Portada Webs Utiles Cómo Configurar Cloudflare CDN en tu Web
Cloudflare es un servicio CDN con una opción gratuita que es suficiente para la mayoría de los usuarios y que funciona bastante bien.
Esto lo ha convertido en uno de los CDN más populares entre los usuarios, a parte de su buen desempeño con lo que ofrece, incluso en la versión gratuita disponible para todo el mundo.
Su configuración es bastante sencilla, pero siempre es bueno tener una guía para no perderse a la hora de configurarlo, por lo menos las primera vez que se configura.
Hay que tener claro que Cloudflare o cualquier otro CDN, no es necesario para el correcto funcionamiento de la web, pero en algunos casos en muy útil.
Si quieres más información acerca de los CDN, aquí tienes artículo en el que hablamos sobre ellos:
A grosso modo, podemos decir que se trata de una red de servidores distribuidos en todo el mundo que tienen una copia del contenido de nuestro sitio web en ellos.
De esta forma, el usuario que acceda a nuestro sitio, recibirá el contenido desde el servidor que tenga más cerca, en lugar de nuestro hosting.
Así se mejora la velocidad de carga, se protege el sitio web y no se consumen tantos recursos del hosting, ya los servidores del CDN son los que se encargan de servirlo.
Antes de seguir debemos indicar que Hostinet no tiene nada que ver con Cloudflare y esta guía se realiza como autoayuda para los usuarios de Hostinet que quiera implementarlo en sus dominios.
Esto quiere decir que si tienes algún problema con Cloudflare una vez implementado, el soporte de Hostinet no podrá hacer mucho para ayudarte, ya que las DNS del dominio se gestionarán desde Cloudflare y no desde Hostinet.
Para poder utilizar Cloudflare en tu web, tienes que darte de alta en Cloudflare. Esto es inevitable, así que no te quedará otra que ir su web y realizar el registro:
Si en el registro te piden añadir una web, no te preocupes, puedes hacerlo luego.
En cualquier caso, una vez estés dado de alta en Cloudflare y accedas a tu cuenta, verás un montón de información que podrás revisar a su debido tiempo.
Lo principal es Agregar un Sitio. Encontrarás varias botones en los que te invitará a esto. Puedes hacerlo desde cualquiera de ellos, te llevará al mismo sitio.
En la siguiente pantalla tendrás que poner el nombre de dominio que quieres añadir, por ejemplo midominio.info o www.midominio.info. (Es un ejemplo, tienes que poner tu nombre de dominio)
El siguiente paso será elegir el plan. Aquí Cloudflare nos ofrece 4 planes distintos:
Sólo la opción Free es la gratuita, el resto de las opciones son de pago, así que elegiremos la opción Free, la cual incluye la Red global de entrega de contenido o CDN.
Luego hablaremos más de los planes de pago, pero por ahora sólo tendrás que seleccionar el plan Free y pulsar sobre Confirmar Plan.
Lo que hace ahora Cloudflare es intentar analizar los registros DNS que tiene asignados el dominio que estamos añadiendo y mostrará un listado.
Esta parte puede ser la más compleja, sobre todo si nunca has trabajado con los registros DNS, pero vamos a tratar de simplificarlo, aunque debes de tener en cuenta que cada caso puede ser distinto.
Cloudflare puede gestionar cada registro DNS de 2 formas:
Los que están redirigidos por proxy, significa que pasan a través de los servidores de Cloudflare y los gestionan ellos.
Los que solo resuelven DNS, «salta» la gestión de Cloudflare y resolverá sobre su hosting. Los iconos lo representan bastante bien:
Esto es así porque hay cosas como el correo electrónico, que Cloudflare no va a gestionar.
En el escaneo que hace Cloudflare toma las decisiones más o menos obvias de manera correcta, pero debemos revisarlo.
Fíjate si usas subdominios, ya que si no están indicados, tendrás que añadirlos a mano, se gestionen a través de Cloudflare o no.
También cualquier otro registro que hayas añadido en la zona DNS de tu hosting. Debes comprobar que está listado, añadirlo si no está y decidir si quieres que pase por Cloudflare o no.
Por lo general, los registros del tipo A deberían pasar por Cloudflare, pero los registros MX, no deben ser gestionados por Cloudflare.
Tampoco el registro CNAME que haga referencia a mail, así que si está marcado para ser redirigido por proxy, puedes editarlo y modificarlo directamente desde el listado.
Todo esto lo puedes volver a modificar desde Cloudflare una vez esté implementado, así que las modificaciones que hagas no son definitivas.
Ahora, para que todo esto tenga efecto, llega uno de los cambios más importantes que tienes que hacer en el dominio; Cambiar las DNS del dominio.
IMPORTANTE: Antes de cambiar las DNS del dominio, recuerda que pueden tardar en propagarse por Internet hasta 24 horas. Durante este tiempo la web puede no funcionar correctamente. Esto es importante, tenlo en cuenta antes de cambiar las DNS del dominio.
Esto significa que, una vez cambiadas, el sitio web puede tardar varias horas en volver a resolver correctamente.
Es algo que tienes que tener en cuenta antes de cambiar las DNS, quizás prefieras hacer el cambio en horario nocturno o fin de semana, como prefieras…
El propio Cloudflare te dirá cuáles son las DNS que tienes asignadas y cuáles son las que tienes que poner.
Este cambio se realiza donde tengas alojado el dominio, si lo tienes en Hostinet, puedes seguir adelante con esta guía, de no ser así, tendrás que ponerte en contacto con tu proveedor.
Para cambiar las DNS del dominio en Hostinet, debes acceder como cliente a Hostinet.com.
Una vez hayas accedido a Hostinet como cliente, debes ir a Mis Productos y desde ahí pulsar sobre el dominio en el que tengas que cambiar las DNS.
Ahí encontrarás una opción de Cambiar DNS (no confundir con Gestiona la zona DNS).
Desde ahí, podrás seleccionar Otras DNS y poner las DNS que te indique Cloudflare.
Como verás, el sistema de volverá a indicar que el cambio puede durar hasta 24 horas y te pedirá la confirmación de nuevo, todas estas comprobaciones se deben a que se trata de un cambio importante.
Ahora sólo quedará esperar que se propaguen las DNS. Cuando están resolviendo, Cloudflare te enviará un email y el dominio ya estará resolviendo por Cloudflare.
A partir de aquí puedes entrar a tu panel de control el Cloudflare y gestionar tu dominio como quieras.
Cloudflare tiene muchas opciones, pero para usar el CDN no necesitas hacer más.
En sus estadísticas veras en poco tiempo la cantidad de contenido que se ha entregado cacheado, los GB ahorrados, etc…
Cloudflare es mucho más que un CDN, tienes muchas más opciones y entre sus menús de configuración encontrarás las invitaciones a realizar el traspaso a algunas de las opciones de pago.
Por lo general, la opción gratuita es suficiente para la inmensa mayoría de los sitios web, ya que los límites son muy altos, aunque no hemos podido encontrar en su web.
Ten en cuenta que una vez cambias las DNS del dominio, muchas acciones tendrás que realizarlas desde el propio panel de Cloudflare.
Por ejemplo, si quieres usar el servicio de correo con G-Suite, los registros MX deberás añadirlos en Cloudflare y no en Hostinet.
Si creas un subdominio en cPanel deberás configurarlo también en Cloudflare, ya que puedes hacer que también pasen por Cloudflare o directamente en tu hosting.
Lo más cómodo en todo momento es que uses las DNS y el hosting de Hostinet, ya que las configuraciones son automáticas en la mayoría de los casos, pero si quieres usar Cloudflare puedes hacerlo, eso si, teniendo en cuenta estas cosas.
En Hostinet tenemos varias opciones de hosting web que podemos ofrecerte.
Según el proyecto, puedes necesitar desde un hosting Básico a un servidor VPS Administrado, pero en todos ellos contarás con un servicio de soporte técnico que te ayudará en todo lo que necesites.
Además, contarás con una serie de ventajas, como panel de control cPanel o Certificados SSL gratuitos.
Algunos de nuestros alojamientos cuenta con discos SSD y aquí tiene una selección de algunas de las opciones que podemos ofrecerte: