es realizar un único cambio básico en la base de datos, por lo que no es probable que entre en conflicto con otras herramientas del sitio web, pero siempre podemos hacer una copia de seguridad de la base de datos por si acaso. 😉
En fin, a lo que vamos, tenemos que instalar el plugin Username Changer desde dentro del panel de administración de WordPress de la forma habitual:
Plugins -> Añadir Nuevo -> Palabra Clave: Username Changer – > Instalar -> Activar.
Cuando hayamos concluido la tarea, debemos dirigirnos hasta Ajustes -> Username Changer, en el menú principal de WordPress. Antes de cambiar el nombre de usuario, deberemos configurar el plugin para que funcione según lo previsto. Primero, deberemos elegir qué roles de usuario obtendrán permiso para cambiar sus propios nombres.
Podremos ver que el listado no incluye la función de administrador, que debería ser el nivel de nuestra propia cuenta. De forma predeterminada, el plugin otorga capacidades de cambio de nombre de usuario a todos los administradores, por lo que no es necesario volver a habilitarlo.
Ahora, depende de nosotros elegir qué otros roles tienen acceso a esta nueva función. Recomendamos habilitarlo solo para usuarios de Editor, Autor y Colaborador como máximo. Habilitarlo para los suscriptores puede generar situaciones complicadas, ya que los usuarios habituales podrían cambiar sus nombres todo el tiempo.
A continuación, también podemos establecer una longitud mínima para los nombres de usuario de WordPress. El valor predeterminado está establecido en tres, pero un mínimo de cinco suele ser una mejor idea (para disponer de nombres más únicos).
Finalmente, también podemos habilitar el envío de confirmaciones por correo electrónico cuando los usuarios cambien sus nombres. De esta manera, los usuarios no tendrán que preguntarse si los cambios se llevaron a cabo. Más importante aún, esto alertará al usuario en caso de que alguien esté intentando hakear su cuenta y cambiar su nombre.
El plugin configura automáticamente una plantilla para los correos electrónicos de cambio de nombre de usuario en WordPress, pero podemos modificarla como más nos guste. Debemos tener en cuenta que hay varias etiquetas que podemos usar dentro de la plantilla de correo electrónico para que muestre una versión personalizada para cada usuario.
Ahora, hacemos scroll hacia abajo hasta el final de la página y guardar los cambios que hayamos realizado.
Tras guardar los cambios, volvemos a la parte superior y marcamos la pestaña de String Setting. Aquí, podremos cambiar los botones y mensajes que los usuarios verán cuando intenten cambiar sus nombres de usuario en WordPress.
La configuración predeterminada funciona bien, pero siempre podemos hacerla más descriptiva si deseamos evitar confusiones. Deberemos prestar especial atención a los mensajes de error que recibirán los usuarios si intentan usar nombres duplicados, ya que, de lo contrario, es posible que sigan intentándolo una y otra vez.
Una vez más, debemos acordarnos de guardar los cambios que hagamos. Cuando hayamos terminado con eso, finalmente habrá llega de decirle a WordPress que cambie el nombre de usuario en WordPress.
El último paso sería dirigirnos hasta Usuarios -> Perfil y hacer scroll un poco hacia abajo hasta que vea el campo con el Nombre de usuario. Notaremos que hay un enlace justo al lado indica lo siguiente “Change Username”. Así que solo tenemos que pulsar sobre el mismo.
Esta opción permitirá editar nuestro nombre de usuario dentro de la misma pestaña. Una vez que elijamos uno nuevo, tan solo debemos hacer click en Save Username. Si el cambio tiene éxito, lo cual debería ser a menos que el nombre sea un duplicado, WordPress nos pedirá que volvamos a iniciar sesión.
Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.