Portada Wordpress WordPress – Actualización de Emergencia 5.5.3
WordPress lanza varias actualizaciones al año de su gestor de contenidos, la mayoría son menores con pequeñas correcciones y una pocas son mayores, en las que el cambio es más importante y hay que estar más atentos. Esta es una de esas ocasiones en la que deberás actualizar WordPress.
Por lo general, las actualizaciones menores, esto es, por ejemplo, de 5.5.1 a 5.5.2, no suelen causar ningún problema y si no se ha modificado WordPress, lo más seguro es que se realicen de manera automática y te llegue un correo electrónico con el aviso.
Pero en esta última actualización, se han encontrado errores que pueden haber provocado algo de confusión entre los usuarios, sobre todo aquellos que han visto themes y un plugin instalado tras la actualización y que ellos no tenían.
Cuando se lanzó la versión 5.5.2 de WordPress, fue como cualquier otra actualización menor.
Si no tienes desactivadas las actualizaciones automáticas, se actualizará solo y no teníamos que vernos afectados, al menos en la mayoría de los casos.
Pero en esta ocasión no todo funciono bien en WordPress.org y un problema hacía que fuera imposible la instalación de WordPress 5.5.2, en sitios que no contaran con una conexión a una base de datos MySQL configurada.
Esto no es algo que afecte a la mayoría de los usuarios, pero si en algunas ocasiones y según la configuración de WordPress.
Lo que se suele hacer en estos casos es preparar una versión de emergencia para solucionar el error y eso es lo que hicieron, pero algo no volvió a salir como esperaban.
Algunos de los sitios empezaron a actualizarse de manera automática a las versión 5.5.3-alpha, algo que no deberían haber hecho, ya que las versiones «alpha» de cualquier sistema, no están listas para su distribución.
Esto ocurrió porque , al fallar la versión 5.5.2. el equipo de WordPress decidió deshabilitar su descarga para que no siguiera afectando a los usuarios hasta resolver el problema.
Pero algo en la programación de la API de actualizaciones de WordPress, indicaba que la descarga correcta era la versión 5.5.3-alpha, así que empezó a instalarse en algunos sitios, algo que, como decimos, no es conveniente para nada por ser una versión en fase de desarrollo.
La solución a este segundo problema fue volver a habilitar la descarga de la versión 5.5.2, ya que era mejor que instalar la versión alpha.
El mayor problema detectado de la versión 5.5.3-alpha, es que se instaló el plugin Akismet y algunos de los themes creados pro WordPress, Twenty Twenty, Twenty Seventeen, etc…
Por último, lanzaron la versión de emergencia 5.5.3 de manera correcta y corrigiendo el error de la versión anterior.
Si después de todo este lío no tienes claro qué tienes que hacer, depende de cómo tengas configurado tu WordPress.
Si no lo has modificado, las actualizaciones automáticas estarán habilitadas, esto significa que tu WordPress debería haberse actualizado a la versión 5.5.3.
Si al entrar en tu WordPress ves el plugin Akismet instalado y antes no lo tenías o algunos de los themes que WordPress instala al principio, los Twenty, significa que la actualización pasó por la versión alpha, pero no se ha reportado ningún error más.
Al liberar la versión 5.5.3 de WordPress, todos aquellos que tuvieran la versión 5.5.2 se habrá actualizado.
Si tienes desactivada las actualizaciones automáticas y ya verificaste que la versión 5.5.2 funcionaba bien en tu instalación de WordPress, puedes actualizar a la 5.5.3.
El que el único cambio es la reparación del error con las instalaciones sin una base de datos, por lo demás todo sigue igual.
Los problemas en las actualizaciones menores de WordPress, no son nada habituales y suelen ser bastante trasparentes para los usuarios, no así las actualizaciones mayores, con las que hay que tener más cuidado.
En esta ocasión, un error menor en una actualización, tuvo como consecuencia un segundo error algo más importante, a nadie le gusta que instalen algo en nuestro WordPress sin nuestro permiso.
Pero la rápida intervención de la gente de WordPress lo solucionó de una manera bastante eficiente y el problema no fue importante, al menos para la gran mayoría de usuarios.
Los problemas siempre pueden estar ahí, pero lo importante es que la solución llegue y de la manera más rápida posible y ene esta ocasión WordPress.org lo hizo bien.
Si eres de los que tienen varios sitios y te gusta revisar que todo funcione bien en cada actualización, quizás hayas tenido que trabajar el doble, ya que habrás tenido que comprobar dos actualizaciones en dos días, pero para la mayoría de los usuarios no habrá sido un problema.
Si estás buscando un hosting para tu WordPress, en Hostinet disponemos de distintas opciones de alojamiento web para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Todos los alojamientos web para WordPress, cuentan con características comunes, como son:
Aquí tienes alguna de las opciones que podemos ofrecerte: