Portada Wordpress Plugins Señales de que WordPress ha alcanzado el Límite de Recursos del Hosting
Una de las principales razones por las que muchos usuarios eligen WordPress para construir su página web es porque se trata de una plataforma completamente gratuita que puede correr bajo casi cualquier Hosting.
Los requisitos de la última versión de WordPress son bastante básicos (PHP 7.4, MySQL 5.6 / MariaDB 10.1, HTTPS) . Algo que la mayoría de los servidores web pueden gestionar sin problemas.
Sin embargo, instalar WordPress “pelado” en un Hosting básico es muy diferente a ejecutarlo en un Hosting SSD de alto rendimiento y con numerosos plugins instalados. Aunque todo depende del tamaño del sitio web, su funcionalidad y la calidad del código que utiliza.
El crecimiento también es un factor importante. Un sitio web que comienza relativamente pequeño y crece exponencialmente probablemente consumirá los recursos de alojamiento con mayor rapidez. Con ello puede surgir la necesidad de actualizar el plan de Hosting o posiblemente mudarse a un nuevo proveedor de servicios de alojamiento web.
¿Cómo podemos saber cuándo se necesita un cambio, o al menos tener una consideración sobre ello?
En el día de hoy compartiremos algunas señales reveladoras que pueden darnos una pista sobre que hemos alcanzado el límite de recursos del hosting (o que podríamos estar llegando a dicho límite).
Es cierto que el panel de administración de WordPress no siempre es el más ágil del mundo. Incluso en servidores virtuales privados (VPS), puede demorarse un poco más la espera de lo que nos gustaría.
Aunque un poco de lentitud por aquí y por allá no es problema, pero la lentitud constante sí lo es. Es particularmente preocupante cuando se trata de tareas que dependen de la base de datos, como cargar o guardar contenido. Esto podría ser un indicador de que el servidor web no tiene suficiente potencia para realizar dicho trabajo.
Una forma de medir el rendimiento en estos escenarios es utilizando el plugin Query Monitor. Una vez instalado y activado, Query Monitor proporcionará un desglose de una tarea determinada. Podemos ver qué consultas y código se están ejecutando, enumerados por tiempos de carga.
Puede ser que nuestro sitio se esté quedando sin memoria asignada o que la base de datos haya crecido hasta el punto en que ya no funcione de manera eficiente. Código mal escrito o la falta de carga de recursos de terceros también podrían ser los culpables.
La buena noticia es que a veces solo es cuestión de deshabilitar el plugin problemático para acelerar el sitio web. Sin embargo, es posible que también descubramos que el hosting actual se nos ha podido quedar pequeño.
Lo que eventualmente comienza con un rendimiento “pobre” podría convertirse en el temido “500 Internal Server Error”. Una vez más, la consistencia es la clave aquí. Si vemos estos errores con frecuencia al intentar navegar por nuestro sitio web o al realizar tareas en el backend de WordPress, es que sinceramente hay algo que anda mal.
La causa exacta puede variar. Si recientemente hicimos algún cambio en el archivo .htaccess, por ejemplo, una línea de código con errores puede haberlo provocado. Otra posibilidad es que el sitio web haya superado el límite de memoria de PHP y haya agotado el tiempo de espera.
Los problemas de memoria se pueden rastrear con el Query Monitor mencionado anteriormente. Conocer la causa del error es vital. Es posible que descubramos que es un plugin mal desarrollado el que nos está dejando sin memoria, o simplemente puede ser un caso de demasiado tráfico y no hay suficientes recursos para poder afrontarlos.
Si descubrimos que el Hositng no tiene suficiente memoria y no podemos disponer de más, puede que sea el momento de mudarnos. Solo debemos asegurarnos de que el nuevo Hosting tenga más memoria RAM que el anterior.
Quizás esto parezca un poco obvio, pero aun así vale la pena mencionarlo, ya que suele ser lo más habitual.
Un WordPress al que normalmente se le suban a diario muchos archivos multimedia puede llegar a pasar que acabe agotando su cuota de espacio en disco, y consumir el ancho de banda con bastante rapidez. Si estamos constantemente luchando con el límite de la cuenta en base a estos dos parámetros, probablemente sea necesario un cambio a un plan mayor con más recursos en cuanto a espacio en disco y ancho de banda.
Más allá de la instalación estándar de WordPress, ciertos plugins y temas, pueden ocupar bastante espacio. Pero el verdadero desafío pueden ser los archivos multimedia como ya hemos comentado. Lo mejor es que en caso de querer tener vídeos, subirlos a plataformas externas, como por ejemplo YouTube para aliviar el stress del servidor.
El otro problema con los archivos multimedia es que no se puede simplemente reemplazar versiones antiguas por las nuevas, al menos no sin un complemento como Enable Media Replace. Esto puede generar mucho desorden en la biblioteca multimedia. Si bien es posible que podemos mantenernos al tanto (o usar un plugin para hacerlo nosotros), no todos van a hacer ese esfuerzo.
Sin embargo, es posible que no siempre sea necesario un cambio completo de proveedor de alojamiento web. Algunas empresas estarán encantadas de vendernos un poco más de espacio en disco o ancho de banda si lo necesitamos.
Por ejemplo, en Hostinet tenemos los planes WordPress SSD escalonados para que los clientes se puedan pasar de uno a otro fácilmente en caso de necesitar más espacio en disco y/o ancho de banda.
En la siguiente tabla se pueden consultar las cuarteticas de los planes WordPress SSD: