Portada WooCommerce Pagos en 1 Click en WooCommerce con Google Pay
Tanto si compras online de manera habitual, como si gestionas tu propia tienda online, sabrás que los métodos de pago son una parte muy importante del proceso de compra.
Si no trasmiten la suficiente confianza o el proceso es muy pedregoso, se puede perder la venta y al cliente, lo que es un problema, ya que la competencia es feroz.
Cuando un cliente ha decidido el artículo o servicio que quiere adquirir, lo que le interesa es realizar el pago, organizar el envío y pasar a otra cosa lo antes posible.
Para eso está la opción de pago en 1 click, que empresas enormes como Amazon ofrecen a sus clientes. Sólo tienes que elegir un método de pago y un dirección de entrega la primera vez y luego puedes hacer compras sin tener que volver a rellenar los datos.
El problema es que para las tiendas online en las que el cliente no ha entrado nunca y por supuesto, no ha rellenado ningún dato.
Esto puede ser un handicap para las tiendas más pequeñas, pero es algo que se puede solucionar, aunque sea en parte, gracias a las grandes compañías como Google y su plataforma de pago Google Pay.
Google Pay es una plataforma de pago desarrollada por Google para facilitar el pago desde los dispositivos móviles Android.
Como quizás sepas, Android es el sistema operativo que utilizan la mayoría de los teléfonos móviles que no sean de Apple, así que son los más utilizados en el mundo.
Vamos a ver cómo podemos añadir el sistema de pago en 1 click en nuestro WooCommerce, usando la plataforma Stripe y el navegador web Chrome, aunque para que todo funcione el usuario tiene que tener configurado Google Pay previamente.
Si tienes una tienda online gestionada con WooCommerce, puedes configurar la plataforma de pago por tarjeta Stripe para poder utilizar el pago en 1 click de una manera muy sencilla.
Si utilizas otra plataforma de pago por tarjeta, este método no te servirá, aunque es posible que la plataforma que utilices tenga alguna alternativa parecida.
Todo se basa en Google Pay. Google ofrece a sus usuarios añadir una forma de pago predeterminada para abonar sus servicios y esta forma de pago añadirla de manera automática a Google Pay.
Quizás pienses que los productos de Google son gratuitos y muchos de ellos así lo son, pero no todos y aunque no los utilices, en tu cuenta de Google puedes añadir una forma de pago para utilizar con Google Pay.
Esto es importante por parte del usuario. Si el usuario no configura una cuenta forma de pago en su cuenta de Google, no podrá usar el pago en 1 Click.
Por suerte son cada vez más los usuarios que pagan con el móvil y para hacer eso configuran Google Pay en sus móviles.
Por tu parte, lo que tienes que tener instalado en tu WooCommerce es el plugin WooCommerce Stripe Payment Gateway que es el plugin creado por WooCommerce para poder trabajar con Stripe.
Si no tienes configurado Stripe como plataforma de pago, tendrás que darte de alta y configurarlo, aquí tienes una guía en la que explicamos cómo hacerlo:
Luego tienes que activar la opción de pago desde el administrador de WordPress, debes acceder a WooCommerce > Ajustes > Pagos
Si buscas entre las opciones, verás que tienes una casilla en la que puedes activar los botones de petición de pago, con Apple Pay y con Google Pay.
Tienes que activarla y guardar los cambios, aunque también tienes algunas opciones de configuración del botón o el texto que puedes revisar antes de guardar los cambios.
Y con esto ya estaría todo configurado, pero hay que tener en cuenta varias cosas para que funcione.
La primera es que el navegador utilizado tienes que ser Chrome, si el cliente usa otro navegador, como Firefox, no tendrá está opción disponible.
El usuario tiene que haber añadido una forma de pago en Google Pay, si no es así, obviamente, no podrá hacer uso del pago en 1 Click con Google Pay.
También puede haber desactivado la opción de autocompletado en tarjetas de crédito, es una opción que puedes desactivar desde tu navegador Chrome y es una decisión personal de cada usuario.
Si el usuario ha desactivado esta opción, es porque no le interesa realizar pagos en 1 click y eso es decisión suya, nosotros sólo podemos darle la opción.
Ahora veamos un ejemplo, desde la página de test de Stripe, a la que hemos accedido desde un teléfono móvil Android usando el navegador Chrome.
Los datos son ficticios, se supone que ya hemos elegido el producto, lo hemos añadido al carrito y vamos a realizar el pago.
Como verás, los datos de la imagen son ficticios, pero si puedes ver el botón de Pagar Ahora.
Al utilizar el botón de pago vemos como Chrome lanza un popup con la opción de pago por Google Pay.
Como en el teléfono desde el que hemos hecho la captura ya tiene añadida una forma de pago, no tenemos que configurar nada más.
El móvil no tenía añadida ninguna dirección de envío pero también puedes configurarla desde tu cuenta para no tener que añadirla cuando uses esta forma de pago.
Como verás, la forma de pago en 1 click usando WooCommerce con Google Pay, es sencilla de aplicar y funciona realmente bien, pero no funciona para todos.
Por ejemplo, si no usas Chrome no funciona y por supuesto, el usuario tiene que tener configurada su cuenta previamente, pero es una opción extra que puedes facilitarle a tus clientes.
Si quieren usar esta forma de pago, la ofreces, y si quieren usar el método tradicional, también lo ofreces.
Aunque los datos singuen apuntando a que cada vez más gente prefiere confiar en plataformas como Google Pay para realizar sus comrpas online.
Por cierto, también puedes realizar pagos con la plataforma de Apple, llamada Apple Pay para los usuarios de iOS, pero esto requiere otra configuración distinta.